Notice: Undefined offset: 0 in /home2/fundamen/public_html/plugins/system/jblibrary/jblibrary.php on line 380
Fundamentar - Fundamentar - Noticias https://fundamentar.com Sun, 08 Dec 2019 00:28:07 -0300 Joomla! - Open Source Content Management es-es Iván Duque habilita el toque de queda ante un paro nacional en Colombia https://fundamentar.com/internacional/item/6316-ivan-duque-habilita-el-toque-de-queda-ante-un-paro-nacional-en-colombia https://fundamentar.com/internacional/item/6316-ivan-duque-habilita-el-toque-de-queda-ante-un-paro-nacional-en-colombia El Presidente de Colombia, Iván Duque

Los mandatarios locales podrán restringir y vigilar la circulación de las personas por vías y lugares públicos y requerir el auxilio de la fuerza armada. Esta medida se da de cara al paro nacional de este 21 de noviembre. 
 
 

La Presidencia de Colombia informó este miércoles en un comunicado que de cara al paro nacional del próximo jueves 21 de noviembre el presidente Iván Duque expidió el decreto 2087 de noviembre de 2019 para "la conservación del orden público y garantizar el derecho a la manifestación pública, pacífica y sin armas".

Mediante la disposición, el Ejecutivo colombiano hace un llamado especial a los alcaldes municipales y distritales "para que tomen las medidas requeridas en su deber de conservar el orden público".

Esto es que, por instrucciones específicas del presidente, "en caso de ser necesario, los alcaldes podrán restringir y vigilar la circulación de las personas por vías y lugares públicos, decretar el toque de queda, restringir o prohibir el expendio y consumo de bebidas embriagantes, entre otras".

El decreto, suscrito también por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, reitera las contempladas en la Ley 1551 de 2012, en la que en su artículo 29 se faculta a los alcaldes para: "Conservar el orden público en el municipio, de conformidad con la ley y las instrucciones del presidente de la República y del respectivo gobernador".

Agrega la norma en este sentido que la Policía Nacional cumplirá con prontitud y diligencia las órdenes que le imparta el alcalde por conducto del respectivo comandante.

También podrán los mandatarios locales "dictar para el mantenimiento del orden público o su restablecimiento de conformidad con la ley, si fuera del caso, medidas tales como: Restringir y vigilar la circulación de las personas por vías y lugares públicos; decretar el toque de queda; restringir o prohibir el expendio y consumo de bebidas embriagantes; requerir el auxilio de la fuerza armada en los casos permitidos por la Constitución y la ley".

De igual forma, el Decreto 2087 ordena a los gobernadores "velar" porque los alcaldes tomen las medidas requeridas para la conservación del orden público en sus territorios y "que estas respondan a los principios de proporcionalidad, necesidad y razonabilidad".

También el Gobierno ordena el cierre de los pasos fronterizos y fluviales autorizados de frontera en el lapso comprendido entre las 0:00 horas de este miércoles 20 de noviembre y hasta las 5:00 horas del próximo viernes 22 de noviembre.

FUENTE: El Heraldo (Colombia)

]]>
hola@fundamentar.com (Santi Toffoli) Internacional Wed, 20 Nov 2019 18:46:49 -0300
Martes negro en Bolivia https://fundamentar.com/internacional/item/6315-martes-negro-en-bolivia https://fundamentar.com/internacional/item/6315-martes-negro-en-bolivia Miembros de la Policía Boliviana se llevan detenidos a manifestantes, en un operativo conjunto con las FF.AA.

La ciudad de El Alto vivió otra jornada de represión y muerte.

Se escuchan llantos desgarradores. Frazadas y flores cubren los cuerpos de los seis fallecidos en Senkata, como consecuencia de la represión policial militar en la planta de combustibles de esa localidad. La Parroquia San Francisco de Asís del distrito 8 de El Alto está rebalsada de padres, madres, hermanos y amigos que no encuentran explicación a la muerte de sus seres queridos. Las nuevas víctimas ensanchan el triste listado de 30 personas muertas desde la realización de las elecciones un mes atrás, de las cuales 20 fueron asesinadas desde que se autoproclamó presidenta Jeanine Áñez.

Toma y represión

Movimientos sociales cercanos al Movimiento al Socialismo (MAS) que rechaza el gobierno de facto de Áñez, mantenían bloqueado el ingreso a la planta de combustibles de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) desde el martes. Ante el desabastecimiento de combustibles que ya provocó la reducción de la frecuencia en el transporte público, además de la falta de algunos productos básicos, la policía junto a los militares realizaron un operativo para terminar con la protesta que se llevaba adelante en la localidad de Senkata, donde se ubica la planta de combustibles.

Las versiones varían de acuerdo a quien se escuche. Por un lado, las fuerzas de seguridad sostienen que lo manifestantes se negaban a abrir paso, y que debieron hacerlo arrojando gas lacrimógeno. El propio ministro de Defensa del gobierno de facto, Luis Fernando López, aseguró que de las Fuerzas Armadas "no salió un solo proyectil". Lo llamativo es que circulan una serie de videos en las redes, donde se puede ver con claridad la represión y un dato que es innegable: la cantidad de muertos asciende a 6 personas.

Morir por la democracia

Juan José Tenorio Mamani tenía 23 años y es uno de los manifestantes que fue asesinado. Su madre y su esposa rodean su cuerpo lleno de flores, acompañado por un cartel que dice "el Rey del litio". En diálogo con David Ticona Balboa, periodista boliviano que presenció los hechos en Senkata, la compañera del joven muerto asegura, sin poder contener las lágrimas: "Me están dejando con un hijo que él quería ver crecer y ahora no está. Era joven, tenía una vida por delante. Quiero justicia y que las personas que hayan hecho esto entren a la cárcel".

El deseo de la esposa del joven asesinado de encontrar justicia parece imposible, en el contexto actual de Bolivia. La autoproclamada presidenta firmó esta semana un decreto que brinda impunidad a los efectivos de seguridad. "El personal de las Fuerzas Armadas, que participe en los operativos para el restablecimiento del orden y estabilidad pública, estará exento de responsabilidad penal cuando en cumplimiento de sus funciones constitucionales, actúen en legítima defensa o estado de necesidad", se explica en la cuestionada normativa que cuestionan por dar vía libre para matar sin ser juzgados.

¿Aval para matar?

"En Senkata los militares, avaladas por un decreto que las exime de toda responsabilidad penal en el uso de la fuerza, intervino en el bloqueo de forma violenta produciendo 6 muertos y muchos heridos, alrededor de 30. En horas de la noche el ministro de Defensa señaló que no hay disparos de armas del calibre que las Fuerzas Armadas. Sin embargo, algunos videos caseros de gente de la zona acompañan el desmentido de esta situación, a raíz de que se ve a militares disparando sus armas de fuego y apuntando a objetivos de forma clara", describe el politólogo boliviano, Jorge Richter, lo que sucedió en la toma de la planta de combustibles.

Consultado acerca de cómo influyó el decreto de Áñez en el uso de las fuerzas en la represión de esta semana, Richter afirma que la normativa genera un "estímulo" porque ya no existe el miedo de los efectivos a poder recibir futuras acciones penales. "Es un aval que le permite al gobierno de turno contar irrestrictamente con este factor de poder que es un soporte fundamental para el sostenimiento del actual el gobierno", afirma el analista político.

Golpe y crisis

Desde las elecciones pasadas del 20 de octubre el país se encuentra convulsionado. Primero con las movilizaciones en desconocimiento de la victoria de Evo Morales, luego con el forzamiento de las Fuerzas militares al Presidente para que renuncie, en un claro golpe de Estado. Con el ex mandatario asilado en México, el país atraviesa una fuerte crisis. Una presidenta autoproclamada, movilizaciones por todo el país en su rechazo y el llamado a elecciones que no se acuerda.

El ministro de la Presidencia de facto, Jerjes Justiniano, abogado de Fernando Camacho, le dio anoche un ultimátum de 48 horas al Parlamento, dominado por la mayoría de dos tercios del MAS, para convocar a elecciones. Áñez sostuvo que "si Dios quiere" en las próximas horas se conocerá la fecha del llamado a elecciones, el cual Evo ya adelantó que no participará pero pidió que lo dejen volver al país.

Hay que ver cómo se desarrollan los hechos, pero la represión que se pudo ver a través de las crudas imágenes que circulaban de manifestantes muertos y otros heridos difícilmente puedan llevar a una situación de calma. Al ser consultado por cómo cree que continuará la situación tras las muertes en Senkata, Richter es contundente: "Esto va a generar la exacerbación de los sectores de la zona El Alto, hoy están nuevamente bloqueando. Las 40 cisternas que salieron ayer solo van a abastecer por 48 horas o menos. Esto significa que el problema está latente y que no se descarta un nuevo enfrentamiento en la zona".

FUENTE: Cenital

 

]]>
hola@fundamentar.com (Santi Toffoli) Internacional Wed, 20 Nov 2019 18:39:43 -0300
¿Qué es la ley de alquileres? https://fundamentar.com/nacional/item/6314-que-es-la-ley-de-alquileres https://fundamentar.com/nacional/item/6314-que-es-la-ley-de-alquileres El proyecto deberá ser aprobado por el Senado para convertirse en ley.

Actualización del monto, plazos, garantías, quién paga los gastos. Las normas que regirán en los futuros contratos si se aprueba la ley

La reforma de una ley de alquileres pasó la primer prueba este miércoles en la sesión especial del Congreso. La Cámara de Diputados le dio media sanción a un tema que lleva tres años de idas y vueltas. 

Principales puntos de la ley de alquileres.

-Ajustes: las actualizaciones deberán ser anuales y no semestrales como son actualmente. Además, los ajustes pasarán a realizarse en base a un índice mixto, conformado por el índice de precios al consumidor (IPC) y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (Ripte). Este punto lo celebran inquilinos, ya que los alquileres no aumentarán más que sus salarios, pero también los propietarios, ya que las actualizaciones se realizan en forma aproximada y quedaban muy por debajo de la inflación.

-Plazo: el contrato de locación tendrá como plazo mínimo tres años, un año más de lo establecido en la actual regulación. Este es uno de los puntos más celebrados por los inquilinos: argumentan que brinda mayor estabilidad para la planificación familiar y a su vez reduce los gastos que implica la renovación de un contrato.

-Honorarios: los gastos por intermediación de un corredor inmobiliario, de publicación, certificación de firmas o de cualquier otro intermediario dejará de estar a cargo del inquilino.

-Garantías: el locatario propondrá al menos dos opciones, el locador deberá aceptar alguna de las siguientes garantías, siempre que cubra las obligaciones del contrato: 1) Garantía real, 2) Aval Bancario, 3) Seguro de Caución, 4) Garantía de fianza, 5) Garantía personal del locatario, que se documentará con recibo de sueldo o certificado de ingresos.

-Registración de los contratos: los contratos de locación de inmuebles deberán ser declarados ante AFIP. Este punto también es celebrado por los inquilinos, dado que según Inquilinos Agrupados, el 90 por ciento de los contratos son en negro. Esto impide el pago vía transferencia, y el pago en efectivo resulta inseguro y poco práctico. Además, la entrega de los recibos que no son válidos como factura llevan a que el alquiler no pueda ser deducido en el Impuesto a las Ganancias.

-Resolución anticipada del contrato: el contrato puede ser resuelto anticipadamente por el locatario si transcurren seis meses de contrato, debiendo notificar en forma fehaciente su decisión al locador con al menos un mes de anticipación. Si hace uso de la opción resolutoria en el primer año de vigencia de la relación locativa, debe abonar al locador, en concepto de indemnización, la suma equivalente a un mes y medio de alquiler al momento de desocupar el inmueble y la de un mes si la opción se ejercita transcurrido dicho lapso. Cuando la notificación al locador se hiciese con una anticipación de tres meses o más, no corresponderá el pago de indemnización alguna por dicho concepto.

-Reparaciones y expensas: el locatario tiene a su cargo el pago de las cargas y contribuciones. Pero ya no tendrá a su cargo las expensas extraordinarias.

No es la primera vez que el Congreso avanza en esta temática. En noviembre de 2016, el Senado había dado aprobación por unanimidad a una iniciativa de la kirchnerista Silvina García Larraburu (PJ-FpV), proyecto que no logró consensos para avanzar en Diputados durante 2017. En tanto, en 2018, la Cámara baja retomó el debate y finalmente en octubre del año pasado logró dictamen de comisiones a partir de un texto consensuado, que, sin embargo, no llegó al recinto y tampoco fue incluido por el Poder Ejecutivo en el temario de sesiones extraordinarias de ese año, con lo cual perdió estado parlamentario.

FUENTE: Página 12

]]>
hola@fundamentar.com (Santi Toffoli) Argentina Wed, 20 Nov 2019 18:33:10 -0300
Alberto promete al FMI pagar la deuda, pero sin más ajuste https://fundamentar.com/nacional/item/6313-alberto-promete-al-fmi-pagar-la-deuda-pero-sin-mas-ajuste https://fundamentar.com/nacional/item/6313-alberto-promete-al-fmi-pagar-la-deuda-pero-sin-mas-ajuste El presidente electo Alberto Fernández y la nueva titular del FMI, Kristalina Georgieva.

La primera comunicación del presidente electo con la titular del Fondo Monetario sirvió para responder ante las demandas de ajuste fiscal del organismo de crédito.

El presidente electo, Alberto Fernández, y la titular del FMI, Kristalina Georgieva, hablaron por teléfono por primera vez sobre el cumplimiento de los pagos del préstamo. El futuro mandatario argentino le repondió: “Vamos a proponer un plan económico sostenible y un acuerdo de pago que podamos cumplir, pero sin más ajuste”.

El llamado estaba pautado para este martes por la tarde, duró 10 minutos, y estuvieron presentes Alberto F, su jefe de prensa Juan Pablo Biondi y los economistas Cecilia Todesca y Matías Kulfas. Según comunicaron luego, el objetivo del futuro gobierno argentino es que la Argentina pueda cumplir y que le permita recuperar el crecimiento para poder honrar sus deudas. “Hemos elaborado un plan sustentable que nos va a permitir crecer y cumplir con las obligaciones que la Argentina tiene con ustedes y con el resto de los acreedores. Estamos asumiendo un compromiso que podamos cumplir”, dijo Fernández durante la conversación telefónica.

Luego de las declaraciones que hizo Georgieva a la agencia Bloomberg, especializada en temas económicos y financieros, en donde advirtió sobre la viabilidad fiscal del futuro plan económico, Fernández subrayó: “Entiendo la relevancia de la viabilidad fiscal, no me tiene que convencer de eso. Pero es mi deber anticiparle que en la situación en la que se encuentra la economía argentina es difícil propiciar un mayor ajuste. No podemos hacer más ajustes fiscales porque la situación es de una complejidad enorme, el nivel de ajustes en la era de Macri ha sido tremendo”.

Según comunicaron desde el equipo de Fernández, Georgieva la flamante titular del organismo sostuvo: “Me han conmovido sus prioridades: la reducción de la pobreza y la lucha contra el hambre en un entorno económico que permita crecer y generar empleo, para mejorar la vida del pueblo argentino. Veo que usted enfatiza el crecimiento, la generación de empleos y mejorar las vidas del pueblo argentino”. “Es una misión que compartimos, quisiéramos ver a la Argentina dejando atrás los ciclos de auge y recesión para lograr una trayectoria sostenible de crecimiento con desarrollo social”, completó Giorgieva y agregó: “También nos interesa la propuesta que usted ha hecho en torno a un Pacto Social para disminuir la inflación”.

El presidente electo le reiteró que la Argentina está “en un momento particularmente difícil” e insistió en que “estamos en condiciones de proponer un plan para resolver el problema de la Argentina y poder pagar la deuda con el FMI y el resto de los acreedores”.

Además, Fernández valoró el llamado de la titular del organismo de crédito internacional y “celebró las coincidencias” en torno a la prioridad respecto a la “disminución de la pobreza y la eliminación del hambre”. Giorgieva afirmó: “Queremos trabajar con usted atacando el problema de la inflación y promoviendo el crecimiento” y se mostró “muy ansiosa de conocer más detalles de su plan (de gobierno), porque cuando un país es dueño de su plan, esos planes son efectivos”.

“Contamos con su liderazgo y el de su equipo, pongamos manos a la orden para ir avanzando. Estoy segura que trabajaremos juntos”, dijo Giorgieva antes de despedirse. "Seguramente volverán a hablar pronto", señalaron fuentes del Frente de Todos. Es que Fernández y Georgieva enfrentan la misión de renegociar un acuerdo del que ninguno formó parte al momento de su firma. Quiénes acordaron el préstamo y sus condiciones fueron el presidente saliente Mauricio Macri y la ex titular del Fondo, Christine Lagarde. 

Alberto y el FMI

El vínculo con el FMI y Fernández comenzó de manera tensa cuando todavía era candidato y criticó la liviandad con que se le había otorgado créditos al país durante la administración Macri. A fines de agosto sostuvo: “Quienes han generado esta crisis, el gobierno y el FMI, tienen la responsabilidad de poner fin y revertir la catástrofe social que hoy atraviesa a una porción cada vez mayor de la sociedad argentina. Para ello deberían arbitrar todos y cada uno de los medios y las políticas necesarias”.

Pero, en medio de las tensiones con el FMI, el Banco Interamericano de Desarrollo garantizó el desembolso de 6000 millones de dólares con adecuación a las prioridades que demande el país. El 7 de noviembre, Fernández se encontró con el titular del BID, Luis Alberto Moreno, quien le transmitió que apoyará las “áreas tradicionales” y las prioridades que establezca “el nuevo gobierno”.

Alberto también se reunió con la titular del Banco Santander, Ana Botín, quien anunció créditos por 500 millones de dólares para exportación. La banquera ya se había cruzado con Fernández Botín, durante su gira por España y Portugal antes de las elecciones generales.

Asimismo, el miércoles pasado recibió al presidente ejecutivo de FONPLATA - Banco de Desarrollo -integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay-, Juan Notaro, quien se comprometió con Fernández a profundizar el apoyo a los 24 proyectos vigentes que implican más de U$s600 millones, y que se concentran en áreas de fronteras, salud, infraestructura vial, portuaria y social en las provincias del NEA, NOA y Buenos Aires. También se conversó sobre un nuevo programa de financiamiento que contemple las prioridades que establecerá el nuevo gobierno, que podría ampliar el actual en u$s1.000 millones.

Este martes, antes de hablar con la flamante directora del Fondo, Alberto recibió en sus oficinas a los directivos de la ex Corporación Andina de Fomento, hoy denominada Banco de Desarrollo de América Latina, que financia proyectos de los sectores público y privado. La inversión será en programas y proyectos en áreas como infraestructura (corredores logísticos, transporte urbano y tics) y energía; para el manejo de recursos hídricos (cloacas, acueductos, riego, mitigación de inundaciones); en temas de educación; apoyo al programa de ciudades con futuro (intervención integral en villas) y para el sector privado vinculado a pymes exportadoras (por ej. para impulsar a las pymes proveedoras de empresas en Vaca Muerta).

FUENTE: Tiempo Argentino

]]>
hola@fundamentar.com (Santi Toffoli) Argentina Wed, 20 Nov 2019 18:28:01 -0300
El acto de traspaso: otro desacuerdo entre Lifschitz y Perotti https://fundamentar.com/provincial/item/6312-el-acto-de-traspaso-otro-desacuerdo-entre-lifschitz-y-perotti https://fundamentar.com/provincial/item/6312-el-acto-de-traspaso-otro-desacuerdo-entre-lifschitz-y-perotti El Gobernador saliente, Miguel Lifschitz, y el Gobernador electo, Omar Perotti.

El gobernador electo había planeado asumir los atributos el 11 de diciembre a la tarde, en la explanada de la Casa de Gobierno. Pero el socialista lo considera un “acto político partidario” y ofreció dos opciones distintas.

La transición política en Santa Fe es una sucesión de desacuerdos que se proyecta hasta el último día. Si bien el gobernador electo Omar Perotti planeó hacer el acto de traspaso de atributos el miércoles 11 de diciembre a la tarde en un acto sobre la explanada de la Casa de Gobierno, Miguel Lifzchitz considera que ese será un espacio “político partidario” y ofreció otras dos opciones distintas a esa, que es una manera de decirle que no al rafaelino.

A través de una carta que el ministro de Gobierno Pablo Farías le envió a la comisión de transición designada por Perotti, Lifschitz dejó en claro que no entregará el mando en lo que calificó como “un acto político partidario” en la plaza frente a la Casa Gris.

Como la jura en la Asamblea Legislativa será a las 11 del 11 de diciembre y el acto público a las 19, Lifschitz propuso a Perotti dos alternativas de traspaso de atributos.

La primera opción es hacerlo en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, después de la jura ante los legisladores, como hicieron hace 12 años Jorge Obeid y Hermes Binner.

La segunda es en la misma Cámara de Diputados, posterior a la Asamblea Legislativa. "Esta última alternativa es la que se ha implementado en diversas ocasiones a nivel nacional e inclusive es la elegida por el actual presidente electo (Alberto Fernández)”, dice el texto que Farías le entregó al equipo de Perotti este miércoles.

La carta cierra con un pedido de respuesta “a la mayor brevedad posible” ante “el corto lapso de tiempo que resta para la fecha indicada”.

FUENTE: Rosario 3

]]>
hola@fundamentar.com (Santi Toffoli) Santa Fe Wed, 20 Nov 2019 18:21:28 -0300
Trata en el autódromo de Rosario https://fundamentar.com/articulos/noticias/item/6310-trata-en-el-autodromo-de-rosario https://fundamentar.com/articulos/noticias/item/6310-trata-en-el-autodromo-de-rosario Trata en el autódromo de Rosario

Detuvieron a tres personas durante un operativo. Se trata de una organización que tenía contratadas como promotoras a unas 15 mujeres a las que obligaban a prostituirse.

El presidente del autódromo de Rosario, Mauricio Malano, aseguró que fue "sorprendido" por el operativo de la Unidad de Investigación sobre Trata de Personas de la Policía Federal que irrumpió este domingo en plena carrera en el circuito rosarino Juan Manuel Fangio, en el que detuvo a dos miembros de una agencia de promotoras acusados de trata de personas con fines de prostitución. "Fue una sorpresa para nosotros, no sabíamos nada", señaló Malano en relación al operativo ordenado por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, en el que además se detuvo a un tercer implicado en la localidad bonaerense de Pilar. De acuerdo a los investigadores, se trata de una organización que operaba en las competencias de automovilismo y que tenía 'contratadas como promotoras' a unas 15 mujeres a las cuales extorsionaban para que se prostituyeran.

El responsable del autódromo municipal dijo que luego de detener a un hombre y a una mujer, el jefe del operativo le comentó "que hace mucho tiempo que venían trabajando" en este caso y que "estaban siguiendo a una agencia de trata de personas", y remarcó que pusieron "toda la infraestructura del autódromo para que el operativo se pudiera hacer".

Según explicó Malano, "la empresa que comercializa este tipo de competencias, acredita a los pilotos, a sus allegados, a los sponsors y a las agencias de promotoras, por afuera de lo que son las boleterías propias del autódromo". Y remarcó que no vio "nunca" prostitución en el autódromo rosarino.

En declaraciones al programa "Zysman 830", señaló, además, que categorías como el Super TC 2000 "han dejado de utilizar a la mujer como objeto de publicidad. Y esta perfecto que sea así". Y agregó que "tiene que ver con el cambio de mirada, con la deconstrucción que estamos viviendo y que nos cuesta un poco, pero la verdad es que no pasa nada si en el mundo del automovilismo no hay promotoras. Los autos de carrera corren igual y el espectáculo es el mismo. No hay necesidad de tener una mujer con un paraguas para vender un producto", afirmó.

De acuerdo a fuentes de la investigación, en el operativo que se concentró en la zona de boxes del circuito, además de agentes de la Policía Federal, intervinieron asistentes sociales y psicólogas del Ministerio de Justicia de la Nación, que se encargaron de entrevistar y dar contención a  las promotoras.

Según explicó Malano, si bien había el domingo en el autódromo entre 80 y 90 promotoras, el operativo se centró en una agencia en particular que, de acuerdo a los investigadores, tenía bajo su mando a jóvenes, por lo general del interior del país, a las que extorsionaban con dejarlas sin trabajo si no accedían a ofrecerse a los clientes.

Una de las detenidas, apodada "La Mamu", sería la líder de la banda y quien se encargaba de atraer y convencer a las chicas, mientras que "El Viejo", un empresario dueño de una concesionaria de Pilar, está señalado como el que solventaba los gastos de los procedimientos. En tanto el tercer acusado, conocido como "Chafi", oficiaba de chofer de las promotoras al llevarla a los encuentros sexuales con los clientes.

Tras el operativo, el autódromo sacó un comunicado en el que explicó su "total predisposición con la Justicia respecto a los procedimientos desarrollados este domingo por la Policía Federal Argentina (PFA) en el marco de la causa 11814/18 del juzgado federal N° 6 a cargo del Dr. Rodolfo Canicoba Corral". Y sostuvieron a través de su presidente que: "Estamos convencidos que este tipo de operativos ayuda a transparentar las promociones. Por más de que complique el normal funcionamiento de la competencia, lo que incomoda no es el operativo, sino que sigan existiendo este tipo de situaciones en el automovilismo". Y explicaron que "por eso pusimos el Autódromo a disposición de las fuerzas policiales para que puedan desarrollar el procedimiento en las mejores condiciones. Somos los primeros en querer que estas cosas salgan a la luz y que nunca más se repitan".

Pero esta no es la primera vez que se desbaratan bandas en los circuitos automovilísticos locales. En 2014, un operativo de la Policía de Entre Ríos desmanteló una organización que mantenía bajo su dominio a 14 chicas. En 2016, un hombre fue detenido en La Pampa acusado de "facilitamiento de la prostitución" en el predio del autódromo de Toay durante el desarrollo de una fecha del TC. El acusado fue detenido por la policía local y quedó a disposición del fiscal general de Santa Rosa. Y este año, gendarmería realizó operativos en una carrera del TC en Rafaela, Mendoza, en los que detuvo que  a tres personas.

 

FUENTE: Página12

]]>
hola@fundamentar.com (Pedro Arrospidegaray) Rosario y la región Tue, 19 Nov 2019 09:24:24 -0300
ONU: El hambre se duplicó durante el gobierno de Macri https://fundamentar.com/nacional/item/6309-onu-el-hambre-se-duplico-durante-el-gobierno-de-macri https://fundamentar.com/nacional/item/6309-onu-el-hambre-se-duplico-durante-el-gobierno-de-macri ONU: El hambre se duplicó durante el gobierno de Macri

Según el organismo, entre 2016 y 2018 la actual administración duplicó la cifra existente, lo que podrá aumentar luego que se analicen los datos de 2019. La UCA también presentó un informe que dice que más del 9% de la población urbana padece hambre.

La inseguridad alimentaria grave se produce «cuando el miembro o miembros del hogar se hayan quedado sin alimentos, hayan experimentado hambre», según un estudio de Naciones Unidas. La UCA también presentó un informe que advierte que más del 9% de la población urbana padece hambre en el país.

Los salarios en general tuvieron una baja real de 2,6 por ciento; la pobreza alcanzó 8,1 puntos hasta 35,4 por ciento en el primer semestre, y la indigencia pasó a 7,7 por ciento.

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reveló este jueves que, durante la gestión del presidente argentino Mauricio Macri, aumentó a 5 millones el número de personas con inseguridad alimentaria grave.

Según el organismo, entre 2016 y 2018 la actual administración duplicó la cifra existente, lo que podrá aumentar luego que se analicen los datos de 2019. Además, hasta agosto pasado, el salario había perdido diez puntos de poder adquisitivo.

Los salarios en general tuvieron una baja real de 2,6 por ciento; la pobreza alcanzó 8,1 puntos hasta 35,4 por ciento en el primer semestre, y la indigencia pasó de 2,8 puntos hasta 7,7 por ciento.

La inseguridad alimentaria grave se produce «cuando el miembro o miembros del hogar se hayan quedado sin alimentos, hayan experimentado hambre y, en las situaciones más extremas, hayan pasado varios días sin comer».

El ente explica que «se habla de inseguridad alimentaria moderada cuando los miembros de una familia se ven obligados a modificar la cantidad o calidad de los alimentos como consecuencia de las incertidumbres asociadas a su capacidad de acceder a alimentos».

Con la nueva Administración del presidente Alberto Fernández, electo el pasado 27 de octubre, esperan que la situación mejore mediante la estrategia planteada por el líder del Frente de Todos, quien ha asegurado que esta problemática será prioridad en su Gobierno.

Informe de la UCA

En lo que va del tercer trimestre de 2019, la cantidad de población urbana que vive en lugares donde padecen hambre o inseguridad alimentaria severa se incremento a 9,3% del 7,9% medido en 2018.

En tanto, la inseguridad alimentaria en total se incrementó al 22,2% al 2019 en todo el país en comparación con el 20,2% medido en 2018. Estos datos se desprenden de la encuesta del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina.

En términos técnicos inseguridad alimentaria severa indica“la percepción de experiencias de hambre por parte de alguno de los adultos o niños por problemas económicos durante los últimos 12 meses”. Y define a los hogares que experimentaron situaciones de hambre porque no hubo suficiente dinero para comprar alimentos en el último año.

Lo más preocupante es que la encuesta también reveló una curva ascendente desde el 2017 hasta ahora. En ese momento la inseguridad alimentaria severa era del 5%, en 2018 se incremento a 6% y este año llegó al 7,4%.

El informe de la UCA también detallaque la inseguridad alimentaria se disparó en mayor medida en los niños de 0 a 17 años: pasó del 29% en el 2018 al 30,1% en este año. Y la inseguridad alimentaria severa, es decir los chicos que padecieron hambre de verdad fue del 12,7% en 2018 y del 14,1% en 2019.

 

FUENTE: Conclusión

]]>
hola@fundamentar.com (Pedro Arrospidegaray) Argentina Tue, 19 Nov 2019 09:06:59 -0300
Cientos de ratas muertas en lagos del sur https://fundamentar.com/nacional/item/6308-cientos-de-ratas-muertas-en-lagos-del-sur https://fundamentar.com/nacional/item/6308-cientos-de-ratas-muertas-en-lagos-del-sur Cientos de ratas muertas en lagos del sur

Muchas son de la especie que transmite el hantavirus. Las autoridades cerraron los accesos turísticos al lago Nahuel Huapi en Bariloche y Villa La Angostura.

Una invasión de ratas en la cordillera patagónica, principalmente al suroeste de la provincia de Neuquén, disparó la preocupación en la zona. Las autoridades del Parque Nacional Nahuel Huapi ya habían decidido cerrar los accesos a lagos y espacios turísticos para evitar el contacto con los turistas durante el fin de semana largo.

Entre las especies se encuentra el colilargo, transmisor del hantavirus, enfermedad por la que se registraron 11 muertes y 34 contagios entre diciembre de 2018 y marzo de 2019, con fuerte impacto en la localidad de Epuyén, de la provincia de Chubut. A principios de octubre aparecieron cientos de roedores ahogados en los lagos Espejo, Correntoso y Nahuel Huapi.

https://www.youtube.com/watch?v=qm0VTA7O28k

Por ese motivo, a través de un comunicado, el parque señaló que "se deben incrementar las medidas de prevención para evitar el contagio de enfermedades zoonóticas como el hantavirus, que es endémica de toda la región, con especial atención en la zona de floración masiva de la caña colihue al noroeste del Parque Nacional".

Jorge Ninno, subsecretario de Salud de Neuquén, explicó que fue la floración de la caña colihue, el alimento de los roedores, lo que provocó el crecimiento de esa población.
"Es un fenómeno que se da cada 50 o 60 años", afirmó el funcionario y añadió: "Todo lo que está abierto en Villa La Angostura, que son la mayoría de las actividades, está confirmado que no hay riesgos, se lleva a cabo un monitoreo permanente".

Entre diciembre de 2018 y febrero de 2019 en la zona de Esquel se produjo una epidemia de hantavirus que provocó 11 muertes, 34 contagios y más de un centenar de personas aisladas en cuarentena.

 

FUENTE: Página12

]]>
hola@fundamentar.com (Pedro Arrospidegaray) Argentina Tue, 19 Nov 2019 08:47:35 -0300
Discapacidad: transportistas levantan el paro pero el "conflicto de fondo" sigue https://fundamentar.com/articulos/noticias/item/6307-discapacidad-transportistas-levantan-el-paro-pero-el-conflicto-de-fondo-sigue https://fundamentar.com/articulos/noticias/item/6307-discapacidad-transportistas-levantan-el-paro-pero-el-conflicto-de-fondo-sigue Discapacidad: transportistas levantan el paro pero el

Los Transportistas de Personas con Capacidades Especiales (Atraes), levantaron la medida de fuerza que habían iniciado a principios de noviembre, cancelando el servicio para unos 3 mil beneficiarios del programa Incluir Salud, pero advirtieron que el "conflicto de fondo" todavía no fue solucionado.

“Recibimos a duras penas el cobro correspondiente al mes de mayo. Esto no resuelve el conflicto de fondo, dado que no hay garantías de que el pago se regularice mensualmente”, señaló Pablo Bolego, presidente de Atraes, y agregó que, “esto genera una incertidumbre en todos los actores que componen el devenir del sistema, dado que sin traslado no hay servicio posible. La situación económica no da muestras de mejoría y los costos son insostenibles”.

Los referentes del sector se reunieron con los familiares de beneficiarios del programa Incluir Salud afectadas por el paro que comenzó el primero de noviembre y explicaron los motivos de la medida de fuerza. El encuentro se realizó en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). "Pudimos entre todos conversar sobre la coyuntura por la que se ve atravesado el sector de la discapacidad”, analizó Bolego.

En la reunión, referentes de instituciones indicaron “la necesidad urgente de contar con la actualización de los aranceles que determinan el valor de su trabajo, frente a un año que concluirá con una inflación ampliamente superior al 50%". "En la sumatoria, dichas dificultades generan una irreversible precarización en la calidad de los servicios prestados. Viéndose así confrontados a sostener prácticas que sólo pueden garantizar condiciones mínimas de higiene, salud y alimentación para con aquellos más vulnerables. Dejando en el olvido toda discusión clínica-terapéutica inclusiva, emancipatoria y performativa”, explicaron integrante de la Asociación Provincial de Instituciones para Personas con Discapacidad de Santa Fe (Apridis).

Por su parte, los familiares de las personas con discapacidad también manifestaron los problemas económicos "en lo más íntimo del ámbito doméstico" y destacaron "la importancia que tiene para cada uno de los beneficiaros el acceso al transporte especial y a los servicios terapéuticos, educativos y de rehabilitación”.

Cabe señalar que, se decidió replicar el encuentro el próximo martes 3 de Diciembre en la la misma facultad de la UNR, donde además celebraran el día internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

 

FUENTE: Rosario Plus

]]>
hola@fundamentar.com (Pedro Arrospidegaray) Rosario y la región Tue, 19 Nov 2019 08:30:59 -0300
Residentes de Bolivia: “Estamos de pie y vamos a resistir” https://fundamentar.com/articulos/noticias/item/6306-residentes-de-bolivia-estamos-de-pie-y-vamos-a-resistir https://fundamentar.com/articulos/noticias/item/6306-residentes-de-bolivia-estamos-de-pie-y-vamos-a-resistir Residentes de Bolivia: “Estamos de pie y vamos a resistir”

Una multitud reunida en Plaza 25 de Mayo convocada por residentes de Bolivia en Rosario y organizaciones sociales, gremiales, políticas y de derechos humanos protagonizó una asamblea popular en repudio al golpe en el país vecino. Denunciaron la “violenta represión encabezada por la presidenta autoproclamada Jeanine Áñez” y remarcaron que la autoridad legítima “sigue siendo Evo Morales”.

En el acto tomaron la palabra representantes de diversos espacios sindicales, estudiantiles y políticos, que expresaron su solidaridad con el pueblo boliviano, repudiaron el golpe cívico militar y denunciaron la «intervención imperialista de Estados Unidos».

La actividad coincidió con las movilizaciones realizadas en distintos lugares del país y el mundo, convocadas para hacer visible en el mundo la represión y las violaciones a los derechos humanos que se están produciendo en Bolivia por estas horas tras el golpe de Estado que derrocó a Evo Morales.

«Evo no está sólo carajo», «Áñez asesina», «Camacho asesino», «Paz en Bolivia» decían algunos de los carteles que llevaban residentes de Bolivia en Rosario junto a la bandera de su país y la Whipala.

https://www.youtube.com/watch?v=fXcKbYXigWg&feature=emb_logo

“Queremos denunciar ante el mundo las muertes, que ya pasaron de 28, a punta de bala y a sangre fría. Tenemos más de 150 heridos de bala y más de 500 detenidos”, señaló la cónsul de Bolivia en Rosario Ester Torrico Peña, una de las oradoras de la jornada.

Sobre la situación en Bolivia, la funcionaria denunció que “a quienes han sido referentes del proceso de cambio que ha construído el presidente Evo Morales, con su pueblo, los están persiguiendo y los están amenazando”.

“No los vamos a dejar y le decimos que estamos dispuesto a todo para defender a nuestro pueblo boliviano. Estamos de pie y vamos a resistir”, afirmó Torrico Peña.

 

FUENTE: Redacción Rosario

]]>
hola@fundamentar.com (Pedro Arrospidegaray) Rosario y la región Tue, 19 Nov 2019 08:18:32 -0300