Quiénes Somos

Nuestro país vive una especie de primavera en términos de discusión política. Temas que parecían vedados hasta hace pocos años, hoy son motivo de análisis y reflexión pública. Cuestiones estrictamente políticas, económicas y sociológicas se entrecruzan con abordajes históricos, morales y hasta psicológicos.

Se debate sobre el rol de los medios de comunicación y la tarea periodística; sobre las relaciones Nación – Provincias y las diversas formas de entender el federalismo; se discute sobre derechos civiles y el juicio y castigo a los responsables del terrorismo de estado; los partidos políticos, las corporaciones económicas, los liderazgos sociales, la política exterior, etc. Todo parece ser susceptible de críticas y de visiones alternativas.

En los ’80 nos decían “¿para qué pensar en alternativas si no se puede transformar la realidad?”. En los ’90 el proclamado “fin de las ideologías” cerraba cualquier posibilidad de pensamiento crítico. Por eso, es una gran noticia el regreso del debate político a la Argentina luego de décadas de “posibilismo” o de pensamiento único.

Sin embargo, no todas son buenas nuevas. Hay más temas en debate, hay más posibilidades de discutir. Pero no siempre hay más profundidad en los abordajes. Sobran chicanas y faltan argumentaciones. Sobran “clichés” y faltan análisis profundos. Sobran explicaciones simplistas y faltan abordajes integradores.

Este portal pretende hacer un humilde aporte a la cualificación del debate político y económico en la Argentina. Ponemos ideas en discusión que pretenden servir para que surjan otras visiones que enriquezcan el análisis. En fundamentar.com no propondremos verdades irrefutables sino simples puntos de vistas con la necesaria argumentación.

Somos un grupo de jóvenes que, desde la filial Rosario de la Fundación para la Integración Federal (FUNIF), queremos hacer una contribución al tiempo de esperanza que vive la Argentina. Creemos en la necesaria institucionalización del debate de las ideas y estamos dispuestos a militar cada día para que los argumentos y las fundamentaciones reemplacen a las frases hechas y los lugares comunes.