Internacional

Lunes, 22 Octubre 2018 15:14

El fin de la no alineación escandinava

Tras desembarcar en puertos del oeste de Suecia, destacamentos militares de varios países de la OTAN llenan las calles suecas, lo que obligó a la policía a emitir alertas de tránsito. Van camino a Noruega, donde unos 50 000 soldados, aviadores y marinos se reunirán en el mayor ejercicio militar de la OTAN en años.

Arabia Saudita calificó el domingo la muerte del periodista Jamal Khashoggi en su consulado de Estambul como un “error enorme y grave”, pero trató de proteger a su poderoso príncipe heredero y dijo que Mohammed bin Salman no estaba al tanto. 

La orden de diez días de detención ha sido anulada por un tribunal. La líder de la oposición seguirá siendo investigada, ya en libertad, por recibir dinero de Odebrecht para su campaña electoral de 2011. 

Jueves, 18 Octubre 2018 07:01

La CIJ Falla a Favor de Chile

Escrito por
Lunes, 08 Octubre 2018 11:09

"Él no, sin duda"

El candidato laborista Ciro Gomes, que quedó tercero en las elecciones presidenciales de ayer en Brasil, afirmó que continuará luchando contra el "fascismo", pero no aclaró si apoyará al progresista Fernando Haddad en la segunda vuelta que se celebrará el 28 de octubre. "Continuaré luchando en defensa de la democracia y contra el fascismo", subrayó el candidato tras conocer los resultados de las urnas, en las que obtuvo el 12,5 por ciento de los votos este domingo.

Gomes aseguró que en los próximos días definirá su apoyo para la segunda vuelta, pero adelantó que no respaldará la candidatura del ultraconservador Jair Bolsonaro, que se impuso en la primera vuelta con el 46,4 por ciento de votos, frente al 28,7 por ciento que obtuvo el sucesor del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como candidato del Partido de los Trabajadores (PT).

"Él no, sin duda", aseguró el abanderado del Partido Democrático Laboral (PDT) en referencia a un eventual e improbable apoyo a Bolsonaro, polémico por un historial de declaraciones machistas, racistas y homófobas.

Bolsonaro y Haddad se medirán en la segunda vuelta el próximo 28 de octubre, dado que ninguno de los candidatos obtuvo este domingo más del 50 por ciento de los votos.

El laborista, exministro de Lula y quien disputó con Haddad los votos de la izquierda en esta elección, afirmó que recibe con "angustia y preocupación" la división política del país, en medio de la polarización entre Bolsonaro y Haddad.

 

FUENTE: Página/12

RELEVAMIENTO Y EDICIÓN: Mariana Vera 

En diálogo con el programa Todas las Voces, emitido por AM 1330, el internacionalista de Fundamentar.com, Emilio Ordóñez, analizó los resultados de las elecciones en Brasil y qué se espera para el próximo ballotage. 

Página 1 de 393