Warning: Undefined array key 0 in /home/fundamen/public_html/plugins/system/jblibrary/jblibrary.php on line 380
Fundamentar - Noticias https://fundamentar.com Thu, 28 Mar 2024 21:22:14 -0300 Joomla! - Open Source Content Management es-es Dilma Rousseff Promete un Gran Pacto Sobre Servicios Públicos https://fundamentar.com/internacional/item/2266-dilma-rousseff-promete-un-gran-pacto-sobre-servicios-publicos https://fundamentar.com/internacional/item/2266-dilma-rousseff-promete-un-gran-pacto-sobre-servicios-publicos Dilma Roussef dirigiéndose a la nación / AFP

La presidenta de Brasil elogia a los manifestantes pacíficos pero advierte que no pactará con la violencia

Por segunda vez consecutiva, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, volvió a tender esta semana la mano a los manifestantes. La primera vez fue el martes por la mañana cuando, tras 12 días de silencio, declaró que había escuchado las voces de la calle. Esa misma tarde voló hacia São Paulo y se reunió con el ex presidente Lula da Silva y con el alcalde de la ciudad, Fernando Haddad, también del Partido de los Trabajadores. El miércoles, Haddad anunció la retirada de las subidas en el transporte, el principal reclamo de los manifestantes. Pero eso no bastó para aplacar las voces de la calle.

Al día siguiente se produjo la mayor protesta que ha vivido el país en dos décadas, con más de un millón de personas en las calles. Hubo intentos de asalto a los palacios y ministerios del Gobierno. Las reivindicaciones ya ocupaban toda la gama que se pueda encontrar entre la derecha y la izquierda. Y al Movimiento Pase Libre, que había convocado todas las manifestaciones, no le hacía gracia ver tantos reclamos conservadores. Así que anunció la suspensión de sus convocatorias. Pero las manifestaciones continuaron el viernes en más de 40 ciudades. Contra la corrupción, contra los proyectos de ley que atentan a los derechos de los homosexuales, contra los gastos por el Mundial… Las principales vías de São Paulo y Río quedaron bloqueadas por miles de manifestantes. Se produjeron también algunos saqueos en Río.

Y en ese contexto, más de 24 horas después de la gigantesca protesta, Rousseff se dirigió a la nación el viernes a las nueve de la noche mediante un mensaje grabado y emitido en todas las cadenas de radio y televisión. Anunció que iba a convocar a los gobernadores y a los alcaldes de las principales ciudades para negociar un gran pacto de servicios públicos. Prometió también que recibiría a los líderes de los movimientos pacíficos, a los representantes de las organizaciones de jóvenes, de las entidades sindicales y de las asociaciones populares.

Rousseff prometió elaborar en ese pacto un plan nacional de movilidad que privilegio el transporte colectivo. Además, pretende destinar el 100% de los recursos del petróleo a la educación y aseguró que traería de inmediato a miles de médicos desde el extranjero. En definitiva: transporte, educación y salud, parte de los principales mensajes que se oyeron en las calles.

La presidenta volvió a elogiar a los manifestantes. “Necesitamos sus contribuciones, reflexiones y experiencias; su energía y creatividad, su apuesta por el futuro y su capacidad para cuestionar los errores del pasado y del presente. , insistió en que había aprendido importantes lecciones de ellos y reconoció: “Es preciso oxigenar nuestro viejo sistema político”. Recordó que quienes salieron a la calle tienen derecho “a la libertad de criticar y cuestionar todo. Pero de forma pacífica. (…) Soy la presidenta de todos los brasileños, los que se manifiestan y los que no se manifiestan”.

El mensaje fue preparado junto al asesor electoral de Lula y Rousseff, JoãoSantana. Y la mano del asesor parecía notarse con mucha claridad cuando la presidenta hizo una sutil alusión a su pasado como luchadora contra la dictadura y víctima torturada. “Mi generación luchó mucho para que la voz de las calles fuese escuchada. Muchos fueron perseguidos, torturados y murieron por eso”.

Todo su discurso giró en ese sentido: elogios para los manifestantes pacíficos y advertencia clara hacia las minorías violentas que “no pueden manchar un movimiento pacífico y democrático”. Asumió que tiene la obligación de escuchar la voz de las calles, pero también de mantener el orden.

También se refirió al Mundial de 2014, cuya gestión ha sido duramente criticada en las movilizaciones. Rousseff apeló a la hospitalidad del pueblo brasileño. Recordó que Brasil es el único país del mundo que participó en todos los mundiales de fútbol y que fue cinco veces campeón mundial. “Precisamos dar a nuestros pueblos hermanos la misma acogida generosa que recibimos de ellos”.

El mensaje llegó el mismo día en que se conoció los datos de una encuesta publicada por Dataholha. En ella el 55% de los habitantes de São Paulo consideran “mala” o “pésima” la reacción de Rousseff frente a las protestas que han sacudido todo el país. El 27% calificaron su actuación como regular y sólo el 15% la consideran óptima. En la encuesta anterior, efectuada el martes 18 de junio, los que desaprobaban su gestión de la crisis eran el 49% de los encuestados frente al 55% del viernes.
 

FUENTE: El País

]]>
hola@fundamentar.com (Fabián Vidoletti) Internacional Fri, 21 Jun 2013 23:12:58 -0300
Las Consecuencias de una Victoria https://fundamentar.com/internacional/item/2257-las-consecuencias-de-una-victoria https://fundamentar.com/internacional/item/2257-las-consecuencias-de-una-victoria Estudiantes levantan una bandera de Brasil durante una protesta en San Pablo. SEBASTIÃO MOREIRA (EFE)

Tras la marcha atrás en el aumento de la tarifa del transporte público en San Pablo, tanto el Movimiento Pase Libre, como el arco de fuerzas progresistas deberán reacomodar sus piezas para no caer presas de los sectores reaccionarios

El Movimiento Pase Libre (MPL) mantiene su estado de movilización este jueves 20 en San Pablo después de lograr que se revierta el aumento de 20 centavos de real en el boleto del transporte urbano municipal.

Además de una victoria política, la vuelta hacia atrás dada en el aumento produjo un alivio entre sus dirigentes y los del PT. Con cada día que pasaba, la continuidad de la protesta ponía en evidencia el riesgo de que se caracterizase al Movimiento como un alzamiento contra el gobierno federal y contra el legado de las conquistas económicas y sociales de la última década.

Y además de esto, estaba el hecho de que el MPL –y los círculos próximos a él– no sabían a ciencia cierta cómo evitar la coptación –que ya estaba en marcha– de una movilización que desde su inicio se reivindicaba como apartidaria.

Entre ellas la del aparato mediático conservador, por ejemplo, el cua llenó horas de transmisión mostrando las imágenes de los “nuevos caras pintadas” para rejuvenecer la narrativa antipetista, en una suerte de campaña anticipada para el 2014.

La esperanza tras bastidores de que la marcha atrás con los aumentos anunciada por el gobernador del estado, Geraldo Alckmin y por el Alcalde de San Pablo, Leonardo Haddad, promueva una tregua que permita la decantación y la reestructuración de grupos y fuerzas que tienen, en realidad, objetivos más ambiciosos y de extrema pertinencia: pasaje gratuito en una ciudad más justa y equitativa.

Hace falta la planificación democrática de un movimiento urbano fuerte, capaz de confrontar con la visión de la construcción de una ciudad desde la lógica del lucro inmobiliario. Sólo de esa forma el caos será revertido.

Si se trató del germen de esa meta, el bautismo de fuego del MPL –con todas sus lagunas– ya habrá valido la pena. En el caso del PT, la tregua debería provocar una evaluación sincera respecto de las razones por las cuales las calles y una parte de la juventud ya no se expresan a través del partido, respecto de su alcance y de su programa.

El conjunto de fuerzas progresistas, sobre todo los partidos de izquierda, debe emprender la autocrítica más aguda: el sectarismo autodestructivo que ha generado un archipiélago de seres incomunicados abrió un hueco en el espectro de las movilizaciones de masas. Estas alianzas huecas, permiten abrir el huevo de la serpiente que inyecta en la sociedad el rechazo histérico por la política, por la negociación, por la organización democrática del conflicto social.

Lo que se vio en los pasados 13 días en Brasil, una vez más, es que en la política no existe el vacío. La incapacidad de la izquierda de conformar alianzas con sus pares, y por lo tanto ofrecer una alternativa creíble para las ansiedades y aspiraciones de la ciudadanía, permitió allanó el camino para el surgimiento de visiones y concepciones reaccionarias, reforzadas por los medios conservadores.

Fue sólo un aperitivo. Pero lo poco que se vio fue una muestra elocuente que invita a un cambio de rumbo.

 

FUENTE: Carta Maior

]]>
hola@fundamentar.com (Fabián Vidoletti) Internacional Thu, 20 Jun 2013 15:31:04 -0300
Síntesis Mundial Abril 2013 https://fundamentar.com/publicaciones/revista-sintesis-mundial/item/2159-sintesis-mundial-abril-2013 https://fundamentar.com/publicaciones/revista-sintesis-mundial/item/2159-sintesis-mundial-abril-2013 Síntesis Mundial Abril 2013

Resumen mensual de los acontecimientos internacionales del Centro de Estudios Políticos e Internacionales de la Fundación para la Integración Federal

Resumen mensual de los acontecimientos internacionales del Centro de Estudios Políticos e Internacionales de la Fundación para la Integración Federal

 

SUMARIO:
 

EDITORIAL / por Ana Lucía Mucci (descargar PDF)

EUROPA (descargar PDF)
Rescatando a Chipre / por Paula Liveratore
Réquiem para la Dama ¿Réquiem para el Neoliberalismo? / por Dana Valdano

AMÉRICA LATINA (descargar PDF)
Bolivia Lleva la Cuestión de la Salida al Mar a la CIJ / por Bernardina Spila
Los Colorados Vuelven al Poder en Paraguay / por Cecilia Rubio
Nicolás Maduro y el Legado de la Continuidad / por Romina Viale

ESTADOS UNIDOS (descargar PDF)
Atentado en Boston / por Priscila Pretzel

MEDIO ORIENTE (descargar PDF)
Bahrein: Entre Pompas Sunnitas y Levantamientos Chiítas / por Matías Ferreyra
65 Años del Estado de Israel / por Fabián Drisum
 

Descargar Revista Completa

 

 
]]>
hola@fundamentar.com (Fabián Vidoletti) Síntesis Mundial Fri, 31 May 2013 17:56:20 -0300
Hollande y Merkel Escenifican en París el Deshielo Francoalemán https://fundamentar.com/internacional/item/2155-hollande-y-merkel-escenifican-en-paris-el-deshielo-francoaleman https://fundamentar.com/internacional/item/2155-hollande-y-merkel-escenifican-en-paris-el-deshielo-francoaleman Merkel y Hollande, hoy en París. / FOTO: A. ANTONIOL (GETTY)

Obligados por la urgencia de la crisis, Francia y Alemania pactan llevar propuestas conjuntas a la próxima cumbre europea tras 14 meses de desconfianza mutua

Tras 14 meses de desconfianza y desencuentros, la pareja franco-alemana formada por el socialista François Hollande y la conservadora Angela Merkel escenificó ayer en París un acercamiento más obligado que veraz. y con la relación bilateral entre las dos teóricas locomotoras de la Unión Europea al ralentí, la canciller alemana y el presidente francés pactaron su primera moción conjunta desde que Hollande llegó al poder, en mayo de 2012, para presentarla ante sus socios en el Consejo Europeo del 27 y 28 de junio.

Con la Unión Europea sumida en una crisis de múltiples caras —falta de liderazgo, recesión, desempleo, parálisis institucional— la iniciativa recupera la costumbre instaurada por la pareja Merkozy, compuesta por Nicolas Sarkozy y Angela Merkel. París y Berlín acordaron ayer proponer a los Veintisiete medidas para el crecimiento, la gobernanza de la zona euro, el empleo y, sobre todo, la competitividad. Esta fue probablemente la palabra más citada durante la hora larga que duró la comparecencia de los mandatarios ante la prensa en el Elíseo. Hollande la empleó más veces que Merkel, e incluso reconoció que ese es “el mayor problema” de la economía francesa.

"Es siempre igual cuando se habla de Francia y Alemania. Se cree que no estamos de acuerdo. Y la mayoría de las veces, lo estamos", dijo Hollande. Pero la palmaria concesión a las recetas neoliberales alemanas dejó claro que la reconciliación con el país que manda de verdad en Europa implica en realidad la capitulación de la Francia socialista, considerada por su vecino como el gran enfermo del continente y que, como España, ha recibido dos años de gracia para llevar el déficit al 3% y está intervenida de facto, obligada a poner en marcha una decena de reformas estructurales.

 

“No hay ninguna palabra tabú en Francia, haremos todas las reformas que hagan falta”, enfatizó Hollande, que ante la canciller trató de matizar su airada reacción del día anterior, cuando dijo que “Bruselas no puede dictar a Francia lo que debe hacer” tras conocer el estricto calendario y el puntilloso detalle de las “recomendaciones”. “La Comisión cumple su papel al citar los campos que debemos reformar”, señaló. “Pero la manera, el método, es cosa nuestra. Reformaremos las pensiones, la competitividad, la protección del desempleo y lo demás, pero el cómo es responsabilidad mía, del Parlamento y de los agentes sociales. Si no mantenemos eso, ¿qué soberanía quedará a los Gobiernos nacionales?”.

Merkel y Hollande fumaron la pipa de la paz con un paseo por el museo del Louvre, donde visitaron la exposición sobre pintura alemana de 1800 a 1939 que generó controversia al otro lado del Rin por su supuesta intención de establecer un lazo directo entre las obras expuestas y la eclosión del nazismo.

Aunque la canciller decidió hace tiempo bloquear las medidas propuestas por Hollande en Bruselas, la operación confianza trató de simbolizar otro cambio de fase: ante la vergüenza política y el polvorín social que suponen 26 millones de parados (“un nivel de paro histórico”, apuntó Hollande), Alemania ha decidido cambiar de discurso y ha dejado atrás las apelaciones a la austeridad a ultranza. La nueva consigna de Berlín es reformas a toda máquina, más competitividad y mejorar la integración de la zona euro.

La canciller dejó su sello cuando fue preguntada por una posible subida de los bajos salarios alemanes para estimular la demanda interna y ayudar al crecimiento, y cuando un periodista citó los efectos venenosos de la competitividad sobre la igualdad, la precariedad y los derechos sociales. “La clave es saber si queremos que los jóvenes tengan un trabajo peor pagado y con menos derechos o ningún trabajo en absoluto”, dijo.

Los acuerdos concretos alcanzados por las dos partes no arrojaron grandes novedades. Hollande citó la movilización inmediata de los 6.000 millones de euros destinados por la UE al Banco Europeo de Inversiones (BEI) para estimular la creación de empleo juvenil. Merkel confirmó que ese dinero se empleará durante los dos próximos años, y Hollande añadió que el plan evaluará los mejores sistemas de formación y aprendizaje para aplicarlos a nivel europeo y nacional.

Los líderes prometieron mejorar el acceso de las pymes a los créditos del BEI, para beneficiar a los países más tocados por la crisis y por la falta de innovación. Aseguraron que en la cumbre se acordará un nuevo calendario para la unión bancaria sin tocar los tratados. Y parecieron de acuerdo en crear un Gobierno para la eurozona, con un presidente a tiempo completo —una idea de Sarkozy— con recursos propios y reuniones más frecuentes “que permitan avanzar en la coordinación de las políticas fiscales”.

En nombre del desempleo de los jóvenes y de la necesidad de hacer más para mantener la prosperidad, Merkel dio algunas muestras de flexibilidad sobre asuntos que suelen ser anatema en Alemania. “Necesitamos una mejor integración de los mercados financieros, la supervisión única bancaria, y la garantía de depósitos. La coordinación económica debe ser más estrecha para evitar que haya nuevos desequilibrios en los déficits. Y debemos marcar el acento sobre la competitividad imitando a los mejores en todo: el mercado laboral, la innovación, los sistemas fiscales, la eficacia de las instituciones. Queremos más integración presupuestaria, más cooperación en el sector bancario e instrumentos de solidaridad, así que tenemos un marco general para debatir”.

El último mensaje de la canciller fue claro. “No podemos pedir mecanismos de solidaridad y que cada país haga lo que quiera. Las diferencias de criterio son normales. Eso no es un problema. Cuando las decisiones se toman, se asumen los riesgos. El pecado original de la zona euro es la falta de integración económica, y debemos recuperar ese retraso en medio de la crisis. En un contexto muy difícil, debemos ser sabios y cautos, y dar la mejor respuesta a ese objetivo”.

Y Hollande, magnánimo en la debilidad, concluyó: “Francia y Alemania no están enfrentados, uno querría hablar solo de competitividad, el otro solo de crecimiento. Pero los dos debemos ceder en algo sin miedo”.
 

FUENTE: El País

]]>
hola@fundamentar.com (Fabián Vidoletti) Internacional Thu, 30 May 2013 21:09:35 -0300
Comienza a Funcionar el Banco del Sur https://fundamentar.com/internacional/item/2144-comienza-a-funcionar-el-banco-del-sur https://fundamentar.com/internacional/item/2144-comienza-a-funcionar-el-banco-del-sur Comienza a Funcionar el Banco del Sur

Nicolás Maduro aseguró que el 3 de junio comenzará a operar la entidad integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este lunes que el próximo 3 de junio se instalará en Caracas el Consejo Directivo del Banco del Sur.

"El Banco del Sur surgió como una propuesta que se corresponde con un pensamiento político nuevo y una economía nueva", dijo el jefe de Estado venezolano, durante la Conferencia de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) sobre Recursos Naturales para un Desarrollo Integral de la Región, que comenzó este lunes en el auditorio Gastón Parra Luzardo del Banco Central de Venezuela (BCV).

En el evento, precisó que en esta junta directiva se tomarán decisiones para que esta institución bancaria comience a operar.

en esta junta directiva se tomarán decisiones para que esta institución bancaria comience a operar

Al respecto, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, indicó que este banco es un proyecto crucial, que representa un "hito porque la unidad a la que se apela (con UNASUR) no es mera retórica sino esto: la creación del desarrollo de herramientas para la acción conjunta, integral".

El Acta Fundacional del Banco del Sur fue suscrita el 9 de diciembre de 2007, en Argentina, por el presidente de ese país y sus homólogos de Bolivia, Ecuador, Uruguay, Venezuela, Brasil y Paraguay, quienes posteriormente adoptaron el Convenio Constitutivo del Banco del Sur el 26 de septiembre del año 2009, en la Isla de Margarita, en el contexto de la II Cumbre América del Sur–África.

La institución financiera sudamericana tiene el objetivo de impulsar el desarrollo, el crecimiento económico y las obras de infraestructura de las naciones miembros y busca presentarse como una alternativa viable a los actualmente cuestionados organismos financieros internacionales tales como el FMI o el Banco Mundial.

busca presentarse como una alternativa viable a los actualmente cuestionados organismos financieros internacionales

De acuerdo con algunas proyecciones, el Banco del Sur dispondrá de un capital inicial de 20 mil millones de dólares, aportados por los países integrantes de acuerdo con la capacidad de sus economías.

La sede principal de la instancia económica estará ubicada en Caracas, y contará además con dos subsedes, en las ciudades de Buenos Aires (Argentina) y La Paz (Bolivia).
 

FUENTE: AVN

]]>
hola@fundamentar.com (Fabián Vidoletti) Internacional Tue, 28 May 2013 17:18:36 -0300
Fuerte Repudio a La Nación por Comparar al Gobierno con el Nazismo https://fundamentar.com/nacional/item/2138-fuerte-repudio-a-la-nacion-por-comparar-al-gobierno-con-el-nazismo https://fundamentar.com/nacional/item/2138-fuerte-repudio-a-la-nacion-por-comparar-al-gobierno-con-el-nazismo Encabezado de la edición on line de la repudiada editorial del diario La Nación

La comunidad judía manifestó hoy su rechazo al editorial “1933” publicada por el matutino donde se propone comparar al régimen de Adolf Hitler con el kirchnerismo.

La comunidad judía rechazó hoy fuertemente la editorial titulada “1933” publicada por el diario La Nación en su edición impresa donde se advierte que “los trágicos hechos que acompañaron la caída de la República de Weimar y el comienzo del Tercer Reich deben mover a reflexión a los argentinos”, estableciendo, sin nombrar, una clara comparación entre lo que sucedió con el nazismo y lo que podría suceder en Argentina con el kirchnerismo.

En ese sentido, el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Julio Schlosser, explicó: “Nosotros entendemos que lo que sucedió en Alemania en la época nazi no se puede comparar. Porque si no, sería banalizar a los muertos”.

“Nosotros entendemos que lo que sucedió en Alemania en la época nazi no se puede comparar. Porque si no, sería banalizar a los muertos”.

“A partir de allí, nosotros fijamos nuestra posición en el sentido en que invitamos a todos los sectores políticos y periodistas a dejar el tema de la Shoa reservado para la Shoa. Y no mezclarlo ni aun diciendo que no admite comparación. Si no admite comparación no lo comparemos”, agregó.

Asimismo, indicó: “Nosotros expresamos nuestra posición. Nosotros no tenemos una posición política. Decimos que si hay algo que no se puede comparar, no lo comparemos”.

Por su parte, el vicepresidente de la entidad, Waldo Wolff, sostuvo: “Este ha sido un ejemplo desafortunado, manifestamos nuestro repudio”.

 

LA COMPARACIÓN HISTÓRICA

Desde otra perspectiva, el historiador y profesor de la UBA, Sergio Wischñevsky, planteó: “Es saludable mezclar política e historia, pero la comparación tiene que tener algún tipo de sustento”.

“En esa nota se hace todo un recorrido de la historia del nazismo y cómo inicialmente Hitler llega al poder con no muchos votos y poco a poco se va haciendo de un poder totalitario y lo compara con el kirchnerismo de una forma un poco burda porque en todo momento dice 'salvando las distancias' pero esa muletilla sirve para decir 'esto es lo mismo que el nazismo'”, describió Wischñevsky.

Además, el profesor remarcó: “Comparar actitudes militantes con actitudes nazis es una manera inteligente de meter una chicana, porque en ningún momento dicen 'las juventudes hitlerianas son La Cámpora'. El tema es dejar flotando la sensación de: 'Miren lo que fue el nazismo ojo porque -al kirchnerismo ni siquiera lo nombra- acá puede pasar lo mismo. El problema es confundir de esa manera. Acá hubo una ley de medios votada por el Congreso que no se pudo aplicar y Hitler por decreto expropió todos los medios de comunicación”.

Por último, Wischñevsky sostuvo: “No tiene sentido ir al rigor histórico de hacer una comparación punto por punto entre kirchnerismo y hitlerismo. Si uno entra es como que de algún modo ganó esa postura. Uno queda obligado a demostrar que el kirchnerismo no es nazismo. Yo creo que más que hacer ese ejercicio habría que repudiar directamente que se tome un tema tan grave como el nazismo y se intente confundir. El tema es tomado con demasiada liviandad. El nazismo realmente fue peligroso, condenable y cometió crímenes de lesa humanidad. Y la sola posibilidad de compararlo con esto ya es perdonarlo. Además, la nota ni siquiera está firmada”.

Por su parte, consultado por la editorial de La Nación, el director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Eduardo Jozami, expresó: “Me parece escandaloso, no sé qué adjetivo utilizar. Son dos situaciones tan incomparables que solamente con mucha mala fe y mucho afán de confundir se puede hacer esa comparación”.
 

FUENTE: Infonews

]]>
hola@fundamentar.com (Fabián Vidoletti) Argentina Tue, 28 May 2013 12:51:34 -0300
Un Video Muestra a la Policía Dando Muerte a los Nigerianos que Asesinaron al Soldado en Londres https://fundamentar.com/articulos/item/2124-un-video-muestra-a-la-policia-dando-muerte-a-los-nigerianos-que-asesinaron-al-soldado-en-londres https://fundamentar.com/articulos/item/2124-un-video-muestra-a-la-policia-dando-muerte-a-los-nigerianos-que-asesinaron-al-soldado-en-londres

Un vídeo publicado por el diario británico Daily Mirror muestra cómo, después de decapitar al soldado Lee Rigby, los dos atacantes intentaron organizar una emboscada para matar a los primeros policías que aparecieran en la escena.

Un vídeo publicado por el diario británico Daily Mirror muestra cómo, después de decapitar al soldado Lee Rigby, los dos atacantes intentaron organizar una emboscada para matar a los primeros policías que aparecieran en la escena. Cuando llega el primer vehículo policial, los dos supuestos asesinos se separan. Michael Adebolajo, armado con un machete, corre hacia los agentes mientras su cómplice, Michael Oluwatobi Adebowale, avanza por el otro lado apuntando al coche con su arma. La conductora del vehículo policial está a punto de ser alcanzada por Adebolajo, pero su compañero le dispara y a posteriori abren fuego sobre Oluwatobi.

 

]]>
hola@fundamentar.com (Fabián Vidoletti) Videos Fri, 24 May 2013 14:57:51 -0300
Lagarde Declara Ante un Juez por Falsedad y Malversación de Fondos Públicos https://fundamentar.com/internacional/item/2121-lagarde-declara-ante-un-juez-por-falsedad-y-malversacion-de-fondos-publicos https://fundamentar.com/internacional/item/2121-lagarde-declara-ante-un-juez-por-falsedad-y-malversacion-de-fondos-publicos Lagarde, a su llegada a la Corte de Justicia, en París. / YOAN VALAT (EFE)

La directora del FMI puede ser imputada por el pago de una compensación de 403 millones al empresario amigo del ex presidente francés Nicolás Sarkozy

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, compareció este jueves a la Corte de Justicia de la República (CJR) de París para ser interrogada por el llamado escándalo Tapie. La fiscalía acusa a Lagarde de “complicidad en falsedad de documento público y malversación de fondos públicos”, lo que podría acabar con su imputación, lo que según la legislación francesa significa que hay "serias o consistentes evidencias" de delito.

Los supuestos delitos fueron cometidos por la entonces ministra de Economía del Gobierno de Nicolás Sarkozy durante el proceso de arbitraje que desembocó, en julio de 2008, en el pago de 403 millones de euros al empresario Bernard Tapie, amigo del anterior presidente de la República. Lagarde no recurrió aquella decisión y cerró así un largo litigio entre Tapie y el banco público Crédit Lyonnais por la venta de Adidas en 1993.

La ex ministra de Economía, que llegó con media hora de antelación a la cita con los magistrados, se mostró tranquila y sonriente ante los medios que la esperaban a la puerta del tribunal. "Encantada de verlos por aquí", ha dicho a los periodistas. Se espera que en la comparecencia los jueces de la CJR (el tribunal competente para juzgar los delitos cometidos por los ministros en el ejercicio de sus funciones) le pidan aclaraciones a Lagarde sobre su negativa a elevar recurso contra el laudo, pese a que los consultores del ministerio advirtieron a la entonces ministra de que lesionaba gravemente los intereses del Estado con esta decisión.

Ante una eventual imputación, lo que no presupone que el proceso acabe en juicio, el Gobierno de Francois Hollande ha mostrado durante los últimos días su apoyo a Lagarde, de 57 años. Sin embargo, la confianza para que la ex ministra siga al frente del FMI en caso de que la acusación siga adelante se diluye. Este jueves, la portavoz del Gobierno, Najat Vallaud Belkacem, ha declarado que aunque corresponde al FMI tomar la decisión, en su Gobierno no sería posible que continuase en el cargo: "Tenemos unas reglas extremadamente claras" al respecto, ha argumentado.

El organismo también afirmó que mantiene su confianza en Lagarde, pero los términos del contrato firmado en su momento con el Fondo contienen reglas muy estrictas. Según reza en el documento contractual disponible en la web del FMI, la directora gerente debe “respetar las reglas más elevadas en materia de ética, de acuerdo con los valores de integridad, imparcialidad y discreción”. El texto añade que tendrá que “evitar incluso la apariencia de cualquier mala conducta” y advierte de que tendrá que participar en algún tipo de formación sobre valores éticos.

Desde Washington, Gerry Rice, portavoz del Fondo ha rechazado responder a preguntas sobre Lagarde. "No es apropiado comentar un caso en curso en Francia", ha dicho. En cualquier caso, ha vuelto a insistir en que "mantienen su confianza en la capacidad de la directora gerente para ejercer sus responsabilidades de una manera efectiva". También ha recordado que hace tiempo que se suspendió la inmunidad diplomática a petición de la propia Lagarde con vistas a poder participar en la investigación.

Tapie, por su parte, ha declarado este jueves en una entrevista a la radio Europe 1 que no le interesa en absoluto la suerte judicial de Lagarde. “Me preocupa la parte del proceso no ministerial”, ha dicho en referencia al proceso que se está llevando a cabo en instancias diferentes al CJR contra el empresario y otros investigados.

 

FUENTE: El País

]]>
hola@fundamentar.com (Fabián Vidoletti) Internacional Thu, 23 May 2013 19:29:34 -0300
Obama Anuncia un Nuevo Plan para el Cierre de Guantánamo https://fundamentar.com/internacional/item/2120-obama-anuncia-un-nuevo-plan-para-el-cierre-de-guantanamo https://fundamentar.com/internacional/item/2120-obama-anuncia-un-nuevo-plan-para-el-cierre-de-guantanamo El discurso de Obama fue interrumpido en tres ocasiones por una mujer que exigía el pago de indemnizaciones a los presos víctimas de militares estadounidenses. La mujer fue echada de audiencia.

“No hay justificación, fuera de la política, para que el Congreso nos impida cerrar una instalación que nunca debió abrirse”, dijo el presidente de Estados Unidos

Dentro de una nueva estrategia que pretende dar por terminada esta larguísima guerra global contra el terrorismo, Barack Obama anunció este jueves reglas más restrictivas para el uso de los drones (aviones sin tripulación) y dio un empujón más enérgico para intentar el cierre de la prisión de Guantánamo, algo que, según reconoció, no podrá conseguirse sin la colaboración del Congreso.

El presidente norteamericano levantó la moratoria para que los presos de Guantánamo puedan ser transferidos a Yemen –que, hasta ahora, estaba considerado un lugar en el que podrían volver al terrorismo-, y pidió al Congreso que ponga fin a otras restricciones legales para el cierre de la cárcel en la base norteamericana en la isla cubana. “No hay justificación, fuera de la política”, dijo, “para que el Congreso nos impida cerrar una instalación que nunca debió abrirse”

Obama anunció que ha solicitado al Departamento de Defensa que escoja una instalación militar en territorio estadounidense para el envío de los 166 presos actuales y anticipó el nombramiento de un diplomático para que negocie con otros países posibles destinos de algunos de los presos que puedan ser liberados.

Más de la mitad de los detenidos en Guantánamo han sido ya declarados en condiciones de ser puestos en libertad por los investigadores militares. El problema ha sido a dónde enviarlos. La mayoría de ellos son yemeníes y quizá podrían ahora volver a su país, caso de ser aceptados, que no es seguro. Para el resto habrá que buscar diferentes lugares de acogida, para lo que no existen muchos países voluntarios.

La médula del problema sigue siendo, sin embargo, que el Congreso no está dispuesto a autorizar el traslado de uno solo de los presos hacia territorio de EE UU. Y, sin esa autorización, Obama podría quizá sobre el papel imponer su criterio, pero al precio de una larga y difícil batalla legal y constitucional en la que no está claro quien podría ser vencedor.

Presionado por el escándalo que supone la situación actual, en la que más de un centenar de presos se encuentran en huelga de hambre y muchos de ellos tienen que ser alimentados a la fuerza, Obama volvió a la carga, con más argumentos que nunca, para convencer al Congreso y a la opinión pública del horror que representa Guantánamo.

“¿Imaginan un futuro, dentro de 10 o 20 años, en el que Estados Unidos siga teniendo a gente contra la que no se ha presentado ningún cargo retenida en un pedazo de tierra que no es parte de nuestro país? ¿Eso es lo que somos? ¿Ese es el país que queremos dejar a nuestros hijos?”, preguntó a la audiencia de un discurso que había despertado una enorme expectación, sin duda el más importante en materia de seguridad nacional desde el comienzo de su segundo mandato.

Obama justificó el cierre de Guantánamo y la reducción del uso de los drones dentro de una estrategia anti terrorista cuya esencia es poner fin a la guerra que empezó con el 11 de septiembre de 2001 e identificar cuáles son ahora las nuevas amenazas y las nuevas respuestas que se requieren.

Obama dijo que la ley sobre la Autorización del Uso de la Fuerza Militar, que permitió las guerras de Irak y Afganistán, ha dejado de tener sentido y tiene que ser revocada. De momento, aseguró que no firmará ninguna nueva norma para extender su mandato. “No podemos seguir luchando contra el terrorismo manteniendo al país en una guerra perpetua… Esta guerra, como todas, tiene que terminar”, afirmó.

El riesgo de un nuevo ataque como el del 11-S es hoy menor. El terrorismo que ahora amenaza a EE UU, dijo, se parece más al que existía antes de aquella fatídica fecha. En este momento, “Al Qaeda en Pakistán y Afganistán está casi eliminada” y los riesgos provienen más de otras organizaciones afiliadas en otras partes del mundo, así como del terrorismo nacido dentro de las propias sociedades occidentales, como ha ocurrido en Londres y ocurrió en Boston o Madrid.

“Ese terrorismo no se puede acabar solo con la fuerza militar”, advirtió. “El mejor modo de combatir el extremismo es el de trabajar junto a las comunidades musulmanas que rechazan el terrorismo”.

Para ello es preciso, entre otras cosas, limitar el uso de los drones. Obama defendió la utilización de ese recurso hasta ahora. Dijo que era “legal y había salvado vidas”, y aseguró que el Congreso había sido informado de cada una de las operaciones realizadas. Pero admitió que su moralidad es discutible y que hay usarlo con más transparencia, control judicial y sin violar la soberanía de otras naciones.

El presidente dijo que ha encargado la elaboración de un marco preciso para el uso de los drones y, aunque defendió su utilización en situaciones extremas, prometió que no se hará si no es ante un peligro claro e inminente que no pueda ser evitado de otro modo.

Obama abordó también el problema de la investigación por las autoridades de las filtraciones a la prensa sobre asuntos de seguridad nacional. El presidente, que ha sido muy criticado en los días pasados por el registro de las llamadas telefónicas de la agencia AP, reconoció que no se puede garantizar la seguridad a costa de que los periodistas sientan que su trabajo puede verse amenazado.
 

FUENTE: El País

]]>
hola@fundamentar.com (Fabián Vidoletti) Internacional Thu, 23 May 2013 19:25:10 -0300
Tensión en Londres Tras el Brutal Asesinato de un Soldado https://fundamentar.com/articulos/item/2119-tension-en-londres-tras-el-brutal-asesinato-de-un-soldado https://fundamentar.com/articulos/item/2119-tension-en-londres-tras-el-brutal-asesinato-de-un-soldado

El asesinato de un soldado en Londres ha provocado en la población británica incredulidad, conmoción y, al mismo tiempo, preocupación por las consecuencias que pueda traer consigo.

El asesinato de un soldado en Londres ha provocado en la población británica incredulidad, conmoción y, al mismo tiempo, preocupación por las consecuencias que pueda traer consigo. Dos hombres de origen nigeriano pero residentes en el Reino Unido, según la prensa británica, mataron a machetazos al soldado mientras gritaban Alá es Grande. Durante dos minutos, uno de ellos, con un cuchillo y un machete en sus manos ensangrentadas, habla ante una cámara sobre lo que acaba de hacer. Se teme que la brutalidad y sangre fría del asesinato y el vídeo, recogidas por todos los medios británicos, generen represalias contra la comunidad musulmana.

 

]]>
hola@fundamentar.com (Fabián Vidoletti) Videos Thu, 23 May 2013 19:20:08 -0300