Notice: Undefined offset: 0 in /home/fundamen/public_html/plugins/system/jblibrary/jblibrary.php on line 380
Fundamentar - Noticias https://fundamentar.com Sun, 04 Dec 2022 23:09:19 -0300 Joomla! - Open Source Content Management es-es ¿Qué nos dejó la semana? https://fundamentar.com/internacional/item/6723-que-nos-dejo-la-semana https://fundamentar.com/internacional/item/6723-que-nos-dejo-la-semana ¿Qué nos dejó la semana?

Ucrania

Este lunes zarpó del puerto de Odesa el primer cargamento de granos. Dicho acontecimiento responde al acuerdo entre Rusia y Ucrania para liberar la exportación de cereales y dar respuesta a las demandas urgentes desde Medio Oriente, Asia y África.

Según anunció el ministerio turco, su llegada a Estambul fue inspeccionada por expertos rusos y ucranianos, quienes autorizaron su navegación de 26.000 toneladas de maíz por el estrecho del Bósforo con destino al Líbano.

La inspección responde a las exigencias de Rusia por evitar el transporte de armas, petición que se enmarca en la actual guerra que involucra a ambos países. Por su lado, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, sólo agregó que la actual crisis alimentaria es una excusa del “Estado terrorista” ruso para “utilizar los cereales, el maíz y el petróleo como armas”. 

Además, añadió que espera “regularidades” en los embarques. Kiev asegura que hay más de 16 buques esperando para responder a la crisis alimentaria mundial producto de la invasión de Rusia. De hecho, este viernes (05/08/2022) la Central de Coordinación Conjunta y Naciones Unidas precisaron la partida de tres buques con más de 58.000 toneladas de maíz hacia Karasu en Turquía, Ringaskiddy en Irlanda y Teesport en Reino Unido.

China y Taiwán

Durante la semana han ido escalando las tensiones entre ambos países debido a la primera visita de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, a Taiwán. Como consecuencia, Pekín anunció ocho medidas de retaliación en donde se suspende la cooperación judicial, compromisos climáticos y algunos mecanismos de seguridad. 

Dicho viaje hacia la isla fue visto por el gobierno chino como un intento de “socavar la soberanía y la integridad territorial”, según manifestó el Ministerio de Exteriores, con lo cual se suspendió toda cooperación bilateral en cuestiones relacionadas a repatriación de inmigración, asistencia penal, control de drogas, lucha contra el delito transnacional y conversaciones por la lucha contra el cambio climático. 

El gobierno de Xi Jinping aumentó su presencia militar a gran escala en el Estrecho de Taiwán, pero este viernes (05/08/2022) misiles chinos sobrepasaron la línea que había sido respetada hasta hoy. Según el Ministerio de Defensa de la isla, las fuerzas del Ejército Popular de Liberación (EPL) chino cruzaron la “línea media”, lo que calificaron de “acto altamente provocativo”. 

https://www.youtube.com/watch?v=uGrd98PTHWA

Por su parte, como último destino en su gira asiática, Pelosi se reunió con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, donde ambos países reafirmaron su cooperación y describieron la actitud china como un “grave problema para la seguridad de Japón”. 

Desde la isla, las últimas maniobras militares son vistas como una “violación de sus derechos” ya que provocaron el cierre del espacio marítimo y aéreo en seis zonas alrededor de su territorio.   

Está previsto que las maniobras chinas se extiendan hasta parte del día domingo, mientras que el portavoz del gobierno estadounidense ordenó la presencia de portaaviones y buques de guerra en las costas de la isla, con el fin de garantizar la seguridad e integridad de sus “aliados”. 

El gigante asiático, bajo el principio de “una sola China”, considera a la isla como una de sus provincias históricas, a pesar de no controlar el territorio. Estados Unidos si bien no reconoce a la isla de manera oficial, en 1979 adoptó el Acta de Relaciones de Taiwán en donde se comprometía con su defensa y el suministro de equipos bélicos.

Gran Bretaña

Los afiliados al Partido Conservador británico comenzarán a votar a el/la sucesor/a de Boris Johnson, quien será su nuevo líder partidario y detentará el cargo de primer ministro de Reino Unido. La disputa se redujo a dos nombres: la canciller Liz Truss y el ex ministro de Finanzas, Rishi Sunak. 

Las votaciones se extenderán hasta el 5 de septiembre, fecha límite donde el partido con más de 10 años en el poder decidirá quién manejará las riendas del país. 

La “favorita” hasta el momento lanzó su campaña con una propuesta de recortes masivos de impuestos que aumenta el número de adherentes, mientras que recibió fuerte apoyo por parte del ministro de Defensa, Ben Wallace, el actual ministro de Finanzas, Nadhim Zahawi, y el exministro para Irlanda del Norte, Brandon Lewis.

El creciente apoyo a Truss se contrapone a las fuertes críticas que recibe Rishi Sunak, en especial por partidarios de Johnson al acusarlo de haber “apuñalado por la espalda” al primer ministro, por haber sido el primero en presentar su renuncia ante los escándalos de Downing Street durante la pandemia.  

Las futuras elecciones se insertan en un pronóstico económico de larga recesión, una caída del nivel de vida de la población del 5% entre el período 2022-2023. Este jueves (04/08/2022) el Banco de Inglaterra anunció el aumento del tipo de interés del 1,25% ante el continuo incremento de la inflación interanual (9,4%), la mayor en 27 años. 

Cumbre ASEAN

Los representantes diplomáticos de Estados Unidos, China y Rusia estuvieron “cara a cara” en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) con sede en Camboya tras el elevado clima de tensiones a causa de la situación en Taiwán.

El inicio de la cumbre se dio el pasado miércoles (03/08/2022) y finalizó ayer viernes. 

El primer ministro de Camboya, Hun Senn, manifestó que los propósitos de la cumbre giraban, en especial, en torno a la crisis desatada en el último año y medio en Birmania pero que los últimos acontecimientos como la visita de Nancy Pelosi a Taiwán, el despliegue militar chino y las sanciones comerciales sobre la isla, hicieron que la 55° Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la alianza sudasiática tomará otros rumbos.  

https://twitter.com/IramsyteleSUR/status/1555138942101360641?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1555138942101360641%7Ctwgr%5Ec6e978a7b4e721831f6933c0ac418f04a1bf62f2%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.telesurtv.net%2Fnews%2Fasean-taiwan-reunion-cancilleres-camboya-consecuencias-20220804-0008.html

Tal como manifestó el portavoz del encuentro Kung Phoak, “los acontecimientos recientes en una zona cercana a la región podrían desestabilizarla y eventualmente llevar a un error de cálculo, un enfrentamiento grave, conflictos abiertos y consecuencias impredecibles”.

Asimismo, se llamó a resolver de forma pacífica cualquier diferencia y se recalcó la necesidad de “una participación constructiva basada en criterios universalmente aceptados, normas, principios y leyes”. 

Por su parte, las reuniones previstas entre China y Japón fueron suspendidas por la delegación roja luego que un comunicado de los ministros de Exteriores del G7 haya expresado el requisito de “preservar la paz y la estabilidad” en Taipéi y mostraran su preocupación por “las palabras amenazantes” de China.

Colombia

Este 7 de agosto Gustavo Petro será el primer líder de izquierda en la historia de Colombia en convertirse presidente. Lo hará junto a su compañera de fórmula, Francia Márquez, primera afrodescendiente en ocupar el cargo de vicepresidenta. Además, será el primer exguerrillero en convertirse en comandante supremo de las Fuerzas Armadas.

Luego de las elecciones, las últimas encuestas de Invamer a 1.200 personas arrojaron un aumento de la popularidad del electo presidente de un 42% al 64% en julio. Sin embargo, frente a las elevadas ambiciones de reformas en un país con altos niveles de desigualdad, pobreza, y una creciente atención a contrarrestar la corrupción y la violencia propia del país, la analista política Sandra Borda sostuvo que deberá “aprovechar el apoyo popular y el impulso de su victoria electoral para sacar adelante reformas profundas y negociaciones con actores armados que generan resistencia en algunos sectores de la sociedad”. 

De hecho, a pesar de que accede al cargo con un Congreso a su favor, por el apoyo de una banca de izquierda y por los consensos alcanzados con partidos tradicionales como el Liberal y el conservador, varios analistas consideran la posibilidad que esa mayoría sea frágil. 

Por el momento, el primer objetivo del próximo gobierno será la postulación al Congreso de la reforma tributaria, aquella que permitirá financiar programas sociales en busca de una educación universitaria gratuita y un plan contra el hambre.
https://twitter.com/YumbilaSasha/status/1554964059686068225?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1554964059686068225%7Ctwgr%5E52f4d140509501d099c2d54b0e0beec871580f33%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.telam.com.ar%2Fnotas%2F202208%2F600645-disidentes-farc-petro-dialogo-de-paz-colombia.html

Por su parte, las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ofrecieron iniciar conversaciones de paz con el gobierno de Petro ante las iniciativas del próximo oficialismo a una “paz total”. "Las FARC-EP nos hemos planteado (..) la solución política a la violencia desatada por el Estado, por tal motivo invitamos al nuevo Gobierno, en cabeza del doctor Gustavo Petro y la doctora Francia Márquez, como genuinos representantes de las aspiraciones de las clases populares, para que en común acuerdo creemos un clima propicio para un acuerdo de cese al fuego bilateral", afirmó el Estado Mayor del grupo armado.

También se espera un cambio relevante en las relaciones exteriores del país al proponer el restablecimiento de las relaciones con Venezuela rotas desde 2019, las cuales producen un alto nivel de expectativas entre los empresarios por la apertura comercial de la frontera compartida.

 

(*) Analista internacional de Fundamentar.

]]>
hola@fundamentar.com (Dana Vazquez) Internacional Sat, 06 Aug 2022 09:49:47 -0300
Malvinas: Argentina exigió explicaciones a Chile por los 5 vuelos irregulares a las islas https://fundamentar.com/internacional/item/6722-malvinas-argentina-exigio-explicaciones-a-chile-por-los-5-vuelos-irregulares-a-las-islas https://fundamentar.com/internacional/item/6722-malvinas-argentina-exigio-explicaciones-a-chile-por-los-5-vuelos-irregulares-a-las-islas Malvinas: Argentina exigió explicaciones a Chile por los 5 vuelos irregulares a las islas

El embajador Bielsa envió un reclamo a la Cancillería de Chile. Por medio de un radar en Tierra del Fuego, Defensa registró cinco aeronaves no autorizadas, entre el 27 y el 30 de julio.

La Argentina exigió explicaciones a Chile por cinco vuelos irregulares no registrados que se dirigían desde Punta Arenas a las islas Malvinas y pidió que el país vecino confirme si hubo una eventual operación de apoyo logístico a la base militar que Gran Bretaña tiene en Puerto Argentino.

Según confiaron a El Cronista altas fuentes militares, el ministro de Defensa, Jorge Taiana recibió en las últimas horas un reporte del Comando Aeroespacial de Merlo en base a los movimientos que detectó el radar táctico RPA-170M, situado en Tierra del Fuego. Allí se registró, entre el 27 y 30 de julio, un total de cinco vuelos irregulares de Chile hacia la zona de las islas Malvinas.

Por su parte, el gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas de Atlántico Sur, Gustavo Melella, consignó en las últimas horas que la provincia dispuso "todos los protocolos" a fin de confirmar o descartar versiones sobre una "posible invasión del espacio aéreo argentino por parte de aeronaves procedentes de Chile con supuesto destino a nuestras Islas Malvinas".

"Ante la conmoción que ha generado en la sociedad toda distintas notas de prensa que dan cuenta de una posible invasión del espacio aéreo argentino por parte de aeronaves procedentes de Chile con supuesto destino a nuestras Islas Malvinas, el Gobierno de la provincia ha activado inmediatamente todos los protocolos que este tipo de acciones ameritan e inmediatamente y de forma constante se están manteniendo comunicaciones con los organismos nacionales pertinentes", señaló Melella en su cuenta de Twitter.

De esta manera, el Comando Aeroespacial de Merlo elevó un reporte al Estado Mayor Conjunto y el ministro de Defensa trasladó el comunicado de alerta a la Cancillería para que se traslade a Chile la queja diplomática correspondiente.

En el detalle de los vuelos detectados de Chile hacia las Malvinas no hay especificación si se trata de vuelos militares o civiles. En este último caso, la única ruta de vuelos civiles aprobada es la que realiza Latam cuatro veces al mes desde Punta Arenas a Puerto Argentino. Pero esa ruta está aprobada y tiene autorización oficial. Además, no es la ruta que se detectó en Tierra del Fuego.

En el Gobierno hay, desde hace tiempo, cierto malestar con Chile porque no es la primera vez que el país vecino realiza tareas de apoyo logístico a las aeronaves militares de Gran Bretaña que están apostadas en la base de Mount Pleasant, a pocos kilómetros de Puerto Argentino. Durante la administración de Sebastián Piñera, la Argentina ya había elevado quejas respecto a este tema.

Lo llamativo en este caso es que actualmente gobierna en Chile el presidente de izquierda Gabriel Boric con quien Alberto Fernández tiene afinidad política. Además, hay un acuerdo no escrito entre los países vecinos de no prestar ayuda a Gran Bretaña para mostrar solidaridad con la Argentina en su reclamo de soberanía en las islas Malvinas.

El reporte de "uso irregular de espacio aéreo" que detectó el Ministerio de Defensa será elevado ahora al canciller Santiago Cafiero para que este traslade la queja formal a Chile.

Este radar forma parte del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA), que inició en el 2004 y conforma una estrategia de radarización para cubrir la totalidad del territorio nacional.  

Se trata de un sistema transportable diseñado para el despliegue rápido (movilización y puesta en funcionamiento en menos de 30 minutos) con mínima dotación de personal y además posee un excelente desempeño en una amplia gama de escenarios operacionales, aún en las condiciones más adversas.

Además, para este año se contempla la instalación de dos radares RPA200 fabricados por el INVAP, en la ciudad de Tostado, provincia de Santa Fe, y en Mercedes, Corrientes, lo que permitirá reforzar el SINVICA.
Durante la instalación del radar en Tierra del Fuego el ministro de Defensa dijo: "Estamos recuperando capacidades de la Defensa Nacional y en este caso estamos fortaleciendo las tareas de vigilancia y control a través de la radarización". 

A la vez, Taiana  destacó que este proceso de instalación de radares comenzó en el norte del país y alertó desde Tierra del Fuego: "Estamos cerca del territorio que tenemos ocupado por una potencia extranjera y hoy aquí estamos haciendo este acto como un ejercicio de soberanía, como un ejercicio de determinación de cumplir con lo que establece nuestra Constitución Nacional de recuperar las islas Malvinas utilizando los medios políticos y diplomáticos. Este objetivo es irrenunciable".

Dos meses después de ese pronunciamiento, la Argentina detectó cinco vuelos irregulares con dirección a las islas Malvinas y pone ahora el tema en un severo problema diplomático con Chile.

 

FUENTE: CRONISTA

RELEVAMIENTO Y EDICIÓN: Dana Vazquez

 

]]>
hola@fundamentar.com (Pedro Arrospidegaray) Internacional Wed, 03 Aug 2022 13:43:59 -0300
Organizaciones sociales rechazan represión estatal en Guatemala https://fundamentar.com/internacional/item/6720-organizaciones-sociales-rechazan-represion-estatal-en-guatemala https://fundamentar.com/internacional/item/6720-organizaciones-sociales-rechazan-represion-estatal-en-guatemala Jose Rubén Zamora, periodista considerado incómodo por el Gobierno de Giammattei, fue detenido el fin de semana pasado y las audiencias de su juicio comenzarían este miércoles.

Señalan al presidente Alejandro Giammattei como el principal responsable de la escalada contra periodistas y fiscales.

Organizaciones de derechos humanos, así como autoridades ancestrales en Guatemala, denunciaron este martes que el Gobierno de Alejandro Gianmmattei camina hacia el autoritarismo y la instauración de una dictadura, ello tras la captura del periodista José Rubén Zamora y la auxiliar fiscal, Samari Gómez el fin de semana último.

De acuerdo a organizaciones como Mujeres con Poder Constituyente y Comité Campesino del Altiplano, los encarcelamientos de Zamora y Gómez se une a la serie de hechos de criminalización contra autoridades indígenas, comunidades campesinas, defensoras y defensores de derechos humanos, que se han impulsado en los últimos gobiernos. 

Las propias organizaciones, así como miembros del gremio periodístico denunciaron que el Gobierno de Gianmmattei, el sistema de justicia y el Ministerio Público fabrican hechos para esconder la revocatoria de la orden de captura contra Alba Elvira Lorenzana Cardona, representante legal del monopolio de canales de televisión abierta y radios en Guatemala, del grupo Albavisión.

https://twitter.com/MarielosMonzon/status/1554634182839750657?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1554634182839750657%7Ctwgr%5E6283d2965954b85bb67cf5de68ff66b2ee4ebfe1%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.telesurtv.net%2Fnews%2Fguatemala-denuncias-persecucion-estatal-20220803-0014.html

En una denuncia hecha pública este martes, representantes de las organizaciones sociales y las autoridades ancestrales hicieron un recuento de acciones, tanto del gobierno, como del sistema de justicia y del Ministerio Público (MP); para desviar la atención sobre la detención de Jose Rubén Zamora; el embargo a las cuentas bancarias de elPeriódico y  la resolución que favoreció a Alba Lorenzana.

Según el representante del Comité Campesino del Altiplano (CCDA), Abner Pérez,  es necesario visibilizar los otros casos de criminalización y persecución que sufren quienes han exigido sus derechos durante muchos años, como  las comunidades campesinas por la conflictividad agraria. 

Dijo, en ese sentido, “Se ha alarmado a toda la población por un hecho que está siendo visible, pero queremos manifestar que nosotros, como organización campesina, hemos sufrido muchos atentados, mucha criminalización en las comunidades que nunca han sido visibilizadas. Solo nosotros como organización campesina tenemos más de 1 mil 100 órdenes de captura”.

https://twitter.com/NoNosCallaranGT/status/1554517923179405313?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1554517923179405313%7Ctwgr%5E6283d2965954b85bb67cf5de68ff66b2ee4ebfe1%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.telesurtv.net%2Fnews%2Fguatemala-denuncias-persecucion-estatal-20220803-0014.html

Por su parte, la referente del movimiento Mujeres con Poder Constituyente, Mirna Ramírez se pronunció en el sentido de “Queremos decirle a Alejandro Giammattei que estamos dispuestos a seguir denunciando, que estamos dispuestas a no tolerar ni a callarnos, porque, las mujeres calladas ante todo ¡nunca más!, queremos denunciar que todas las acciones que está haciendo Giammattei son cortinas de humo precisamente para tapar más actos de corrupción, más persecución a líderes y lideresas y más persecución a los medios de comunicación independientes”.

Como colofón de la denuncia, anunciaron que en los próximos días convocarán a protestar, a nivel nacional, frente a los abusos de poder.

 

FUENTE: TeleSur

RELEVAMIENTO Y EDICIÓN: Dana Vazquez

 

]]>
hola@fundamentar.com (Pedro Arrospidegaray) Internacional Wed, 03 Aug 2022 13:08:09 -0300
La OPEP decide un mínimo aumento de la producción en 100.000 barriles diarios a partir de septiembre https://fundamentar.com/internacional/item/6719-la-opep-decide-un-minimo-aumento-de-la-produccion-en-100-000-barriles-diarios-a-partir-de-septiembre https://fundamentar.com/internacional/item/6719-la-opep-decide-un-minimo-aumento-de-la-produccion-en-100-000-barriles-diarios-a-partir-de-septiembre La OPEP decide un mínimo aumento de la producción en 100.000 barriles diarios a partir de septiembre

La OPEP ha acordado junto a Rusia un mínimo aumento de la producción de petróleo a partir de septiembre, en 100.000 millones de barriles diarios. El ascenso traerá poco alivio al mercado y no responde a las aspiraciones del gobierno de EE UU, cuyo presidente Joe Biden había visitado recientemente Arabia Saudí con el fin de lograr el compromiso de un aumento de la producción con el que suplir el menor suministro de crudo ruso por la guerra en Ucrania.

El incremento acordado, aunque leve, ha impulsado el precio del Brent por encima de los 100 dólares, con alzas de más del 1%, aunque ha vuelto a perder ese nivel poco después. El alza de producción en todo caso no va a suponer un gran cambio en el mercado energético ya que equivale a tan solo 86 segundos de demanda global de petróleo. 

“La disponibilidad muy limitada" de la capacidad de bombear más crudo en un plazo breve de tiempo "exige que se utilice con gran precaución", destacó hoy la OPEP+ en una declaración publicada al término de su teleconferencia mensual en la web de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En su reunión de junio, los ministros de la OPEP+ habían pactado una subida gradual mensual de la producción hasta agosto, dejando en el aire cómo seguir después del verano. El estallido de la guerra en Ucrania ha puesto patas arriba el mercado energético y contribuido a tensionar aún más el precio del crudo, después de que Rusia haya recortado drásticamente sus exportaciones de petróleo con el bloqueo decretado por EE UU, Reino Unido y la UE.

Tanto Arabia Saudí como los Emiratos Árabes Unidos -los únicos con capacidad de producir más barriles- han dejado claro que no quieren arriesgar su alianza con Rusia, sellada en 2016. Y se siguen resistiendo a un incremento notable del bombeo, tal y como reclama Estados Unidos. A esto se añade, en contra de la relajación de los precios, que numerosos miembros de la OPEP están producciendo crudo por debajo de las cuotas asignadas, ya sea por las sanciones o por la ausencia de las inversiones necesarias para incrementar el bombeo. En junio, la producción de la OPEP estaba casi 3.000 millones diarios por debajo de esas cuotas.

A partir de septiembre, y con el aumento de producción acordado hoy, la OPEP ya habría revertido todo el efecto de los recortes de producción decididos en 2020 a causa de la crisis económica por el coronavirus y la drástica caída de la demanda.

 

FUENTE: CincoDías

RELEVAMIENTO Y EDICIÓN: Dana Vazquez

]]>
hola@fundamentar.com (Pedro Arrospidegaray) Internacional Wed, 03 Aug 2022 13:01:17 -0300
Inspectores autorizan paso por Turquía al primer buque con cereal ucraniano https://fundamentar.com/internacional/item/6718-inspectores-autorizan-paso-por-turquia-al-primer-buque-con-cereal-ucraniano https://fundamentar.com/internacional/item/6718-inspectores-autorizan-paso-por-turquia-al-primer-buque-con-cereal-ucraniano El buque

Expertos rusos y ucranianos inspeccionaron en Estambul el primer barco con cereales de Ucrania exportados desde la invasión de Rusia, conforme a un acuerdo que busca aliviar la crisis alimentaria mundial.

La inspección del "Razoni" duró casi una hora y media, constató la AFP. Al término de la operación el barco fue autorizado a navegar por el estrecho del Bósforo para dirigirse a Líbano, anunció el ministerio de Defensa turco.

El navío, con bandera de Sierra Leona, llegó el martes a las costas del norte de Estambul, un día después de zarpar de la ciudad ucraniana de Odesa con 26.000 toneladas de maíz con destino al puerto libanés de Trípoli.

Una veintena de expertos y delegados de la ONU llegaron al barco a borde dos embarcaciones.

El equipo de especialistas, con chalecos salvavidas y cascos, fue dirigido por el almirante turco Özcan Altunbulak, responsable del Centro de Coordinación Conjunta (CCC) que supervisa estas exportaciones, y el almirante estadounidense retirado Fred Kenney.

Rusia: barcos no deben transportar armas
La inspección se llevó a cabo conforme a las exigencias de Rusia, que quiere asegurarse del tipo de cargamento. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, fustigó el martes por la noche el "Estado terrorista" ruso que "provocó la crisis alimentaria para utilizar los cereales, el maíz y el petróleo como armas".

El mandatario ucraniano también declaró que espera "regularidad" en los embarques. "Cuando un barco deja el puerto, hay otros que están cargando y los que se aproximan al puerto", aseguró.

El "Razoni" zarpó tras un acuerdo impulsado por Turquía y la ONU que levantó el bloqueo naval ruso en el mar Negro y permite el embarque de millones de toneladas de alimentos para ser volcados al mercado mundial, en momentos de crisis alimentaria.

La suspensión de exportaciones de Ucrania, uno de los mayores productores mundiales de granos, incidió en el aumento de precios de los alimentos los últimos meses.

Kiev asegura que hay al menos 16 buques graneros esperando  para partir. También acusa a Rusia de robar granos en territorios tomados por las fuerzas del Kremlin para luego enviarlos a sus aliados de África y Oriente Medio, como Siria.

 

FUENTE: DW

RELEVAMIENTO Y EDICIÓN: Dana Vazquez

]]>
hola@fundamentar.com (Pedro Arrospidegaray) Internacional Wed, 03 Aug 2022 12:52:07 -0300
Nancy Pelosi abandona Taiwán: las 19 horas en la isla que han provocado un aumento de tensiones con China https://fundamentar.com/internacional/item/6717-nancy-pelosi-abandona-taiwan-las-19-horas-en-la-isla-que-han-provocado-un-aumento-de-tensiones-con-china https://fundamentar.com/internacional/item/6717-nancy-pelosi-abandona-taiwan-las-19-horas-en-la-isla-que-han-provocado-un-aumento-de-tensiones-con-china El diario Global Times de China reseña la visita de Pelosi a Taiwán

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ya ha abandonado Taiwán. Solo ha estado 19 horas en la isla, pero ese tiempo ha servido para que las tensiones entre Washington y China se multipliquen. "Nunca os abandonaremos", sostuvo en una reunión con la presidenta de un territorio que el gigante asiático defiende como suyo pero que busca su propia soberanía bajo el apoyo, entre otros, de EE UU. El avión con la tercera autoridad estadounidense salió este miércoles por la mañana desde Taipei para seguir con su gira por Asia, pero los estragos de su parada más relevante pueden alargarse en el tiempo. 

La líder del Congreso, que desoyó los consejos incluso del propio Partido Demócrata sobre la polémica del viaje, visitó el Parlamento taiwanés y posteriormente se reunió con la presidenta de la isla, Tsai Ing-wen, quien le impuso una condecoración por su "apoyo" al territorio. Mientras, China la ha acusado de actuar "sin pudor" al realizar una visita a la isla y ha resaltado que este desplazamiento supone una "flagrante provocación política" y una "violación maliciosa" de la soberanía del país asiático. Pekín defendió ya en un comunicado que la teoría de "una sola China" incluye también a Taiwán.

"Estados Unidos no debe soñar con obstruir la reunificación de China. Taiwán es parte de China. La completa reunificación de China es la tendencia de los tiempos y algo inevitable en la Historia. No dejaremos espacio a las fuerzas de la 'independencia de Taiwán' y la interferencia externa", ha explicado.

Así, ha hecho hincapié en que "no importa cómo Estados Unidos apoye o entre en connivencia con las fuerzas de la 'independencia de Taiwán', porque todo será en vano". "Estados Unidos sólo acumulará más historial de grosera interferencia en los asuntos internos de otros países", ha señalado, al tiempo que ha argüido que "la cuestión de Taiwán surgió cuando el país era débil y estaba en estado caótico y terminará con el rejuvenecimiento nacional".
 
"Estados Unidos no debe fantasear con socavar el desarrollo y la revitalización de China", ha subrayado el ministro de Exteriores chino, que ha incidido en que Pekín "ha encontrado un camino de desarrollo correcto, en línea con sus condiciones nacionales". "Bajo el liderazgo del Partido Comunista de China (PCCh), 1.400 millones de chinos están avanzando hacia una modernización al estilo chino", ha destacado.

Por ello, ha manifestado que el Gobierno chino "pone el desarrollo del país y la nación como base de su propia fuerza" y "desea coexistir de forma pacífica y desarrollarse junto a otros países", antes de advertir de que "nunca se permitirá a otro país socavar la estabilidad y el desarrollo de China".

"Provocar problemas en torno a la cuestión de Taiwán es un intento de aplazar el desarrollo de China y minar el ascenso pacífico de China, lo que será totalmente inútil y llevará a un fracaso total", ha dicho Wang, que ha reiterado que "Estados Unidos no debe fantasear con manipular los juegos geopolíticos".

"La búsqueda de la paz, la estabilidad, el desarrollo y la cooperación mutuamente beneficiosa son aspiraciones comunes de los países regionales. Introducir la cuestión de Taiwán en la estrategia regional de Estados Unidos, lo que eleva las tensiones y azuza la confrontación, va contra la tendencia regional de desarrollo y las expectativas de los pueblos en Asia-Pacífico", ha argumentado. En esta línea, ha reseñado que este tipo de acciones "son muy peligrosas y estúpidas" y ha recordado que "el principio de 'una sola China' se ha convertido en la norma básica que rige las relaciones internacionales y en una parte integral del orden internacional tras la Segunda Guerra Mundial".

La UE mira desde la distancia
Por su parte, la Unión Europea no ha entrado a valorar el viaje de Pelosi e insistió en la necesidad de reducir la tensión con el diálogo y evitar "errores de cálculo" en el estrecho taiwanés. "Hemos visto las recientes informaciones de los medios de comunicación sobre la llegada a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi. No tenemos ningún comentario específico que añadir", indicó a Efe la portavoz comunitaria de Exteriores Nabila Massrali. Dejó claro que la UE tiene "interés en preservar la paz y el statu quo en el estrecho de Taiwán".

"Alentamos la resolución pacífica de los asuntos del estrecho", dijo la portavoz, quien consideró que "las tensiones deben resolverse mediante el diálogo" y deben mantenerse "los canales de comunicación adecuados para reducir los riesgos de errores de cálculo". La UE tiene una "clara política" de "una sola China", recordó.  

 

FUENTE: 20 minutos

RELEVAMIENTO Y EDICIÓN: Dana Vazquez

]]>
hola@fundamentar.com (Pedro Arrospidegaray) Internacional Wed, 03 Aug 2022 12:23:11 -0300
Uno por uno, los funcionarios que llegan a Economía de la mano de Sergio Massa https://fundamentar.com/nacional/item/6716-uno-por-uno-los-funcionarios-que-llegan-a-economia-de-la-mano-de-sergio-massa https://fundamentar.com/nacional/item/6716-uno-por-uno-los-funcionarios-que-llegan-a-economia-de-la-mano-de-sergio-massa Uno por uno, los funcionarios que llegan a Economía de la mano de Sergio Massa

El expresidente dio a conocer en los últimos días los nombres de quienes lo acompañarán en las áreas clave del Ministerio de Economía, puesto que asume hoy a las 17. Quién es quién en el equipo de Massa.

El designado ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa, anunció ayer los nombres de los funcionarios que encabezarán las principales secretarías que conformarán la nueva cartera nacional, y que comenzarán sus funciones a partir de esta tarde.

Se trata de Juan José Bahillo, quien será el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca; José Ignacio de Mendiguren, que encabezará la secretaría de Producción; y Matías Tombolini, quien conducirá la secretaría de Comercio en la que se unificarán las labores de comercio interior y comercio exterior que hasta este martes se encontraban en la órbita de la Secretaría de Industria.

Los nuevos anuncios se suman a los nombres dados a conocer en los día previos por Massa, entre los que están Jorge Neme como secretario de Planeamiento del Desarrollo y Competitividad Federal; Marco Lavagna al frente del Indec; Raúl Rigo en la Secretaría de Hacienda; Eduardo Setti como secretario de Finanzas; y Daniel Marx como asesor en temas de deuda.

En una serie de tuits durante la jornada, Massa informó además que la Secretaría de Planeamiento del Desarrollo y Competitividad Federal estará encabezada por el hasta este martes vicejefe de Gabinete Jorge Neme, acompañado por Carola Ramón Berjano y Pablo Sívori "promoviendo las economías regionales y las inversiones en las cadenas productivas de la Argentina".

Juan José Bahillo - Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca

Bahillo el exintendente de Gualeguaychú y ministro de la Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos, será el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

El designado funcionario fue intendente de Gualeguaychú y también fue directivo de la Sociedad Rural local a partir de su vínculo con el sector, ya que Bahillo se dedica a la producción lechera a través de una empresa familiar a la que se incorporó en 1993 y que dirige desde 1999.

En la cartera agraria Jorge Solmi continuará en el nuevo esquema de la Secretaría de Agricultura a cargo de la Unidad de Coordinación Federativa, en tanto Gabriel Delgado fue designado en la Unidad de Apertura de Nuevos Mercados de Proteínas.

Las designaciones en Agricultura tienen por objetivo "potenciar y acompañar el desarrollo de uno de los motores económicos de nuestro país", consignó Massa.

José Ignacio de Mendiguren - Secretario de Producción

Asimismo, Massa dio a conocer que De Mendiguren, actual presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y dirigente de la UIA, estará a cargo del área de Producción, con un equipo integrado por Gabriela Lizana, Priscila Makari, Carla Pitiot y Tomás Canosa.

"El desarrollo con inclusión requiere cambiar la matriz productiva para impulsar la inversión y las exportaciones", aseguró Massa en Twitter.

De Mendiguren presidió en dos oportunidades la Unión Industrial Argentina (UIA) (2001-2002 y 2011-2012), con un perfil “productivista” y fue ministro de Producción entre 2002 y 2003, durante la presidencia de Eduardo Duhalde, director del Banco Nación entre 1999 y 2002, y diputado nacional entre 2013 y 2019, en representación del Frente Renovador.

Matías Tombolini - Secretario de Comercio

Finalmente, Tombolini es el actual presidente de la empresa de telecomunicaciones del Estado Argentino, Arsat, cargo que asumió en febrero último luego de dejar la vicepresidencia del Banco Nación, a donde había llegado con la asunción del gobierno de Alberto Fernández en diciembre de 2019.

Tombolini será el nuevo secretario de Comercio "unificando el manejo del comercio interior y exterior, con el objetivo de darle orden a la mesa de los argentinos y recuperar un sistema de precios adecuado que permita volver a saber cuánto valen las cosas".

La Secretaría de Planeamiento del Desarrollo y Competitividad Federal estará encabezada por Jorge Neme, acompañado por Carola Ramón Berjano y Pablo Sívori promoviendo las economías regionales y las inversiones en las cadenas productivas de la Argentina.

El equipo completo

Por su parte, Lavagna seguirá liderando los equipos técnicos del Indec porque "las estadísticas son un pilar fundamental para la toma de decisiones, hay que promoverlas y seguir asegurando su rigurosidad", explicó Massa.

A todos los anuncios conocidos se suman Raúl Rigo como secretario de Hacienda y de Eduardo Setti como Secretario de Finanzas, y la llegada de Daniel Marx, como asesor en temas de deuda.

A Rigo lo acompañarán Jorge Domper como subsecretario de Presupuesto y Claudia Balestrini a cargo de la Subsecretaría de Ingresos Públicos.

Rigo, un experto en cuentas públicas, volverá de este modo a esa función apenas 27 días después de haber presentado su renuncia al rol que ya cumplía en la Secretaría de Hacienda cuando el Ministerio era conducido por Martín Guzmán.

En tanto, Eduardo Setti se mantendrá en la secretaria de Finanzas, cargo que viene que desempeñando desde comienzos de julio cuando había asumido Cecilia Batakis, y lo acompañarán en el equipo, Leandro Toriano, Natalia Capurso y Celeste Izquierdo.

Además, el vicepresidente del Banco Central será Lisandro Cleri y vuelve a la función pública Leonardo Madcur como Jefe de Asesores del Ministerio.

Madcur ingresó al Ministerio de Economía de la mano del secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, como su segundo, en mayo de 2002, cuando el país transitaba una crisis social, institucional y económica.

Asimismo, Massa anunció que Daniel Marx integrará “el comité para el desarrollo del mercado de capitales y seguimiento de la deuda pública”.

Marx fue secretario de Finanzas durante el Gobierno de Fernando de la Rúa, y entre 1989 y 1993 fue jefe negociador de la deuda externa argentina, teniendo a cargo su reestructuración

 

FUENTE: télam

RELEVAMIENTO Y EDICIÓN: Dana Vazquez

]]>
hola@fundamentar.com (Pedro Arrospidegaray) Argentina Wed, 03 Aug 2022 12:02:15 -0300
¿Qué nos dejó la semana? https://fundamentar.com/internacional/item/6714-que-nos-dejo-la-semana https://fundamentar.com/internacional/item/6714-que-nos-dejo-la-semana ¿Qué nos dejó la semana?

Unión Europea- Rusia

El lunes (25/07/2022), la empresa estatal rusa Gazprom anunció la reducción de entrega de gas a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1 por el mantenimiento de una turbina, lo que produjo una baja en la productividad diaria a 33 millones de metros cúbicos diarios. 

La gigantesca infraestructura estratégica, que conecta Rusia con Alemania por el mar Báltico, tiene una capacidad de 167 millones de metros cúbicos para suministrar gas a Europa. 

El suministro había sido interrumpido previamente en lo que va del mes de julio pero arrancó el pasado 21 de julio con una capacidad reducida del 40%. Sin embargo, el anuncio de nuevo mantenimiento vino con una reducción del 20% en las operaciones del gasoducto. 

Para el gobierno alemán, dichas acciones rusas se enmarcan como respuesta a las sanciones adoptadas de occidente al Kremlin en razón a la invasión en Ucrania, ya que según afirmó el portavoz del Ministerio alemán de Economía: “...no hay ninguna razón técnica para reducir las entregas”.

https://twitter.com/mitecogob/status/1551880820113154049?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1551880820113154049%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.rtve.es%2Fnoticias%2F20220726%2Feuropa-plan-ahorro-energia-gas-rusia%2F2391560.shtml

Por su parte, el Kremlin anunció que los problemas de suministro sólo se deben a dificultades técnicas propias del gasoducto. 

Según afirmó el ministro alemán de Economía, Robert Habeck, los suministros de gas provenientes de Países Bajos y Noruega seguirán llegando y, frente a una situación de escasez grave, el suministro de la industria será reducido antes que el de hogares o infraestructuras protegidas, como hospitales.  

Las consecuencias de un recorte en el suministro hicieron que los precios del gas se dispararan un 9%, cotización cerca de su máximo histórico, registrado luego de la invasión rusa a tierras ucranianas. 

En este contexto de posible corte total del suministro por parte de Rusia, los ministros de Energía de la Unión Europea cerraron un acuerdo político en vistas a reducir su consumo durante el invierno. 

Según el comunicado de prensa del Consejo, han acordado reducir voluntariamente un 15% la demanda de gas entre agosto del 2022 y marzo del 2023. Además, también se prevé la posibilidad de reducir la demanda de gas de forma obligatoria.

Rusia- Ucrania

Tras el acuerdo entre Ucrania y Rusia para aliviar la crisis alimentaria mundial y crear “corredores seguros” en el mar Negro, el gobierno de Volodímir Zelenski anunció este miércoles (27/07/2022) la vuelta a la actividad en los tres puertos designados para exportar el grano bloqueado desde que inició la invasión rusa. 

Según estipulan, la apertura de los puertos le permitirá al país exportar mensualmente unos 3 millones de toneladas de cereales, lo que representaría un ingreso adicional de 1000 millones de dólares. 

Luego de que Rusia haya comprometido el acuerdo auspiciado por ONU y Turquía al bombardear el puerto de Odesa, generando oleadas de críticas y condenas desde occidente por la falta de compromiso del Kremlin, este miércoles 27 de julio la Marina ucraniana por Telegram indicó la reanudación del trabajo en los puertos de Odesa, Chernomorsk y Pvdennyi, mientras que se celebró el inicio de las actividades del centro de coordinación previsto para supervisar el funcionamiento del corredor humanitario para la salida de los granos. 

https://www.youtube.com/watch?v=jtPo8hBwzIY

Pese a los entredichos sobre el compromiso ruso, el viernes (29/07/2022) el Ministerio de Infraestructura de Ucrania confirmó que ya hay diez buques con cereales listos para zarpar, dando así inicio a las primeras exportaciones de alimentos desde puertos ucranianos tras el estallido de la guerra. 

“Por primera vez desde el 24 de febrero, se ha reanudado el trabajo en los puertos marítimos de Ucrania. Los barcos, que fueron cargados con granos durante el invierno, están listos para partir tan pronto como nuestro socios, Naciones Unidas y Turquía acuerden un corredor humanitario en dirección al Bósforo”, concluyó el ministro de Infraestructura, Oleksander Kubrakov, en su publicación en Telegram. 

China - Taiwán 

El jueves (28/07/2022), los presidentes de los Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino Xi Jinping mantuvieron una conversación telefónica donde se mencionó la necesidad de que Estados Unidos respete el principio de una sola China, relativo a la cuestión de Taiwán.

El diálogo entre ambos mandatarios tuvo lugar el día siguiente a la advertencia que Pekín mantuvo sobre que EEUU tendría que asumir “todas las consecuencias” si la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, viajaba a Taiwán.

La tensión entre ambos países se ha multiplicado en los últimos tiempos en temas como el Mar de China Meridional, la creciente influencia de China en la región de Asia- pacífico, la invasión rusa en Ucrania y Taiwán. 

El gigante asiático, bajo el principio de “una sola China”, considera a la isla como una de sus provincias históricas, a pesar de no controlar el territorio. Desde un principio se opuso a cualquier contacto entre Taiwán y otros países y, desde la victoria de la candidata de un partido independentista Tsai Ing-wen en las elecciones presidenciales del 2016, el régimen aumentó su presión militar y diplomática contra Taipéi. 

Por su parte, si bien los EEUU no reconocen a la isla de manera oficial, en 1979 adoptó el Acta de Relaciones de Taiwán en donde se comprometía con su defensa y el suministro de equipos bélicos.

En este contexto, el incremento de las ventas de armas y el envío de políticos norteamericanos, como la visita de Pelosi, con el fin de apoyar a las autoridades taiwanesas es visto por China como una violación de su soberanía. 

“Si Estados Unidos persiste en desafiar la línea roja de China se enfrentará a fuertes medidas de respuesta y deberá asumir todas las consecuencias”, sostuvo el vocero de la diplomacia china, Zhao Lijiang. 

Mientras tanto, la escala de tensiones se enmarca en la preparación del próximo 20° Congreso del Partido Comunista, donde se espera que el actual mandatario chino se encamine a una nueva reelección y así prolongar su mandato como secretario del partido y presidente de la Comisión Militar Central.


Perú

El presidente peruano, Pedro Castillo, habló frente al Congreso tras cumplir su primer año de mandato y defendió su gestión ante cuatro investigaciones por corrupción. Además, destacó la estabilidad macroeconómica y denunció una campaña de sus opositores por “buscar destruirlo”. 

Pese a que se someterá a la justicia, el mandatario recibió el rechazo de las bancas opositoras que lo despidieron con gritos y pedidos de renuncia. “Este primer año he recibido una bofetada en una mejilla de aquellos que no aceptaron perder legítimamente en las elecciones presidenciales”, sostuvo.

https://twitter.com/CMonteroOficial/status/1552773910034268160?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1552773910034268160%7Ctwgr%5Ed80ff3197c0ddd99818d992f3c0b81ffd4bc6ee3%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fiframely.pagina12.com.ar%2Fapi%2Fiframe%3Furl%3Dhttps3A2F2Ftwitter.com2FCMonteroOficial2Fstatus2F1552773910034268160v%3D1app%3D1key%3D68ad19d170f26a7756ad0a90caf18fc1playerjs%3D1

A su vez, reconoció que “cometió errores en los nombramientos”. Recordemos que desde el inicio de su gestión, Castillo nombró 59 ministros de los cuales varios tuvieron que renunciar por añejos vínculos políticos y/o declaraciones controvertidas. 

Actualmente, la popularidad del gobernante se encuentra en torno a un 20 por ciento. Esto se debe, entre otras, a las investigaciones en curso por presunto tráfico de influencias en la compra de combustible por la empresa estatal Petroperú el año pasado y la supuesta obstrucción a la justicia en la destitución de un ministro de Interior. 

Las últimas noticias, sobre la posibilidad de una nueva investigación por “obstrucción a la justicia” al proteger a miembros prófugos de su entorno, sólo avivan la situación para que el Congreso termine solicitando su tercer pedido de destitución de los doce meses que va de mandato.

El Congreso de la República, con la victoria de la derechista Lady Camones como presidenta del Congreso por un año, completó la mesa directiva con otros integrantes de la banca de centroderecha y derecha que se opone al oficialismo.

Para una eventual destitución de Castillo, la oposición necesita 87 de los 130 escaños. Los analistas coinciden que el control de los puestos de liderazgo en el Congreso permite marcar la agenda de los debates y potenciar las comisiones investigadoras por casos de corrupción.


Venezuela- Colombia 

Tras tres años de tensiones, el futuro canciller colombiano, Álvaro Leyva, y el ministro de Exteriores de Venezuela, Carlos Faría, proponen restablecer relaciones entre ambos países. El acuerdo establece avanzar en la reapertura de la frontera, la recuperación del intercambio comercial y un inminente restablecimiento de sus relaciones diplomáticas ni bien asuma Gustavo Petro la presidencia, el próximo 7 de agosto.

Las tensiones tuvieron su punto máximo en febrero de 2019 cuando la oposición venezolana, encabezada por Juan Guaidó, intentó ingresar alimentos y medicinas desde Colombia. Dicho acto contó con el apoyo del presidente Iván Duque, por lo que Maduro decidió romper toda relación al calificar dicho acto como un intento de “invasión”.

Dicho acuerdo trabajará en abrir los pasos formales en la frontera. La frontera que comparten ambos vecinos latinoamericanos constituye uno de los mayores flujos de personas en el mundo, haciendo que Colombia sea el principal país de acogida, albergando cerca de 2.5 millones de ciudadanos venezolanos según afirmó el más reciente informe de Migración colombiana. 

https://www.youtube.com/watch?v=4SPOaE36nQk

Hasta el 7 de agosto, ambos países trabajarán por una normalización gradual, tratando de designar embajadores y funcionarios consulares en vistas a mejorar la seguridad a lo largo de los 2.200 kilómetros de línea limítrofe.  

La declaración conjunta se dio este jueves y fue resultado de la reunión entre ambos representantes en la capital del estado venezolano de Táchira, San Cristóbal. El acuerdo se debe a la victoria que tuvo el candidato colombiano de izquierda en la segunda vuelta del pasado 19 de junio en Colombia.

 

(*) Analista internacional de Fundamentar.
 

]]>
hola@fundamentar.com (Dana Vazquez) Internacional Sat, 30 Jul 2022 14:47:34 -0300
El BID aprobó un nuevo crédito multimillonario para Argentina tras la polémica con el Gobierno https://fundamentar.com/nacional/item/6712-el-bid-aprobo-un-nuevo-credito-multimillonario-para-argentina-tras-la-polemica-con-el-gobierno https://fundamentar.com/nacional/item/6712-el-bid-aprobo-un-nuevo-credito-multimillonario-para-argentina-tras-la-polemica-con-el-gobierno Claver Carone dijo que no puede dar el

El organismo liberó un préstamo clave para el sector energético mientras demora u$s 800 millones en créditos sin condiciones, de libre disponibilidad. La pelea con Mauricio Claver-Carone

En medio de la polémica por la demora para desembolsar préstamos de libre disponibilidad por u$s 800 millones, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó una línea de crédito condicional por u$s 1140 millones para proyectos de inversión en el sector energético de Argentina, que a diferencia de los otros fondos, tienen fin específico.

 La línea promueve la descarbonización del sector energético. "El Grupo BID continúa comprometido con apoyar la agenda de desarrollo de Argentina con proyectos que tienen impacto directo en el desarrollo", enfatizó la entidad que preside Mauricio Claver Carone, quien cuestionó la confiabilidad del país este lunes en una columna del Wall Street Journal, en la antesala de que la ministra de Economía Silvina Batakis se reuniera con el FMI y el Tesoro de EE.UU.

El titular del Banco, escribió en el WSJ que no puede dar el "visto bueno" a nuevos fondos para la Argentina, ya que, en su visión, debería preservar a la cartera de créditos del banco ante el riesgo de prestarle a un país con este historial y en este contexto.

Durante su paso por Washington, en tanto, Batakis no tuvo contacto con el BID. En cambio, se reunió con el director gerente de Operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, quien anunció un crédito por u$s 200 millones.

Sobre la aprobación de la nueva línea para energía, en tanto, el Banco -ajeno en lo operativo a la propia interna entre Claver-Carone, la Casa Blanca y los países latinoamericanos que reclaman un cambio en la conducción- informó que se aprobó una primera operación de u$s 200 millones del BID, la cual contará con un aporte adicional de 100 millones de euros de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y otros 100 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI). 

OBRAS PARA REDUCIR EMISIÓN DE CARBONO
 "Esta primera operación tiene como objetivo contribuir a la descarbonización del sector eléctrico al disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero y al desarrollo humano, a través de la ampliación y modernización de los sistemas de transporte de energía eléctrica", detalló el BID en un comunicado. 

Las inversiones incluyen obras que permitirán el fortalecimiento y modernización de los sistemas de transmisión localizados en distintas provincias del país. Se priorizarán obras que permitan la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, mediante el aumento de la capacidad para el trasporte de energía renovable, la reducción de pérdidas técnicas, y la eliminación de generación eléctrica a base de diésel. 

El programa destinará fondos para reforestación de árboles y especies nativas, en áreas a ser acordadas con las autoridades forestales de cada provincia. 

Como los nuevos créditos del BID, la línea incluye políticas de género y diversidad para el Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal, junto a un plan de acción con medidas específicas para las obras de transmisión con el objetivo de alcanzar una mayor participación de las mujeres en el sector (actualmente menor al 20%), y mitigar la violencia basada en género durante todas las etapas del proyecto. 

 
El préstamo del BID de u$s 200 millones tiene un plazo de amortización de 25 años, un período de gracia de 5,5 años y medio, y una tasa de interés basada en SOFR.

 

FUENTE: CRONISTA

RELEVAMIENTO Y EDICIÓN: Dana Vazquez

]]>
hola@fundamentar.com (Pedro Arrospidegaray) Argentina Wed, 27 Jul 2022 17:22:52 -0300
Muerte en cámara lenta: AI revela la asfixiante opresión que padecen las mujeres en Afganistán https://fundamentar.com/internacional/item/6711-muerte-en-camara-lenta-ai-revela-la-asfixiante-opresion-que-padecen-las-mujeres-en-afganistan https://fundamentar.com/internacional/item/6711-muerte-en-camara-lenta-ai-revela-la-asfixiante-opresion-que-padecen-las-mujeres-en-afganistan  La investigación también marcó un aumento de matrimonios precoces y forzados, debido a la crisis económica y humanitaria

La organización internacional reveló que las mujeres que protestan pacíficamente contra esta opresión son amenazadas, detenidas, recluidas, torturadas y sometidas a desaparición forzada.

El Gobierno talibán está arruinando las vidas de las mujeres y niñas en Afganistán con la violación de sus derechos humanos, advirtió este miércoles Amnistía Internacional (AI), y llamó a los Estados y organizaciones internacionales a "presionar al Gobierno afgano para que finalice estas prácticas".

La investigación "Muerte en cámara lenta: Mujeres y niñas bajo el régimen talibán", realizado por AI entre septiembre de 2021 y junio de este año, también reveló que las mujeres que protestan pacíficamente contra esta opresión son amenazadas, detenidas, recluidas, torturadas y sometidas a desaparición forzada.

“Las políticas implementadas forman un sistema de opresión que discrimina a las mujeres y las niñas en casi todos los aspectos de su vida. Cada detalle diario, ir a la escuela, si trabajan y cómo trabajan, si salen de la casa y cómo salen, está controlado y sometido a grandes restricciones”, sostuvo Mariela Belski, directora de Amnistía Internacional Argentina, en un comunicado de prensa.

Las conclusiones se desprenden de entrevistas realizadas a 90 mujeres y 11 niñas afganas de entre 14 y 74 años, a 4 trabajadores de centros de detención para mujeres y niñas, y a 22 funcionarias y funcionarios de organizaciones de la sociedad civil afganas e internacionales y de Naciones Unidas.

“Desde la organización exigimos a los talibanes que implementen cambios políticos y medidas urgentes para garantizar los derechos de las mujeres y las niñas en Afganistán. Convocamos a todos los Estados y a las organizaciones internacionales a implementar una estrategia sólida y coordinada para presionar al Gobierno afgano a finalizar inmediatamente estas prácticas contrarias a los derechos humanos”, agregó Belski.

Los talibanes tomaron el poder en agosto de 2021 con la promesa de respetar los derechos de las mujeres y no volver a la brutal represión de su primer Gobierno (1996-2001), pero poco a poco fueron instaurando una serie de restricciones a las libertades femeninas, pese al intento de mostrarse moderados para obtener reconocimiento y ayuda internacional.

La imposición del velo integral desató en mayo una ola de protestas femeninas que desataron una reacción de abusos, detenciones y reclusiones arbitrarias, desapariciones forzadas y torturas físicas y psicológicas. Luego eran obligadas a firmar un compromiso de no volver a protestar y no hablar en público de sus detenciones, ni ellas ni sus familiares.

“Nos pegaban en los pechos y entre las piernas. Lo hacían para que no pudiéramos mostrarlo al mundo. Un soldado que caminaba cerca mío me pegó en el pecho y dijo: ‘Puedo matarte ahora mismo y nadie dirá nada’. Esto pasaba cada vez que salíamos: nos insultaban física, verbal y emocionalmente”, dice un testimonió del informe de AI.

Cada vez más mujeres y niñas son llevadas a centros de detención por infracciones menores, como infringir la prohibición de aparecer en público sin un mahram (guardián varón), explicaron cuatro denunciantes, que agregaron que las detenidas suelen ser acusadas del ambiguo “delito” de “corrupción moral”.

“Empezaron a darme descargas eléctricas en el hombro, la cara, el cuello, en todos los sitios que podían. Me llamaban prostituta y zorra. El que tenía la pistola dijo: ‘Voy a matarte y nadie podrá encontrar tu cuerpo’", contó una estudiante universitaria.

https://twitter.com/amnistiaar/status/1552312119500197888?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1552312119500197888%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.telam.com.ar%2Fnotas%2F202207%2F599818-amnistia-mujeres-afganistan-opresion.html

La investigación también marcó un aumento de matrimonios precoces y forzados, debido a la crisis económica y humanitaria, la falta de perspectivas educativas y profesionales para las mujeres y las niñas, familias que obligan a mujeres y niñas a casarse con un talibán, y talibanes que las obligan a casarse con ellos.

Khorsheed, de 35 años, procedente de una provincia afgana, contó que la crisis económica la había obligado a casar a su hija de 13 años con un vecino de 30 en septiembre de 2021. El “precio de la novia” fue 60.000 afganis (alrededor de 670 dólares), y agregó que, tras casar a su hija, se sintió aliviada.

“Ya no pasará nunca hambre”, agregó, de acuerdo con el informe.

 

FUENTE: télam

RELEVAMIENTO Y EDICIÓN: Dana Vazquez

]]>
hola@fundamentar.com (Pedro Arrospidegaray) Internacional Wed, 27 Jul 2022 17:11:32 -0300