Notice: Undefined offset: 0 in /home2/fundamen/public_html/plugins/system/jblibrary/jblibrary.php on line 380
Fundamentar - Fundamentar - Lecturas Recomendadas https://fundamentar.com Mon, 18 Nov 2019 21:51:49 -0300 Joomla! - Open Source Content Management es-es "Crisis en Brasil: el Escenario Post-Impeachment" https://fundamentar.com/articulos/notas-recomendadas/item/5329-conferencia-a-cargo-del-lic-gustavo-rabelo-carneiro-y-del-dr-estaban-actis https://fundamentar.com/articulos/notas-recomendadas/item/5329-conferencia-a-cargo-del-lic-gustavo-rabelo-carneiro-y-del-dr-estaban-actis

El próximo Viernes 27 de Mayo a las 11hs en el Aula 201 de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales tendrá lugar la Conferencia "Crisis en Brasil: el escenario post-impeachment", a cargo del Lic. Gustavo Rabelo Carneiro y del Dr. Estaban Actis.

La actividad es organizada por la Escuela de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y el Centro de Estudios Políticos e Internacionales (CEPI) y de la Fundación para la Integración Federal (FUNIF) de la sede Rosario.

"Luis Gustavo Rabelo Carneiro: Lic. en Derecho y Licenciado en Comunicación Social por el Centro Universitario Instituto de Enseñanza Superior de Brasilia. Delegado Nacional de Brasil en el Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa (CEED) del Consejo de Defensa Suramericano de UNASUR, Asesor Especial del Despacho del Ministro de Defensa del Brasil. Ha desempeñado diferentes funciones en el gobierno brasileño.

"Esteban Actis: Doctor en Relaciones Internacionales por la UNR, Docente de la Cátedra de Política Internacional Latinoamericana de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (UNR), Becario Posdoctoral por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Se entregaran certificados de asistencia con inscripción previa a: funifrosario@fundamentar.com

]]>
hola@fundamentar.com (Paula Martin) Notas Recomendadas Thu, 19 May 2016 19:19:16 -0300
Invitación: Migraciones, una mirada desde las Relaciones Internacionales https://fundamentar.com/articulos/notas-recomendadas/item/5236-invitacion-migraciones-una-mirada-desde-las-relaciones-internacionales https://fundamentar.com/articulos/notas-recomendadas/item/5236-invitacion-migraciones-una-mirada-desde-las-relaciones-internacionales Invitación: Migraciones, una mirada desde las Relaciones Internacionales

 

 

 

 

 

 

 

 

Migraciones una mirada desde las Relaciones Internacionales.

La crisis de refugiados en el mundo es un tema de amplia discusión pública y política, que continúa ganando espacios en la agenda mundial de los últimos tiempos, más aún ante las declaraciones de candidatos europeos y norteamericanos contrarias a los flujos de migración provenientes de los países en desarrollo y las tragedias en el Mar Mediterráneo.
De acuerdo a la Organización Internacional para las Migraciones, se estima que en 2014 fueron 214 millones los migrantes mundiales, tanto legales como irregulares. Mientras que, desde inicios de 2015 más de 800 mil personas llegaron a Europa, cifra que equivale a casi cuatro veces el total para todo el 2014.

Ante este marco, el Centro de Estudios Políticos e Internacionales (CEPI) y Fundación para la Integración Federal (FUNIF) invitan a la abordar la problemática de las Migraciones desde las Relaciones Internacionales.
El encuentro tendrá lugar el Martes 17 a las 15:30, en la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales (UNR).

Nos acompañaran, la Lic. Maria Eugenia Garfi, Docente de Análisis del Sistema Internacional y la Mg. Mariana Garcia, Master en Políticas para las Migraciones Internacionales.
Inscripciones en funifrosario@fundamentar.com

CEPI -FUNIF
 

]]>
hola@fundamentar.com (Paula Martin) Notas Recomendadas Wed, 11 Nov 2015 15:21:45 -0300
Timerman Anunció Envío al Congreso de la Resolución Antibuitre https://fundamentar.com/articulos/notas-recomendadas/item/5120-timerman-anuncio-envio-al-congreso-de-la-resolucion-antibuitre https://fundamentar.com/articulos/notas-recomendadas/item/5120-timerman-anuncio-envio-al-congreso-de-la-resolucion-antibuitre El canciller Héctor Timerman y el ministro de economía Axel Kicillof en el recinto central de la ONU en Nueva York

El canciller Héctor Timerman anunció que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso los nueve principios antibuitres aprobados por la Asamblea General de la ONU para su ratificación en la Argentina. 

"Nuestra idea es que estos principios se conviertan en ley argentina. Los nueve principios contra el accionar de los buitres los vamos a aprobar en el Congreso", estimó Timerman en diálogo con radio Del plata.

Al ser consultado sobre la posición que adoptarán los bloques legislativos de la oposición, el ministro de Relaciones Exteriores lo comparó con Tucumán. "La oposición no va a decir que hubo fraude, ¿no?", se preguntó irónico.

El funcionario celebró el contundente apoyo que recibió la propuesta argentina para limitar el accionar de los holdouts. "Los nueve puntos establecen límites al agujero negro que era usado por los buitres. Son principios que no se puede decir que afectan los intereses de nadie", señaló, y destacó que "ayer estaban presentes los 193 países miembros, fue la única votación en la que estuvieron todos".

Según dijo el canciller, hubo un durísimo trabajo previo a la votación. "Fuimos convenciendo a varios países que estaban renuentes. Había muchos otros países que estaban pasando situaciones parecidas a la nuestra. Uno de los que lideró la discusión fue el embajador boliviano", consideró.

"Hicimos nueve principios y oponerse a eso es como oponerse a los mandamientos", dijo al ser interrogado por los seis votos negativos. "El dueño del esclavo nunca quiere que se termine la esclavitud", sentenció. Votaron en contra Estados Unidos, Alemania, Israel, Japón, Gran Bretaña y Canadá.

 

FUENTE: Ámbito 

]]>
hola@fundamentar.com (Luciano Herrero) Notas Recomendadas Fri, 11 Sep 2015 17:46:06 -0300
La Junta Electoral Rechazó la Posibilidad de Anular la Elección https://fundamentar.com/articulos/notas-recomendadas/item/5065-la-junta-electoral-rechazo-la-posibilidad-de-anular-la-eleccion https://fundamentar.com/articulos/notas-recomendadas/item/5065-la-junta-electoral-rechazo-la-posibilidad-de-anular-la-eleccion La Junta Electoral Rechazó la Posibilidad de Anular la Elección

El presidente de la Junta Electoral de Tucumán, Antonio Gandur, rechazó la posibilidad de anular las elecciones y dijo que "hasta el momento no hay ningún elemento que permita decir que hubo fraude.

Noticia Principal: Incidentes tras Elecciones Regionales

En conferencia de prensa en la capital tucumana, Gandur afirmó que "es imposible pensar en la nulidad de los comicios", tal como planteó el candidato opositor, José Cano, y añadió que "hasta el momento no hay ningún elemento que permita decir que hubo fraude en los comicios".

El titular de la Junta Electoral afirmó que "lo único que vale legalmente es el escrutinio definitivo", que comenzará hoy a las 18, y precisó que durante el desarrollo de ese proceso "se determinará qué urnas se tienen que abrir" y añadió: "Si las tenemos que abrir todas, las abriremos".

"hasta el momento no hay ningún elemento que permita decir que hubo fraude en los comicios".

Cano y su compañero de fórmula, Domingo Amaya, reclamaron esta mañana que se llame a nuevas elecciones para los cargos de gobernador y vice en la provincia.

"Es un proceso viciado de nulidad, hay actas adulteradas", insistió Cano, quien manifestó que "si de verdad ganaron por 15 puntos, vamos a una elección cara a cara".

Minutos después del reclamo, el titular de la Junta Electoral afirmó que "lo único que vale legalmente es el escrutinio definitivo".

"Queremos decirle a la población que tengan la completa convicción de que el voto popular y la elección de la población serán íntegramente respetadas ya que no se desvirtuará ningún derecho de la población", señaló Gandur.

 Luego aclaró que los cómputos del escrutinio provisorio tienen un valor para la ciudadanía y para los medios de difusión, pero no valor legal, porque la ley exige que "sólo se tenga en cuenta el escrutinio definitivo" que comenzará esta tarde y finalizará dentro de 15 o 20 días.

"Cualquier duda, cualquier reclamo de los señores fiscales del partido que pida comprobar la verosimilitud de esa acta con los votos se procederá a la apertura de la urna y se exhibirán los votos a todos los ciudadanos", insistió.

"La población tendrá el conocimiento total del escrutinio final sin ninguna duda, no va a haber ningún tipo de obstáculo que impidan este fin", expresó el presidente de la Junta.

Consultado acerca de un posible fraude, como denuncia la oposición, señaló: "no hemos visualizado ningún fraude hasta el momento".

En referencia a las urnas quemadas en una escuela de la comuna de San Pablo, Gandur sostuvo que "todas las urnas fueron anuladas".

"La fiscal María de las Mercedes Carrizo fue al lugar esa misma noche, labró actas y recibió testimonios", explicó Gandur, quien agregó que "ella está labrando requerimientos en cuanto a los autores de los ilícitos".

"Esa decisión debe tomarla el Poder Ejecutivo"

También confirmó que hubo 36 urnas quemadas durante los comicios (2 de Sargento Moya, 28 de San Pablo y 6 de los Ralos), las que fueron anuladas, y aclaró que la Junta Electoral no tiene facultades para llamar elecciones complementarias.

"Esa decisión debe tomarla el Poder Ejecutivo", aunque advirtió que para que eso suceda es conveniente esperar el escrutinio definitivo.

 

RELEVAMIENTO Y EDICIÓN: Esteban Agustín Covelli

FUENTE: Télam

]]>
hola@fundamentar.com (Esteban Covelli) Notas Recomendadas Tue, 25 Aug 2015 18:37:39 -0300
Alemania Advierte que No Puede Sostener el Flujo Actual de Refugiados https://fundamentar.com/articulos/notas-recomendadas/item/5048-alemania-advierte-que-no-puede-sostener-el-flujo-actual-de-refugiados https://fundamentar.com/articulos/notas-recomendadas/item/5048-alemania-advierte-que-no-puede-sostener-el-flujo-actual-de-refugiados Alemania Advierte que No Puede Sostener el Flujo Actual de Refugiados

El creciente flujo de refugiados que llega a Alemania es insostenible a largo plazo, advirtió el ministro de Interior después de anunciar que el país espera un récord de 800.000 refugiados en 2015.

NOTA PRINCIPAL: Francia y Reino Unido Crearán un Centro de Control de Inmigrantes en la Frontera

“Este año debemos acogerlos y vamos a acogerlos, pero recibir 800.000 refugiados sería a la larga demasiado para un país como Alemania", dijo el ministro Thomas de Maizière en una entrevista. "Recibimos el 40 por ciento del total de refugiados que llegan a la Unión Europea (UE)", añadió.

"Si otros países europeos no se atienen a la ley, tendremos que tomar otras medidas que funcionen". "El sistema de fronteras abiertas solo puede funcionar de forma conjunta con un sistema que regule su apertura de forma eficaz. Y no es el caso", concluyó el ministro.

De Maizière presentó el miércoles el nuevo pronóstico del gobierno alemán, que estima para 2015 la llegada de 800.000 refugiados. La cifra duplica la estimación anterior y es la más alta registrada en la historia de Alemania. Hasta ahora el récord estaba en 1992, cuando se registraron cerca de 440.000 solicitudes de asilo.

RELEVAMIENTO Y EDICIÓN: Esteban Agustín Covelli

FUENTE: DW

]]>
hola@fundamentar.com (Esteban Covelli) Notas Recomendadas Thu, 20 Aug 2015 17:53:19 -0300
El Frente para la Victoria Obtuvo un Amplio Triunfo en La Rioja https://fundamentar.com/articulos/notas-recomendadas/item/4926-el-frente-para-la-victoria-obtuvo-un-amplio-triunfo-en-la-rioja https://fundamentar.com/articulos/notas-recomendadas/item/4926-el-frente-para-la-victoria-obtuvo-un-amplio-triunfo-en-la-rioja El Frente para la Victoria Obtuvo un Amplio Triunfo en La Rioja

La fórmula encabezada por Sergio Casas se está adjudicando el triunfo con el 56,67%, mientras que Julio Martínez de la alianza opositora obtiene 43,33%. La fórmula nacional y funcionarios viajaron a la provincia.

NOTA CENTRAL: Larreta Festejó su Triunfo y Valoró la Boleta Electrónica

El gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, anunció esta noche la victoria de los candidatos del Frente para la Victoria (FpV) a la gobernación provincial ante la coalición opositora Fuerza Cívica Riojana, afirmó que “es importante para el país porque representamos el proyecto nacional” y agradeció a Cristina Fernández de Kirchner porque su territorio “jamás ha crecido como en este momento”.

Beder Herrera habló esta noche en la Casa de Gobierno riojana, en una conferencia de prensa dada, pasadas las 22, junto a la fórmula presidencial del FpV, Daniel Scioli y Carlos Zannini; la futura dupla de gobierno riojana compuesta por Sergio Casas y Néstor Bosetti; el secretario general de la Presidencia, Eduardo 'Wado' de Pedro; el jefe de Gabinete y precandidato a gobernador bonaerense, Aníbal Fernández, y el candidato al Parlasur, Jorge Taiana.

El gobernador ratificó que la fórmula del Frente para la Victoria se alzó con el triunfo con el 57,1% de los votos contra el 42,8% de la oposición, con el 62% de las mesas escrutadas.

El candidato a presidente por el FpV Daniel Scioli, a su turno, felicitó “al pueblo riojano por el triunfo” y sobre la victoria de Sergio Casas consideró que “es lo que la provincia necesita para continuar con el progreso” y destacó las políticas públicas del gobierno nacional, que “prioriza el empleo, la redistribución del ingreso y la industrialización”.

“El compañero Casas es el futuro gobernador de la provincia”, afirmó al ratificar que la fórmula del FpV se impuso a la fórmula de Fuerza Cívica Riojana, compuesta por Julio Martínez e Ismael Bordagaray.

Luego agradeció a Cristina Fernández de Kirchner, recordó que “enarbolamos su proyecto político”, y que el mismo será continuado por Daniel Scioli, quien “va a continuar con las propuestas de la Presidenta”.

“La Rioja jamás ha crecido como en estos momentos, tenemos récord de obras, es hermoso y dignificante que en nuestro gobierno se hayan construido tantas escuelas”, agregó.

Beder Herrera también afirmó que “ha sido una elección difícil porque nosotros estamos con un solo proyecto, tenemos una sola fórmula que está con las provincias. Rara vez los gobiernos nacionales se han jugado por los gobiernos provinciales. Acá han llegado un cúmulo de candidatos a apoyar a la fórmula opositora, pero tenemos la buena nueva de decirles que hemos ganado en toda la provincia de La Rioja, salvo en algún lugar del interior, hemos ganado todas las intendencias de La Rioja, incluida la Capital y Chilecito, las ciudades más importantes”.

“El triunfo es del Frente para la Victoria”, concluyó.

El candidato a presidente por el FpV Daniel Scioli, a su turno, felicitó “al pueblo riojano por el triunfo” y sobre la victoria de Sergio Casas consideró que “es lo que la provincia necesita para continuar con el progreso” y destacó las políticas públicas del gobierno nacional, que “prioriza el empleo, la redistribución del ingreso y la industrialización”.

Y saludó “a todos los compañeros que llevaron adelante nuestro proyecto. Felicitaciones, felicitaciones al gran pueblo riojano”, concluyó.
Su compañero de fórmula, Carlos Zannini, en diálogo con la prensa, asoció el referéndum griego con la victoria del oficialismo en La Rioja porque “la discusión es siempre la misma: si los gobiernos van a acompañar a sus pueblos o no. Hay algunos que quieren retroceder, no podemos entregar la patria y para no entregar la patria no hay que entregar La Rioja”.

Y redondeó su idea: “A la oposición riojana la une el espanto, no el amor, la gente, el pueblo argentino es cada vez más alegre cada vez que va a votar”.

“Vamos a estar comprometidos con el gobierno de La Rioja”, agregó. Y respecto a la próxima campaña que deberá afrontar junto a Scioli, confirmó que “vamos a venir a convencer porque los triunfos se construyen y porque la política es vocación de servicio, es acompañar todos los días”.

El gobernador electo, Sergio Casas, agradeció a la delegación del gobierno nacional y al pueblo riojano, consideró que este domingo “fue el triunfo de la democracia" y destacó el llamado de la Presidenta.

“Hoy fue una fiesta cívica, un día especial. Podemos decir con mucho orgullo que el peronismo nunca perdió en nuestra provincia”, recordó.

Casas ratificó que junto a Bosetti se sienten “orgullosos de militar en este proyecto nacional y popular que empezó Néstor Kirchner y continuó nuestra Presidenta”.

Y recordó que la provincia "se enfrentó a dos proyectos: uno que quiere pagar deudas ficticias, y otro que honra la deuda pero no a costa del hambre del pueblo argentino. Y este proyecto es que el que van a seguir defendiendo Scioli y Zannini”.

“Tenemos que creer en una La Rioja grande y que podamos avanzar para que en La Rioja haya progreso”, concluyó Casas.
El jefe de Gabinete y precandidato a gobernador bonaerense, Aníbal Fernández, recordó que “la bandera sigue de la mano de Daniel Scioli y Carlos Zannini", felicitó a los ganadores y les deseó suerte.

“Siempre es necesaria para llevar adelante políticas públicas para los que más lo necesitan”, concluyó.

 

FUENTE: Télam

]]>
hola@fundamentar.com (Pedro Arrospidegaray) Notas Recomendadas Mon, 06 Jul 2015 11:28:46 -0300
Schiaretti Triunfó en las Elecciones Cordobesas https://fundamentar.com/articulos/notas-recomendadas/item/4925-schiaretti-triunfo-en-las-elecciones-cordobesas https://fundamentar.com/articulos/notas-recomendadas/item/4925-schiaretti-triunfo-en-las-elecciones-cordobesas Schiaretti Triunfó en las Elecciones Cordobesas

La fórmula del espacio delasotista de Unión por Córdoba ganaba las elecciones al obtener el 38,12% de los votos contra el 33,97de la alianza Pro-UCR. Más temprano, la Presidenta había llamado a Schiaretti para felicitarlo.

NOTA CENTRAL: Larreta Festejó su Triunfo y Valoró la Boleta Electrónica

En una elección polarizada por las dos fuerzas opositoras al gobierno nacional, el kirchnerismo pudo lograr mejores guarismos que en las elecciones anteriores al obtener la fórmula kirchnerista de Córdoba Podemos, Eduardo Accastello-Cacho Buenventura, el 18,7% y tener una bancada de una decena de diputados en la legislatura unicameral de provincia.

El electo gobernador de Córdoba por la alianza delasotista de Unión por Córdoba (UPC), Juan Schiaretti, agradeció los llamados de felicitaciones de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner,del secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini y del gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, además del intendente de la capital cordobesa Diego Mestre.

Acompañados por los dos precandidatos a presidente de su espacio político Unión para la Nueva Argentina (UNA) Jose Manuel de la Sota y Sergio Massa, Schiaretti encabezó esta noche un acto para "agradecer a los que nos votaron" y en particular al gobernador que es "mi amigo y compañero de ruta de casi toda una vida" y se comprometió a "convocar a todas las fuerzas políticas para implementar políticas públicas" en su gestión de Gobierno, porque "la Córdoba del progreso la hacemos entre todos", resaltó.

En segundo lugar se ubica la denominada 'triple alianza' de Juntos por Córdoba (UCR, PRO y Frente Cívico), con la fórmula del radical Oscar Aguad y el macrista Héctor Baldassi con el 33,4%.

"Vamos a cumplir con todos los compromisos asumidos. Voy a estar al servicio de todos los intendentes y jefes comunales", añadió el actual diputado nacional, quien estuvo acompañado además por su compañero de fórmula, Martín Llaryora; y los dirigentes massistas, Graciela Camaño, Roberto Lavagna y Felipe Solá, entre otros.

En segundo lugar se ubica la denominada 'triple alianza' de Juntos por Córdoba (UCR, PRO y Frente Cívico), con la fórmula del radical Oscar Aguad y el macrista Héctor Baldassi con el 33,4%.

Con estos datos provisorios las 44 bancas legislativas provinciales de la lista sábana se adjudica 17 a Unión por Córdoba; 15 para Juntos por Córdoba y el kirchnerismo lograba 10 bancas y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) 2 bancas. Las restantes 26 bancas corresponden una por cada departamento de la provincia.

La ex senadora nacional del Frente para la Victoria (FPV) y precandidata al
Parlasur por ese espacio, Haidé Giri, dijo que no lo ve como una derrota el resultado electoral de la alianza kirchnerista de Córdoba Podemos, con la fórmula Eduardo Accastello-Cacho Buenaventura, al sostener que "este es el comienzo de un espacio que tiene mucha fortaleza para seguir construyendo".

"Tenemos una militancia que nos acompañó, creo que nos faltó tiempo para instalar las candidaturas y también para mostrar la gestión que Accastello hizo como intendente en Villa María. Seguimos creyendo que nuestra propuesta es la única que representa los intereses de los cordobeses. La gente voto resolvió otra cosa y nosotros respetamos esa voluntad", destacó Giri.
Por su parte la dirigente de La Cámpora, titular de la Anses local y precandidata a diputada nacional por el FPV, Gabriela Estévez, consideró que "Córdoba Podemos hizo una buena elección que nos consolida como fuerza".

Añadió que es la primera vez que el kirchnerismo lleva una fórmula propia y a partir de estos resultados "vamos a contar con un importante bloque de legisladores" en la Legislatura unicameral de la provincia, resaltó Estévez.

El jefe de campaña del Juntos por Córdoba, el senador nacional Luis Juez, dijo que siente "vergüenza" por la demora en la carga de los datos del escrutinio que el Gobierno de la provincia encargó a la empresa Smartmatic International Holding B.V, que "a más de tres horas de cerrado las elecciones sólo se había escrutado menos del dos por ciento de los sufragios".

Alrededor del 75% del padrón electoral sufragaron en un proceso eleccionario que la secretaria electoral, María José Páez Molina calificó de "absoluta normalidad".

En las ciudades cordobesas de La Falda y Marcos Juárez se implementó hoy el sistema del voto electrónico, como experiencia piloto, y según al presidenta del Tribunal Electoral provincial, Marta Vidal, "funcionó de manera efectiva" a tal punto que antes de las 19 ya estaba escrutado el total de las mesas.

La puesta en marcha de estas experiencias se debe a que el Código Electoral provincial prevé que, en forma paulatina, se vayan realizando pruebas pilotos como estas con la posibilidad de que, a futuro, se analice la implementación en toda la provincia.

 

FUENTE: Télam

]]>
hola@fundamentar.com (Pedro Arrospidegaray) Notas Recomendadas Mon, 06 Jul 2015 11:04:07 -0300
París se Desmarca de Berlín y Apuesta por Negociar con Grecia https://fundamentar.com/articulos/notas-recomendadas/item/4921-paris-se-desmarca-de-berlin-y-apuesta-por-negociar-con-grecia https://fundamentar.com/articulos/notas-recomendadas/item/4921-paris-se-desmarca-de-berlin-y-apuesta-por-negociar-con-grecia Presidente de Fancia, Fancois Hollande

Alemania aleja la posibilidad de un acuerdo inmediato con Grecia

NOTA PRINCIPAL: El FMI Avala la Tesis Griega de Que la Deuda es Insostenible

El Gobierno de Francia, la segunda potencia de la zona euro, vuelve a tener una posición más comprensiva con Grecia y se muestra dispuesta a buscar “un rápido acuerdo” con Atenas antes del referéndum anunciado para el próximo domingo. Mientras la canciller Angela Merkel insiste en que no hay nada que negociar con Atenas antes de esa consulta, el presidente francés, François Hollande, sostiene que se debe pactar un acuerdo cuanto antes precisamente para evitar el referéndum.

“Francia no está en el veto, en la brutalidad”, ha señalado Hollande este miércoles en referencia a otros líderes que, como la canciller, entienden que el órdago de la consulta imposibilita ya un diálogo de Atenas con el resto de países de la UE hasta conocer la respuesta de los ciudadanos griegos. “Debemos seguir buscando el acuerdo, la negociación…la razón”. "No estoy en las afirmaciones perentorias, en las rupturas brutales"

“Francia no está en el veto, en la brutalidad”.

El mandatario francés argumenta que, si no se logra ese acuerdo inmediato, será inevitable esa consulta que entraña el “riesgo” de que Atenas salga del euro, sobre todo si gana el "no", lo que abriría "un periodo de turbulencias". El referéndum, sostiene Hollande, es “un salto al vacío”. Sobre todo para los griegos porque, como ha repetido el presidente francés, una hipotética salida de Atenas del euro no supondría “un gran riesgo” para la economía francesa.

Para Hollande, también podría celebrarse la consulta con posterioridad al deseado pacto con Atenas. "Si se lograra el acuerdo antes del referéndum, eso sí le daría un gran sentido a la consulta. Si no, el referéndum se celebrará con las consecuencias que se saben".

“Nuestro deber es que Grecia siga en la zona euro”, ha dicho Hollande. Y ese objetivo debe lograrse en estos días críticos “por Europa, por Grecia y por Francia también”. “Como europeo, como francés, estoy a favor de que Grecia siga en la zona euro”. Pero solo depende de Grecia seguir o no en la zona euro. "Mejor asegurar el futuro con certezas que con saltos al vacío".

“Nuestro deber es que Grecia siga en la zona euro”

En la oposición francesa, Nicolas Sarkozy, líder del partido Los Republicanos, sostiene una de las posiciones más duras contra Atenas y su primer ministro, Alexis Tsipras. En una entrevista con el diario Le Monde, Sarkozy considera que "la política irresponsable" de Tsipras "ha conducido al Gobierno griego a suspender de hecho su pertenencia a la zona euro". "Hay que proteger a la zona euro del desastre griego". El primer ministro francés, Manuel Valls, ha censurado en la Asamblea Nacional el tono áspero utilizado por el expresidente.

 

RELEVAMIENTO Y EDICIÓN: Esteban Agustín Covelli

FUENTE: ElPaís

]]>
hola@fundamentar.com (Esteban Covelli) Notas Recomendadas Thu, 02 Jul 2015 18:57:57 -0300
La OTAN Triplica su Fuerza de Respuesta por la Amenaza de Moscú https://fundamentar.com/articulos/notas-recomendadas/item/4896-la-otan-triplica-su-fuerza-de-respuesta-por-la-amenaza-de-moscu https://fundamentar.com/articulos/notas-recomendadas/item/4896-la-otan-triplica-su-fuerza-de-respuesta-por-la-amenaza-de-moscu OTAN

La OTAN ha decidido por unanimidad aumentar los efectivos de su Fuerza de Respuesta y "tomar medidas para acelerar el proceso de toma de decisiones políticas y militares".

NOTA PRINCIPAL: La OTAN Abre un Nuevo Fondo Fiduciario de Apoyo a Ucrania

Una réplica inmediata a las amenazas nuclear de Vladimir Putin y una declaración de intenciones que llega horas después de que EEUU confirmara el despliegue de tropas y tanques en el Este de Europa. "Hemos decidido aumentar de nuevo la fuerza y la capacidad de acción de la Fuerza de Respuesta, incluyendo componentes de las operaciones especiales, aéreas y marítimas", añadió Stoltenberg.

La OTAN pivota así hacia el Este para intentar frenar los movimientos de Moscú. Los ministros han aprobado "el diseño y la composición de los seis pequeños cuarteles generales" que la Alianza está construyendo en Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia y Rumanía. Pero siempre, según sus palabras, como movimiento disuasorio y no como provocación.

Pero la reacción fue inmediata. El vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Yevgueni Lukyanov, en declaraciones recogidas por la agencia Interfax, amenazó a Polonia y Rumania sin tapujos: "Si les gusta ser un objetivo (militar) debido a un sistema armamentístico estadounidense, es su decisión". Un recado imposible de ignorar tras el aviso de que el país aumentará su capacidad nuclear antes de final de año con 40 dispositivos de largo alcance.

El secretario general de la Alianza fue muy claro a lo largo de toda la jornada. "No buscamos confrontación y no queremos una nueva Carrera armamentística. Queremos mantener a salvo a nuestros países, y nos enfrentamos a muchos desafíos desde muchas direcciones. Tenemos que estar preparados, es nuestro trabajo".

"No buscamos confrontación y no queremos una nueva Carrera armamentística."

Pero la retórica no convence a Putin, que ayer mismo prorrogó un año más la prohibición de importaciones de alimentos procedentes de Occidente, tras la decisión del pasado lunes de los ministros de Exteriores comunitarios de hacer lo propio con las sanciones a diplomáticos y empresas rusas.

La tensión está ahora en máximos y los canales de comunicación están cerrados. "Lo que estamos haciendo es defensivo, proporcionado y totalmente en línea con nuestros compromisos internacionales", insistió la OTAN, quien reitera que todos los pasos que ha dado, para frenar a Rusia en Ucrania, pero también para prepararse ante el Estado Islámico, por ejemplo, no violan la Founding Act, el acuerdo firmado con Moscú en 1997 que contempla todos los escenarios actuales.

 

RELEVAMIENTO Y EDICIÓN: Esteban Agustín Covelli

FUENTE: ElMundo

]]>
hola@fundamentar.com (Esteban Covelli) Notas Recomendadas Thu, 25 Jun 2015 11:25:08 -0300
Barack Obama le “Reiteró” a Hollande “su Firme Compromiso” Contra Todo Tipo de Espionaje https://fundamentar.com/articulos/notas-recomendadas/item/4893-barack-obama-le-reitero-a-hollande-su-firme-compromiso-contra-todo-tipo-de-espionaje https://fundamentar.com/articulos/notas-recomendadas/item/4893-barack-obama-le-reitero-a-hollande-su-firme-compromiso-contra-todo-tipo-de-espionaje Barack Obama

El presidente de EEUU "reiteró sin ambiguedad" en una comunicación telefónica con su homólogo francés, Francois Hollande, "su firme compromiso" contra todo tipo de espionaje a dirigentes de los países aliados, según anunció el Elíseo en un comunicado.

NOTA PRINCIPAL: Francia Considera “Inaceptable” que EE UU Espiase a sus Presidentes

El presidente estadounidense, Barack Obama, reiteró, en una conversación telefónica con su homólogo francés, Francois Hollande, su compromiso de acabar con las prácticas de espionaje que "pudo haber en el pasado y que eran inaceptables entre aliados".

La comunicación entre los mandatarios tuvo lugar un día después de que el diario francés Libération y el sitio de información Mediapart revelaran, al publicar una serie de documentos filtrados por el portal WikiLeaks, que Estados Unidos pinchó los teléfonos de los últimos tres presidentes franceses, Jacques Chirac (1995-2007), Nicolas Sarkozy (2007-2012) y Hollande (2012-2017).

Según la versión ofrecida por la Presidencia francesa en un comunicado, el diálogo entre los dos jefes de Estado sirvió para examinar "los principios que deben regir las relaciones entre aliados" en materia de servicios secretos, reportó la agencia de noticias EFE.

En la conversación, Obama -siempre según el Elíseo- "reiteró sin ambigüedad (a Hollande) su firme compromiso de noviembre de 2013" de poner fin al espionaje masivo.

Además, responsables de los servicios secretos irán "muy próximamente" a Washington para "profundizar la cooperación" con sus pares estadounidenses.

En una primera reacción esta mañana, el Elíseo había calificado de "inaceptables" las supuestas escuchas a tres presidente franceses por la NSA y aseguró que no tolerará "ningún acto que cuestione su seguridad y la protección de sus intereses".

RELEVAMIENTO Y EDICIÓN: Noelia Montero

FUENTE: Telam 

]]>
hola@fundamentar.com (Pedro Arrospidegaray) Notas Recomendadas Wed, 24 Jun 2015 15:42:32 -0300