Warning: Undefined array key 0 in /home/fundamen/public_html/plugins/system/jblibrary/jblibrary.php on line 380
Fundamentar - Noticias https://fundamentar.com Sat, 13 Jul 2024 14:43:41 -0300 Joomla! - Open Source Content Management es-es Resumen Semanal https://fundamentar.com/internacional/item/6866-resumen-semanal https://fundamentar.com/internacional/item/6866-resumen-semanal Resumen Semanal

En Fundamentar te contamos cuáles fueron las noticias internacionales más importantes que nos dejó esta semana. El Mercosur celebró la cumbre de presidentes en Asunción, además se celebro en  Washington la Cumbre de la OTAN. La sorpresiva victoria de la izquierda en Francia. Luego de nueves meses de combate, continúan los bombardeos israelíes en Gaza. 

Cumbre del Mercosur

Se celebró en Asunción, Paraguay el lunes 8 de julio la número 64 cumbre del Mercado Común del Sur que reunió a los presidentes del bloque de integración sudamericano para debatir y trazar las estrategias centrales para una mayor cooperación e integración regional. Se trataron temas centrales como la apertura hacia China y  el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, que actualmente está bloqueado. Otros temas que se trataron fueron los posibles acuerdos con Japón, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos y fundamentalmente el interés de Uruguay de revitalizar el diálogo con China. 

La cumbre contó con la participación de los presidentes Luiz Inácio Lula Da Silva de Brasil, Luis Lacalle Pou de Uruguay, Luis Arce de Bolivia y el anfitrión, Santiago Peña.

En esta ocasión, Bolivia se incorporó al bloque de países después de que el presidente Arce sancionara la semana pasada el protocolo de adhesión al mecanismo, además de la participación de Panamá en calidad de invitado, que fue el primer destino internacional del reciente mandatario José Raúl Mulino. 

Un dato destacable de la cumbre fue la ausencia del presidente de Argentina, Javier Milei, que en su lugar envió a la Canciller, Diana Mondino, a participar del encuentro de jefes de estado. Sin embargo, el libertario asistió el día anterior a la Conferencia de Acción Política Conservadora, punto de encuentro de la ultraderecha latinoamericana, en Balneario Camboriú, en el sur de Brasil. 

Algunos analistas plantean que el motivo principal de no asistir al encuentro de jefes de Estado, fue la tensión que existe entre los mandatarios de las dos principales economías del bloque, Brasil y Argentina, quienes mantuvieron en el último tiempo un fuerte cruce de declaraciones que tensó las relaciones diplomáticas.

El anfitrión fue el presidente de Paraguay, Santiago Peña, que traspasó la presidencia rotativa a Uruguay. Peña abogó por el acercamiento y el respeto entre socios, a pesar de la ausencia del presidente argentino. “El proceso de integración no se detiene. La integración la enfrentamos cuando hay desafíos y los enfrentamos con más integración”, añadió Peña. 

Lula Da Silva, sin mencionar directamente a Milei, se expresó contra el "nacionalismo arcaico y las políticas ultraliberales" que, según él, exacerbaron las desigualdades en la región. Además destacó la importancia de fortalecer la democracia y evitar atajos autoritarios. 

Por otro lado, fue el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, el que dirigió una fuerte crítica al líder argentino. "Si el Mercosur es tan importante, deberíamos estar todos los presidentes aquí presentes", expresó Lacalle Pou, subrayando la relevancia de la presencia física de los líderes en este tipo de encuentros. 

Para concluir, la falta de consenso final dificultó la adopción de un comunicado conjunto entre los Estados Parte y Asociados del Mercosur, sumado a la ausencia de Milei, que dejó entrever las tensiones ideológicas y políticas dentro del bloque, así como la necesidad de fortalecer la cooperación y avanzar en acuerdos comerciales que beneficien a todos sus miembros.

Los líderes de la OTAN, durante la celebración del 75º aniversario de la Alianza.

La cumbre de la OTAN

La reunión número 75 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte se llevó a cabo en la capital de Estados Unidos, Washington. Del 9 al 11 julio con la asistencia de los líderes de los 32 Estados miembro. Fue el primer encuentro donde el nuevo secretario general de la alianza, Mark Rutte, ejerció de anfitrión. 

La reunión del Consejo del Atlántico Norte formalizó la asignación de 40.000 millones de euros en ayuda militar a Ucrania en su lucha contra la invasión rusa. Además, quedó firme la intención de los  EEUU, Países Bajos y Dinamarca de proporcionar aviones de combate F-16 y baterías de defensa antiaérea a Ucrania para continuar con las operaciones de defensa, ya que Rusia ha intensificado recientemente sus ataques con misiles contra Ucrania, matando a 43 personas y devastando el hospital infantil más grande del país en Kiev esta semana. 

La OTAN también pidió a la República Popular China que cese su apoyo al esfuerzo bélico de Rusia contra Kiev, incluida la transferencia de materiales de doble uso, como componentes de armas, equipos y materias primas que ayudan al sector de defensa ruso. 

Han participado de este encuentro como invitados los líderes de Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda. Desde la década de los 2000 la OTAN ha colaborado con socios en el Indo-Pacífico, pero a raíz de la guerra de Rusia contra Ucrania y los desafíos de seguridad planteados por China han llevado a un compromiso más profundo. Sin embargo existe un duro debate entre los miembros en torno al enfoque de la organización hacia la región del Indo-Pacífico.

En su último día se firmó una declaración final firmada por todos los miembros, quienes debatieron en la cita sobre cómo tomar “medidas adicionales” para “acercar aún más a Ucrania a la OTAN”. También se dejó asentado que no tiene intenciones de iniciar un conflicto armado con Rusia, pero sí aparece como una amenaza consolidada y enemigo global junto a China, Corea del Norte e Irán.

Gráfico que muestra los resultados de las elecciones legislativas francesas anticipadas, que concluyeron el 7 de julio de 2024. France 24

Victoria de la izquierda en Francia

Los franceses acudieron a las urnas en primera vuelta el 30 de junio y, en segunda, el 7 de julio en unos comicios en los que la formación de Marine Le Pen, Agrupación Nacional, era la favorita. 

Pero con un giro de 180º, el Nuevo Frente Popular se convirtió en la principal fuerza de la Asamblea Nacional. La alianza, formada por la ultraizquierda, izquierda, comunistas, socialdemócratas y ecologistas, se fundó hace algunas semanas para impedir la victoria de la RN. El nuevo Frente Popular francés prometió, si gana, subir el salario mínimo a 1.600 euros mensuales netos, restablecer el impuesto a las grandes fortunas, anular la reforma de las pensiones que retrasa la edad mínima de jubilación de 62 a 64 años y también la reforma del seguro de paro, impulsadas por el presidente Emmanuel Macron. 

Sin embargo, ninguno de los partidos obtuvo suficientes escaños para lograr una mayoría absoluta de 289 escaños de los 577 en el Parlamento.

RN quedó relegado a un tercer lugar con 143 escaños; la coalición de centro de Emmanuel Macron se posicionó en segundo lugar con 168 y el NFP obtuvo 182 escaños. La mayoría del pueblo francés puso un freno al avance de la ultraderecha.

Como consecuencia, el panorama político está atravesado por un contexto de gran incertidumbre. El NFP tiene la intención de presentar un candidato para primer ministro. Ante esto, el presidente Macron comunicó en las últimas horas que sólo nombrará un primer ministro una vez que las fuerzas políticas francesas hayan logrado un compromiso para "construir una mayoría sólida”. El primer ministro, Gabriel Attal, presentó su dimisión pero Macron se negó a aceptarla pidiéndole que permaneciera en el puesto. 

Se espera que la nueva Asamblea Nacional se reúna en 10 días, poco antes de que comiencen los Juegos Olímpicos el 26 de julio. 

Palestinos revisan una escuela de la ONU que fue alcanzada durante un bombardeo israelí. AFP

 Un nuevo bombardeo israeli

Según los testigos que se encontraban en el lugar de los hechos, se trató de un ataque aéreo israelí contra una escuela convertida en refugio y gestionada por Naciones Unidas, en el centro de Gaza, dejando al menos a 25 palestinos muertos, en su mayoría mujeres y niños, y más de 75 heridos.  

Tras nueve meses de combate, gran parte de Gaza y sus alrededores han quedado arrasadas. La mayoría de la población huyó al principio de la guerra, pero otros miles de palestinos permanecen en el norte tratando de sobrevivir. Luego de que Israel pidiera la evacuación de las zonas oriental y central de la Ciudad de Gaza, el problema es que no saben dónde refugiarse. Sumado a la falta de agua potable y de material de higiene personal que está provocando un aumento de las enfermedades infecciosas entre la población desplazada. Tanto la ONU como diferentes países de la comunidad internacional están enviando donaciones de todo tipo. En la última semana fue Marruecos quien envió 40 toneladas de ayuda médica a Gaza, que incluían equipos para urgencias quirúrgicas y medicamentos básicos.

Las tropas israelíes han ocupado una gran cantidad de hospitales, destruyendo las instalaciones y equipos, utilizando como justificación que Hamás utiliza los hospitales con fines militares.

Parecía que la tregua estaba más cerca de concretarse entre ambos, pero ahora se teme que ante los nuevos ataques, Hamas pudiera dar marcha atrás a las conversaciones de alto al fuego y la liberación de rehenes. 

(*) Internacionalista de Fundamentar 

]]>
hola@fundamentar.com (Zara Condrac (*)) Internacional Fri, 12 Jul 2024 11:09:21 -0300
Resumen Semanal https://fundamentar.com/internacional/item/6864-resumen-semanal https://fundamentar.com/internacional/item/6864-resumen-semanal Resumen Semanal

En Fundamentar te contamos cuáles fueron las noticias internacionales más importantes que nos dejó esta semana. En el viejo continente, se llevaron a cabo elecciones en el Reino Unido y en Francia. La Corte Suprema le otorgó al expresidente Trump inmunidad parcial. Por ultimo, Centroamérica y el Caribe afectados por el paso del huracán Berly. 

El Reino Unido tiene un nuevo primer ministro

Luego de que se dieran a conocer los resultados oficiales, el Partido Laborista británico se posicionó primero ganando por una mayoría absoluta las elecciones de este jueves en el Reino Unido al obtener 410 escaños de los 650 que tiene la Cámara de los Comunes, mientras que los conservadores del primer ministro Rishi Sunak sólo obtuvieron 131 escaños. Por otra parte, el partido de ultraderecha Reform UK, de Nigel Farage, entraría al Parlamento con más fuerza de lo previsto, con 13 escaños.

Es así como el líder laborista britanico, Keir Starmer, se convirtió en el nuevo primer ministro del Reino Unido, indicando el regreso de los laboristas al poder luego de un extenso período de sucesivos gobiernos conservadores. 

Sin embargo, estos resultados no fueron inesperados, ya que los laboristas habían liderado las encuestas de opinión sobre las elecciones generales desde finales de 2021. La reputación de los “tories”, por su parte, fue dañándose en los últimos años por sucesos como el “Partygate” y una serie de otros escándalos.

Tras ser nombrado oficialmente como primer ministro por el rey Carlos III, Starmer pronunció su primer discurso al pueblo britanico. “Se ha votado por el cambio y porque la política venga al servicio público. Es necesario creer en un futuro mejor y avanzar juntos. Primero el país y después el partido. Así gobernaremos", señaló. 

Entre sus principales propuestas, está hacer crecer la estancada economía del Reino Unido respetando un estricto control del gasto y sin subir los principales impuestos personales. También aseguró que todas sus iniciativas de gobierno "estarán debidamente financiadas" por los ingresos del Estado, manteniendo una rigurosa disciplina fiscal.

Rápidamente, Rishi Sunak anunció su dimisión como jefe del Partido Conservador tras la contundente derrota y abandonó Downing Street, lugar de residencia oficial del Primer Ministro. 

Por otro lado, algunos de los líderes mundiales se han pronunciado enviando sus felicitaciones al flamante mandatario, como fue el caso del canciller de Alemania, Olaf Scholz y el primer ministro de la India, Narendra Modi, entre otros. 

Marine Le Pen y Jordan Bardella, líderes del partido de extrema derecha Agrupación Nacional.

Francia y la victoria de la ultraderecha

El actual presidente francés, Emmanuel Macron, recibió una aplastante derrota el domingo 29 de junio después de que el partido de ultraderecha Agrupación Nacional (RN) se impusiera en la primera vuelta de las elecciones parlamentarias del país. El partido encabezado por Marine Le Pen y Jordan Bardella, recibió más de 33% de los votos, detrás se posicionó el bloque de izquierda Nuevo Frente Popular con el 28,1%, mientras que la alianza Ensemble de Macron quedó en tercer lugar con tan solo el 20,3%.

Recordemos que fue el mismo presidente quien convocó a elecciones después de que su partido fuera derrotado por RN en las elecciones al Parlamento Europeo a principios del mesde junio. Tendrá que convivir bajo un acuerdo conocido como "cohabitación", hasta que se acabe su mandato en 2027 con un primer ministro de un partido opositor.

El partido de Macron ya gobierna en la Asamblea Nacional, pero sin mayoría tras estos resultados, le obliga a buscar coaliciones para aprobar leyes. 

Aún hay que esperar la segunda vuelta del próximo domingo, para que RN obtenga entre 230 y 280 escaños de los 577 de la Cámara Baja, lo que lo convertiría en el primer partido de ultraderecha en acceder al gobierno francés desde la Segunda Guerra Mundial.

Tras la victoria, Jordan Bardella, líder del partido RN de 28 años y aspirante a primer ministro, dio un discurso para el pueblo francés. "El voto del próximo domingo es uno de los más decisivos de toda la historia de la V República", declaró. Pero anteriormente comunicó que se negaría a gobernar bajo un gobierno en minoría, en el que la RN necesitaría los votos de los aliados para aprobar leyes.

Para evitar esto algunos partidos están elaborando estrategias para bloquear a la ultraderecha como es el caso de El Nuevo Frente Popular, alianza formada por los socialistas de centro-izquierda, los verdes y los comunistas, está liderada por Jean-Luc Melenchon, quien anunció que retirará a todos los candidatos que hayan quedado en tercer lugar para impedir que salgan elegidos los candidatos de ultraderecha.

Sin embargo, un gran obstáculo es el poco tiempo que tiene para convencer a los votantes. Este año se observó una gran participación, se estimó que fue del 67%, el más alto de en décadas.

Un histórico fallo para Trump

Tras el dictamen de inmunidad parcial para los expresidentes del pasado lunes 1° de julio, la Corte Suprema de EE.UU. le garantizó al expresidente Donald Trump parcialmente que su proceso penal por intentar anular las elecciones presidenciales de 2020, lo que desembocó en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, no irá a juicio antes de las elecciones de 2024 en noviembre.

Trump en la red social X celebró el fallo y lo calificó como una "gran victoria" para la "Constitución y democracia" de EE.UU. Además es importante resaltar el rol clave que  desempeñan los jueces de cara a los próximos comicios. Fue un fallo histórico, donde los magistrados de la Corte Suprema, de mayoría conservadora, emitieron el veredicto con 6 votos a favor y 3 en contra, declarando que los expresidentes pueden estar protegidos de cargos criminales en cualquier instancia de los actos oficiales.

La campaña electoral del líder republicano para las elecciones de 2024 ha estado atravesada por varios escándalos judiciales. En el mes de mayo fue declarado culpable de 34 cargos en un juicio en Nueva York por falsificación de documentos para ocultar un pago a cambio de silencio de la actriz porno Stormy Daniels, durante las elecciones del 2016.

También recordamos que Trump fue acusado de conspirar para defraudar a Estados Unidos y obstruir un procedimiento oficial, que fue la sesión conjunta del Congreso celebrada el 6 de enero de 2021 para certificar la victoria de Biden. Aquel día los partidarios republicanos asaltaron el edificio gubernamental, reclamando que había habido fraude electoral, hipótesis instalada por el propio Trump principalmente en sus redes sociales.

Ante este dictamen, el actual presidente, Joe Biden, expresó su malestar, considerando que el fallo de la Corte Suprema "no cambia los hechos" producidos en el asalto al Capitolio y afirmó que Trump "piensa que está por encima de la ley y está dispuesto a hacer cualquier cosa para ganar y conservar el poder".

Esta situación se suma a la interna dentro del partido demócrata tras los resultados del debate presidencial, entre quienes respaldan la candidatura del presidente estadounidense a la reelección y los que sostienen que debería dar un paso al costado, de manera inmediata, para nombrar a un nuevo candidato en la próxima convención partidaria.


La trayectoria del huracan Beryl 

El huracán Beryl 

Este fenómeno climático fue clasificado actualmente como de categoría 2. Sin embargo, continúa siendo un peligro extremo para las zonas afectadas en el mar Caribe y continúa su recorrido previsto hacia el noroeste, en dirección a México y el sur de Estados Unidos.

El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. informó que Beryl tocó tierra la mañana del viernes en la península de Yucatán, en México, al noreste de Tulum. Conocido como un popular destino turístico,  a raíz de este fenómeno se vieron obligados a suspender las actividades en el aeropuerto y la mayoría de hoteles costeros fueron evacuados.

Se esperan lluvias intensas y se prevé viento con rachas de 120 a 140 km/h, oleaje de 4 a 6 metros de altura y posible formación de trombas marinas en las costas de Quintana Roo y Yucatán.

Según las autoridades, al menos 11 personas han muerto hasta ahora a causa de la tormenta en Jamaica, Granada, San Vicente y las Granadinas y en el norte de Venezuela.

Se espera que Beryl se debilite hasta convertirse en tormenta tropical a medida que cruce la Península de Yucatán antes de reaparecer en el Golfo de México y recupere fuerza de huracán.

Es el primer huracán de la temporada 2024 y el primero de categoría 5 en el Atlántico. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), espera este año una temporada de huracanes “extraordinaria” con hasta siete tormentas de categoría 3 o superior. 

https://www.youtube.com/watch?v=dqOy_TIG_B8&ab_channel=ELESPA%C3%91OL

(*) Internacionalista de Fundamentar 

]]>
hola@fundamentar.com (Zara Condrac (*) ) Internacional Fri, 05 Jul 2024 12:05:31 -0300
Finalizó la campaña electoral en el Reino Unido https://fundamentar.com/internacional/item/6863-finalizo-la-campana-electoral-en-el-reino-unido https://fundamentar.com/internacional/item/6863-finalizo-la-campana-electoral-en-el-reino-unido Finalizó la campaña electoral en el Reino Unido

Más de 45 millones de ciudadanos están llamados a las urnas el jueves. Los sondeos predicen que la formación progresista ganará sus primeras elecciones generales desde 2005, lo que convertirá a su líder, Keir Starmer, en primer ministro. 

El Reino Unido se prepara para celebrar este jueves unas elecciones generales que, según las encuestas, devolverán el poder a los laboristas después de 14 años de gobiernos conservadores, si bien el primer ministro, Rishi Sunak, se esfuerza por minimizar una derrota que se anticipa demoledora. 

Rishi Sunak, primer ministro británico.

Más de 45 millones de ciudadanos en Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, las cuatro naciones que conforman el Reino Unido, están llamados a las urnas para votar la composición de la Cámara de los Comunes (baja) del Parlamento, formada por 650 escaños.

“Los políticos hacen este miércoles un último esfuerzo por convencer a los indecisos,” pero los sondeos sobre intención de voto dan por segura la victoria del Partido Laborista de Keir Starmer y vislumbran, además, que esta formación puede hacer historia al conseguir una mayoría absoluta jamás vista en el país.

Según una última encuesta de la firma Survation, el laborismo puede ganar más escaños que los obtenidos en 1997, cuando el partido estaba liderado por Tony Blair. La firma, que entrevistó a 34.558 encuestados en línea y por teléfono, avisó de una victoria laborista con más de 418 escaños -el número ganado con Blair-.

El sistema electoral de mayoría simple

En virtud del sistema electoral del país, mayoritario uninominal, los laboristas se harán con el poder, sin necesidad de buscar una coalición, si llegan a la cifra señalada: 326 escaños, uno más que los que obtengan las otras formaciones. Durante la campaña electoral que termina hoy, ya que en el Reino Unido no hay jornada de reflexión, los laboristas han repetido la palabra “cambio” para sacar al país de su estancamiento económico y social, por la falta de crecimiento, las interminables listas de espera en la sanidad, la falta de vivienda asequible, el aumento del crimen o las peticiones de distintos sectores de mejora salarial.

Los ‘tories’, por su parte, llegan a esta cita electoral, convocada por Sunak el pasado 22 de mayo, con un fuerte desgaste a sus espaldas, tras las maratonianas negociaciones del Brexit, la pandemia, la crisis energética por la guerra de Ucrania, los escándalos que plagaron la gestión de Boris Johnson -en el poder entre 2019 y 2022- por el “partygate” (las fiestas en Downing Street durante la covid), pero sobre todo por la crisis del coste de vida y el aumento de la inmigración -tanto legal como ilegal-.

El líder laborista Keir Starmer junto al actual primer ministro Sunak

Los conservadores admiten la derrota

Rara vez se equivocan las encuestas en el Reino Unido, muchos conservadores ya han admitido la derrota, a pesar de que Sunak insistió en que luchará hasta el final por cada voto.

Uno de sus más fieles ministros, el de Trabajo y Pensiones, Mel Stride, anticipó hoy esa caída al afirmar que es probable que los laboristas obtengan “la mayoría más grande que cualquier partido haya logrado”. “He aceptado las encuestas como están en este momento, y parece muy poco probable que estén muy equivocadas, porque han estado de manera consistente en el mismo lugar durante algún tiempo, (así que) es muy probable que mañana nos encontremos con la mayoría más grande que cualquier partido haya logrado jamás”, agregó el ministro. “Si nos fijamos en los sondeos, está bastante claro que el Partido Laborista se dirige a una victoria aplastante y extraordinaria en un nivel que probablemente nunca antes se haya visto”, reconoció.

Los últimos años caóticos por las luchas intestinas en el Partido Conservador, que en apenas tres años tuvo tres primeros ministros distintos (Johnson, Liz Truss y Sunak), favorecieron el alza de la formación populista de derechas Reform UK, liderada por el polémico Nigel Farage. Este político antiinmigración y antieuropeo asegura que los conservadores están “acabados” y que la verdadera oposición la encabezará Reform UK.

FUENTE: Infobae

]]>
hola@fundamentar.com (Pedro Arrospidegaray) Internacional Wed, 03 Jul 2024 14:58:38 -0300
El Reino Unido busca extraer 500 millones de barriles de petróleo de las islas Malvinas https://fundamentar.com/internacional/item/6862-el-reino-unido-busca-extraer-500-millones-de-barriles-de-petroleo-de-las-islas-malvinas https://fundamentar.com/internacional/item/6862-el-reino-unido-busca-extraer-500-millones-de-barriles-de-petroleo-de-las-islas-malvinas El Reino Unido busca extraer 500 millones de barriles de petróleo de las islas Malvinas

Por impulso de Londres, el gobierno isleño llamó a una consulta popular para habilitar una explotación que le dejaría millones de libras en regalías; la compañía fue sancionada por “actividades ilegales” en 2022 por la gestión del Frente de Todos. 

El Reino Unido impulsa una explotación petrolera en las islas Malvinas con la intención de extraer 500 millones de barriles. De avanzar, podría generar millones de libras en regalías para el gobierno isleño, que abrió una consulta popular el 24 de junio pasado y cuyos resultados estarán el 5 de agosto, según publicó de manera oficial el deparamento de Recursos Minerales de la gestión kelper. De aprobarse la iniciativa, la empresa israelí Navitas Petroleum estará a cargo de las tareas de perforación y exploración en Sea Lion, unos 200 kilómetros al norte de Puerto Argentino.

“Se cree que el campo contiene 1700 millones de barriles de petróleo, lo que lo hace varias veces más grande que Rosebank, el mayor desarrollo planificado para el propio Mar del Norte del Reino Unido, que se estima que contiene 300 millones de barriles”, informó el diario inglés The Telegraph, que consignó que los isleños “podrían beneficiarse de millones de libras en regalías e impuestos aplicados a las ganancias, transformando potencialmente toda la economía de las islas, que actualmente depende de la cría de ovejas y la pesca”.

La canciller Diana Mondino

El gobierno argentino todavía no se expresó públicamente sobre la posibilidad de que avance la exploración. “Es objeto de análisis para determinar eventuales acciones diplomáticas correspondientes”, dijeron fuentes de la Cancillería ante la consulta de LA NACION. En febrero pasado, cuando el canciller británico, David Cameron, visitó las islas Malvinas se dio luego un tenso intercambio con Diana Mondino. La canciller, el 18 de junio último, dijo que el Gobierno busca generar “una relación madura” con Londres y respeta “el modo de vida” de los habitantes de las islas, aunque rechazó su derecho a la libre determinación. El mensaje fue en la reunión anual del Comité de Descolonización de la ONU y sirvió para que el gobierno de Javier Milei renovara el reclamo de la Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes en las Naciones Unidas.

En septiembre de 2023, la gestión de Alberto Fernández apuntó su reclamo contra la empresa israelí que opera en Malvinas. El reclamo fue presentado por el entonces canciller Santiago Cafiero, que recordó que la compañía extranjera fue sancionada en abril de 2022 con 20 años de inhabilitación para realizar actividades de exploración hidrocarburífera en territorio argentino. La sanción a la empresa israelí fue aplicada por la Secretaría de Energía de la Nación el 18 de abril de 2022, a partir de la resolución 240/2022, que declaró ilegales las actividades desarrolladas por la empresa Navitas Petroleum LP en la plataforma continental argentina. El Gobierno también declaró “clandestinas” las operaciones de dicha empresa, por llevar adelante actividades “sin estar habilitada por las autoridades competentes argentinas”. El reclamo de aquella vez no fue únicamente contra la empresa y el Reino Unido, sino también hacia Israel. Es una incógnita aún saber cómo reaccionará Milei, teniendo en cuenta su alineamiento político e ideológico con Israel.

La exploración de petróleo y gas genera diferencias políticas en Londres. Sin embargo, las restricciones no afectarían a las islas Malvinas, ya que es la administración local la que tiene voz y voto sobre los derechos de perforación en las aguas circundantes. La directora del departamento de Recursos Naturales es Andrea Clausen, quien trabaja junto a Claire Young y James Wilson.

La empresa israelí Navitas Petroleum tiene la mayoría de los derechos de exploración lo que significa que la mayor parte de las ganancias irían a accionistas en Israel y Estados Unidos. Navitas controla el 65% de la participación activa en el campo Sea Lion mientras que Rockhopper Energy, con sede en el Reino Unido controla el resto. Ahora, podría quedarse con un nuevo negocio en las islas Malvinas.

Una evaluación de impacto ambiental publicada por Navitas afirma que el desarrollo de Sea Lion implicaría perforar en 1500 pies de agua en el Atlántico Sur. El proyecto perforaría 23 pozos para acceder a hasta 500 millones de barriles de petróleo inicialmente, pero potencialmente podría haber muchos más en el futuro, según la publicación.

FUENTE: La Nacion

]]>
hola@fundamentar.com (Pedro Arrospidegaray) Internacional Tue, 02 Jul 2024 11:46:10 -0300
Comenzó la misión de policías de Kenya para restaurar la seguridad en Haití https://fundamentar.com/internacional/item/6861-empezo-la-mision-de-policias-de-kenya-para-restaurar-la-seguridad-en-haiti https://fundamentar.com/internacional/item/6861-empezo-la-mision-de-policias-de-kenya-para-restaurar-la-seguridad-en-haiti Comenzó la misión de policías de Kenya para restaurar la seguridad en Haití

En Puerto Príncipe ya se encuentra un batallón con 200 efectivos enviados desde África para enfrentar a las bandas armadas que asolan a la isla caribeña desde hace veinte años. 

Doscientos policías de Kenia ya están desplegados en Haití para restaurar la seguridad nacional frente a dos carteles criminales que controlan el ochenta por ciento de la isla caribeña y han causado 4.000 asesinatos, 3.000 secuestros y más de 1.100 asaltos sexuales en 2023, acorde a un informe oficial de las Naciones Unidas. 

Las tropas keniatas son apoyadas por Estados Unidos y la ONU. El Pentágono aporta logística, inteligencia y decenas de contratistas para asegurar una operación de paz autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU con la abstención estratégica de China y Rusia.

Si la misión de seguridad fracasa en el terreno, Xi Jinping y Vladimir Putin no perderán un sólo segundo para criticar a Joseph Biden. La Casa Blanca asume los riesgos que implica avalar una operación de seguridad liderada por Kenya, pero se trata de evitar una crisis regional ante las constantes acciones delictivas que transformaron a Haití en un estado fallido. 

Mientras Estados Unidos se comprometió a desembolsar millones de dólares, entregar helicópteros y carros blindados, y facilitar la inteligencia de la CIA y el Pentágono, la Policía Nacional de Haití ya entrena a los 200 efectivos aportados por Kenia.

El entrenamiento consiste en recorrer los barrios más pacíficos de Haití para lograr que los policías de Kenia se habitúen a la dinámica de Puerto Príncipe, establecer códigos comunes de intercomunicación entre ambas fuerzas de seguridad, y fijar movimientos tácticos tras repasar los informes inteligencia locales y los reportes enviados desde Washington.

Doscientos efectivos no implican un desafío para los carteles del crimen que operan en Haití. El comando de Kenia y la cúpula policial del estado caribeño consideran que los movimientos iniciales en los barrios que dominan las bandas recién se podrían ejecutar cuando las tropas keniatas sumen al menos 400 integrantes.

Un informe redactado por The International Crisis Group, un think tank que codirige la ex canciller argentina Susana Malcorra, describe a las bandas criminales que operan en Haití:

1. “Desde mediados de la década de 2020, la mayoría de las pandillas de la capital se han agrupado en dos coaliciones rivales, conocidas como el G9 y el Gpèp. El Gpèp – una alianza liderada por Ti Gabriel, pero ahora sin una cadena de mando clara – parece que la mayor parte de sus recursos proviene de actividades como el secuestro y el tráfico de drogas.

2. “Mientras tanto, Jimmy “Barbecue” Cherizier, líder del G9, busca dominar las calles mediante la extorsión y la violencia”

3. “La lucha de las coaliciones por la supremacía ha resultado en miles de muertes tanto de pandilleros como de civiles, siendo estos últimos cada vez más víctimas de ataques indiscriminados por parte de las bandas criminales. Las pandillas tienen una amplia gama de armamento, desde armas de fuego caseras hasta rifles de alto poder”.

EFE

La intención de Estados Unidos y la ONU es lograr que, antes de fin de año, la misión llegue a 2.000 integrantes aportados por otros países de África y América Latina.

La Casa Blanca hizo una apuesta geopolítica en Haiti, y eligió a Kenia como socio táctico. El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó a la misión de paz hasta octubre, y si no hay resultados a la vista, podría ocurrir que la renovación del plazo legal termine bloqueado por el veto en tándem de Rusia y China.

La administración Biden necesitará un victoria en Haiti para contener la presión diplomática que aplicará Xi y Putin en la ONU. Se trata de una hipótesis de trabajo con final abierto: 2.000 posibles agentes son una fuerza relativa frente a carteles criminales que conocen el terreno, tienen inteligencia propia y suficiente armamento sofisticado.

FUENTE: Infobae

]]>
hola@fundamentar.com (Pedro Arrospidegaray) Internacional Tue, 02 Jul 2024 11:04:52 -0300
Resumen Semanal https://fundamentar.com/internacional/item/6859-resumen-semanal https://fundamentar.com/internacional/item/6859-resumen-semanal Resumen Semanal

En Fundamentar te contamos cuáles fueron las noticias internacionales más importantes que nos dejó esta semana. El intento de golpe de Estado en Bolivia. La previa a las elecciones en Venezuela. La profundización del conflicto entre Israel y Hezbolá, ¿un nuevo frente? Por último, algunas conclusiones que nos dejó el debate entre Biden y Trump. 

Fracasó el intento de golpe de Estado en Bolivia

El pasado miércoles 26 de junio, el actual presidente Luis Arce advirtió que se estaba produciendo un despliegue "irregular" de tropas en la capital boliviana. 

Efectivamente, ese mismo día un grupo de militares se dirigieron a la sede de gobierno, bajo el mando de Juan Jose Zuñiga que hasta ese momento se desempeñaba como comandante general del Ejército. El objetivo fue tomar por asalto el Palacio del Quemado derribando sus puertas con tanques militares.

El general Zuñiga dijo que sus tropas "se encuentran movilizadas, en emergencia, acuartelados y en posición de apronte" y sostuvo que la movilización es una muestra de molestia ante los "ultrajes" a los militares. “Queremos recuperar la patria, basta de empobrecer a nuestra patria", agregó. 

Actualmente el país está atravesado por un contexto de inestabilidad económica y social, acompañado por una fragmentación política al interior de unos de los partidos políticos más importantes de Bolivia, el Movimiento al Socialismo (MAS). 

Mientras los hechos eran transmitidos en vivo y directo por diversos medios de comunicacion, tanto el presidente Arce como el ex presidente Evo Morales se expresaban en la red social X, denunciando el intento de golpe de Estado y convocando al pueblo boliviano a movilizarse en defensa de la democracia.

Además, este grave incidente fue recibido con indignación y repudio por parte de otros líderes regionales como el caso de Lula da Silva, Gabriel Boric, la OEA e incluso el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se expreso y denunció el despliegue militar en territorio boliviano. Vale destacar que la Cancillería de Argentina fue la última de la región en expresarse en defensa de la democracia boliviana.

Finalmente con un gran apoyo civil y de la comunidad internacional, Arce enfrentó a Zuñiga y le ordenó replegar a los militares. Inmediatamente los tanques y las tropas de las Fuerzas Armadas se retiraron de la Plaza Murillo.

Cuando el fracaso de la intentona golpista era evidente, el ahora ex general dijo que el intento de golpe de Estado fue un “show” para que el actual presidente quede como un héroe y subiera su popularidad de cara a las elecciones.

En las últimas horas se ha dado a conocer que un total de 17 de los oficiales militares que participaron en el hecho golpista fueron arrestados.

Las próximas elecciones presidenciales en Venezuela 

El 2024 es un año importante para América Latina debido a que en gran parte de los Estados se llevarán adelante procesos electorales como ya se han dado en México, República Dominicana, Panamá y El Salvador. Pero aún falta una de las elecciones más importante para el continente. Estas se realizarán el día 28 de julio en Venezuela. 

Anteriormente el gobierno del actual presidente Nicolás Maduro y un grupo de partidos de la oposición, la Plataforma Unitaria, acordaron comenzar a nivelar las condiciones electorales. 

El famoso Acuerdo de Barbados firmados en 2023, implicaba la promoción de los derechos políticos y las garantías electorales para el próximo proceso comicial presidencial y la protección de los intereses vitales de la nación en relación con los activos de la república en el exterior y la defensa de la integridad territorial venezolana y la soberanía nacional. Sin embargo, el acuerdo no logró su principal objetivo, ya que el Tribunal Supremo de Justicia inhabilitó por 15 años a la candidata opositora María Corina Machado, al igual que al ex candidato presidencial Henrique Capriles. 

Luego de varios obstáculos, se realizarán finalmente las elecciones el proximo mes. Por el momento participarán 10 candidatos entre los que se descatan Luis Eduardo Martínez, Daniel Ceballos, Antonio Ecarri y Edmundo González Urrutia, junto con el actual mandatario. 

Sin embargo, el régimen de Maduro no ha cesado en su persecución política, en poco tiempo, inhabilitaron a siete alcaldes que manifestaron apoyo al candidato de la oposición y encarcelaron a dos jóvenes dirigentes del partido de María Corina Machado. 

El candidato Urrutia, en un periodo récord, ha logrado el apoyo de la líder opositora Machado, quien mantiene altos índices de popularidad.

Dado el contexto e interés de la comunidad internacional, la votación sera observada por misiones de las Naciones Unidas y el Centro Carter, tras el anuncio de la revocación de la invitación a una misión de observadores de la Unión Europea, con el argumento de que había ratificado la mayor parte de sanciones contra funcionarios venezolanos.


Biden y Trump durante el debate presidencial que organizó la CNN en Atlanta

Debate presidencial entre Trump y Biden

El pasado jueves 27 de junio por la noche, tuvo lugar el debate entre el presidente Joe Biden y el ex presidente Donald Trump, los cuales tuvieron que exhibir sus propuestas y convencer al público para que los vote en el próximo mes de noviembre.

La mayoría de las encuestas concluyen que Trump tuvo un mejor desempeño, en proporción del 67% frente al 33% de Biden. Estos resultados representaron un cambio con respecto al 2020 en donde Biden superaba a Trump en el debate presidencial.

Incluso las encuestas realizadas antes del debate arrojaron que el 55% de los votantes afirmaba no tener confianza en Biden y el 47% en Trump. 

En un clima de alta tensión y antagonismo, algunos de los topicos que tocaron fueron sobre el aborto, inmigración, política exterior e inflación.

La primera pregunta para romper el hielo fue de la periodista de CNN, Jake Tapper, sobre la economía, donde el candidato republicano acusó al actual presidente de producir la inflación y de estar fuera de control. “Este hombre está acabando con la economía”, agregó Trump, mientras que Biden defendió su plan de gobierno. 

Uno de los temas que desde ya hace años viene creciendo en términos de importancia de agenda tanto interna como externa, es la migración, donde Trump no respondió de manera directa a una de las preguntas sino que decidió atacar a Biden argumentando que él tiene la culpa de los delitos cometidos por inmigrantes indocumentados desde que asumió el cargo. “El abrió la frontera y tenemos que sacar a la gente que está destruyendo nuestro país”, dijo Trump. A lo que el candidato demócrata respondió: “Todo lo que ha dicho es mentira", y aseguró que la migración ilegal había bajado desde la implementación de sus nuevas medidas.

Otro de los tópicos fue la política exterior y el papel de Estados Unidos en el escenario internacional. Sobre la guerra en Ucrania, Trump se comprometió a llegar a un  acuerdo entre Putin y Zelensky para poner fin al conflicto. Además fue crítico con el desempeño de Biden en el conflicto en Medio Oriente y descalificó la estrategia diplomática de la administración demócrata. En tanto, el actual presidente, de 81 años,  defendió su agenda con Israel, que incluye el cese del fuego en Gaza. “Le he dado a Israel las armas que necesitaban cuando lo necesitaban”, agregó Biden. 

Finalmente, tras 90 minutos de tensión constante, Biden y Trump hicieron sus discursos de cierre.

Se espera que se enfrenten ambos candidatos nuevamente en el último debate el próximo 10 de septiembre.

Combatientes de Hezbolá

Aumenta el conflicto entre Israel y Hezbollah 

Mientras Israel avanza en su invasión en Gaza y rechaza parcialmente el acuerdo sobre el alto al fuego que elaboró el presidente norteamericano Biden, los enfrentamientos con Hezbollah en la frontera con Líbano se intensifican, dejando casi 100 civiles libaneses y 10 israelíes muertos. Hezbolá es una organización político-militar chiíta con base en Líbano, fundada en 1982 en respuesta a la ocupación israelí del sur del país. Surgió con el objetivo de luchar contra Israel y eliminar su presencia en la región.

El anuncio del primer ministro, Benjamín Netanyahu, que da como terminada la fase de intenso combate en la Franja, pero aún no da como terminada la guerra ya que esta solo podría finalizar con la destrucción del grupo terrorista Hamas, permitió que algunas tropas se trasladaran cerca de la zona fronteriza con Líbano, territorio que controla la milicia de Hezbollah, que cuenta con alrededor de 30 mil combatientes activos y hasta 20 mil reservistas, que en el último tiempo ha estado organizando ofensivas con drones y misiles. Como consecuencia, las fuerzas israelíes han respondido, lo que provocó una escalada gradual del conflicto. Además, al menos unas 60.000 personas han sido desplazadas de la frontera. 

El actual conflicto en Gaza ha exacerbado las tensiones entre ambos bandos y Hezbollah ha manifestado su apoyo al pueblo palestino. El actual líder de la organización, Hasan Nasralá, declaró que suspenderá la ofensiva sobre territorio israelí cuando se llegue a una tregua en Gaza.

La comunidad internacional juega un papel crucial en intentar mediar y prevenir una guerra total en la región. Las principales naciones europeas junto con los Estados Unidos han manifestado su preocupación y presentando diversas iniciativas para alcanzar un acuerdo que ponga fin a la disputa en la frontera. El objetivo es llegar a la delimitación definitiva luego de que se alcanzara un acuerdo sobre los límites marítimos en 2022.

Por otro lado, hay que destacar el papel importante que juega Irán como principal patrocinador de Hezbollah, brindándole principalmente armas, dinero y entrenamiento a su ejército, teniendo una influencia significativa sobre la profundización de este enfrentamiento. 

(*) Internacionalista de Fundamentar

]]>
hola@fundamentar.com (Zara Condrac (*)) Internacional Fri, 28 Jun 2024 11:25:16 -0300
La contracara de la baja inflación que celebra Milei https://fundamentar.com/nacional/item/6858-la-contracara-de-la-baja-inflacion-que-celebra-milei-mas-desocupacion-sin-rebote-a-la-vista https://fundamentar.com/nacional/item/6858-la-contracara-de-la-baja-inflacion-que-celebra-milei-mas-desocupacion-sin-rebote-a-la-vista La contracara de la baja inflación que celebra Milei

El presidente celebra los datos del INDEC, pero consultoras están atentas a la repercusión en el IPC que puede tener las tarifas. Baja el consumo y se contrae la economía.

El autoproclamado precandidato al premio Nobel de Economía Javier Milei festeja la baja de la inflación, principal sostén de su apoyo en materia económica. Esta vez, ponderó un relevamiento de Econométrica que marcó que la inflación de alimentos fue de 0% en la tercera semana de junio. El informe se conoció poco tiempo antes de que el INDEC difundiera una suba de la desocupación de casi 1 punto interanual, producto de una caída del PBI del 5,1% en el primer trimestre.

Son dos fotos “viejas”, de hace casi tres meses, pero la dinámica continuaría por ese trayecto, según indicadores de ventas y producción conocidos en los últimos días. Todo mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) presiona para que el Gobierno levante el ancla cambiaria que mantuvo los precios a raya hasta ahora y los inversores comienzan a percibir que la dinámica es difícil de sostener, lo que se traduce en la suba de los dólares paralelos.

El presidente y su equipo económico se subieron al reporte de la consultora que dirige Ramiro Castiñeira, economista alineado a la administración Milei. Econométrica relevó que los precios de los alimentos no aumentaron en la tercera semana de junio, en lo que fue el mejor registro de la era Milei y más allá. Según el indicador, la inflación de alimentos viaja a un promedio del 2,4% mensual, que desciende semana a semana.

Otros estudios que siguen la evolución de los precios de los alimentos muestran tendencias similares, aunque con números algo mayores a 0. LCG, por ejemplo, midió una inflación del 0,9% en la tercera semana, pero su indicador había tocado 0 en la primera e incluso perforó a -1% a comienzos de mayo.

Las mediciones semanales son volátiles, pero sirven para leer tendencias. El indicador de LCG se mantiene debajo del 2% semanal desde mediados de marzo. También cae regularmente la cantidad de productos que registran incrementos por semana. En la última medición, pasó del 25% al 19% del total. Sin embargo, LCG ve una señal de alerta: “Por cuarta semana consecutiva, la inflación promedio mensual se aceleró”, indicó. Alimentos llegó así al 4,1% promedio mensual.

Milei sabe que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio será mayor al 4,2% que marcó el mes previo, porque impactarán las subas de tarifas de los servicios públicos que el Gobierno demoraba en implantar, para así mostrar, justamente, una inflación descendente. La expectativa oficial es que los alimentos “domados” compensen los tarifazos en el promedio general y que este no pase del 5%. Los consultores creen estará por encima de ese número. Según el último relevamiento de Eco Go, el IPC general será de 5,7% en junio y Alimentos subirá 3,2%.

El FMI proyectó que la inflación llegará a diciembre a un ritmo de 4% mensual. Significaría una baja importante desde el final de la era de Alberto Fernández y el salto devaluatorio del tándem Milei-Caputo, pero con un costo en términos de actividad. En su reciente staff report, el Fondo auguró una contracción económica del 3,5% para este año (contra el 2,8% que esperaba hace unos meses) y una suba de desempleo hasta 8%. Y eso sin considerar el impacto que suelen tener en el país devaluaciones como la que el Fondo comenzó a reclamar.

Goles en contra

Si el presidente festeja los IPC como goles en redes sociales, mira para otro lado cuando llegan datos oficiales que muestran la consecuencia del ajuste recesivo que contiene los precios y que incluso provoca deflación en algunos rubros como bebidas. Como la venta de gaseosas, vinos, cervezas y otras caen a un ritmo superior al 20%, los fabricantes, distribuidores y comercios minoristas rebajan los precios para sacarse la mercadería de encima. Hoy, stockear no es negocio, porque nadie espera un repunte en las ventas.

Las ventas de supermercados y autoservicios cayeron 7,8% anual entre enero y mayo, según la consultora especializada Scentia. La baja es más pronunciada en las grandes cadenas, quizás porque la situación actual contrasta con el control de precios pleno (en ese canal de ventas) de la gestión Fernández-Massa. Pero no hay indicios de recuperación. “Junio viene más o menos igual”, anticipó una fuente del sector. La inflación baja, pero los ingresos no acompañan y no traccionan una recuperación del consumo masivo.

Hay casos hiperbólicos que dan cuenta del impacto social de la recesión, como las caídas en los consumos de carne y lácteos. Según la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra), el consumo de carne vacuna se contrajo 14,9% anual entre enero y mayo. “Dejando de lado los primeros cinco meses de 2020, esta fue la menor cantidad de las últimas tres décadas”, indicó. Los precios de los cortes cárnicos siguieron una trayectoria similar al IPC general. La caída de los ingresos hace que se dejen de consumir productos básicos.

Entre enero y abril, las ventas de productos lácteos cayeron 17,2% en el mercado interno, según el Observatorio de la Cadena Láctea (OCLA). La venta de leche refrigerada (en sachet, básicamente), cayó 14%, mientras que otros productos más caros, como leches no refrigeradas, yogures y quesos sufrieron bajas mayores. Si bien la industria celebró la eliminación de retenciones y controles de precios, “la fuerte inflación generalizada y el deterioro del poder adquisitivo de la población (sobre todo su estrato medio que define los mayores niveles de consumo), abren un gran interrogante respecto al comportamiento del consumo interno, sobre todo la convalidación de las importantes subas de precios”, indicó.

El Índice de Producción Industrial (IPI) de Orlando Ferreres echó por tierra cualquier expectativa de rebote. La medición marcó una caída del 9,8% anual en mayo, pero también un retroceso del 1% desestacionalizado contra abril, para volver a los pisos de actividad de marzo. Si las caídas más pronunciadas se dan en las industrias “pesadas”, como maquinaria agrícola, la elaboración de alimentos –descontado el rebote del sector oleaginoso post sequía– tampoco repunta. “Para los próximos meses anticipamos que continúe la oscilación de la actividad industrial en torno a los niveles bajos actuales. Esperamos que un eventual cambio de tendencia y comienzo de recuperación se produzca cuando la desaceleración de la inflación dé lugar a una mejora de los ingresos de las familias y a una recomposición de la demanda interna”.

Milei repite que la inflación es un fenómeno monetario y que tenderá a cero si se frena la emisión de dinero. Para Epyca, datos dispares sobre la evolución de los precios mayoristas importados y nacionales, la construcción y el IPC son muestra de que la inflación baja por el combo de recesión y ancla cambiaria. “Esto no quiere decir un proceso de deflación, para lo cual se requiere que esa caída sea sistemática y generalizada, pero abona la hipótesis de que la caída en los precios está principalmente siendo posible gracias a la caída en el nivel de actividad (y la apreciación de tipo de cambio)”, escribió la consultora que dirige Martín Kalos.

La recesión permite sostener el ancla cambiaria que contiene los precios sin que se deteriore la balanza comercial. “Los datos de intercambio comercial de mayo publicados por el INDEC muestran que, en lo que respecta al intercambio con el mundo, el tipo de cambio permanece lo suficientemente competitivo. Al menos mientras la economía argentina mantenga estos niveles de contracción que hacen disminuir el nivel de importaciones”, analizó la consultora Vectorial.

Pero la floja liquidación de agrodólares complica la acumulación de reservas del Banco Central y mete presión sobre el dólar oficial que contiene los precios. “Sin perspectivas concretas de un ingreso de dólares extraordinario y con un tramo largo hasta concretar un nuevo acuerdo con el Fondo, es dudoso cuánto podría resistir el BCRA un cambio de flujos sostenido”, sostuvo Vectorial.

Destruir empleo

En este contexto, la caída del empleo que cristalizó el INDEC este martes no tiene terreno para repuntar. El desempleo llegó al 7,7% de la población y 1,7 millones de personas que buscan trabajo no lo encuentran. En comparación con el último trimestre de 2023 (estacionalmente, más alto en términos de actividad), hay unos 450.000 nuevos desocupados, en parte por la destrucción de puestos de trabajo y en parte porque nuevos trabajadores no encuentran puestos.

En comparación con el primer trimestre de 2023, el desempleo creció 0,8%. Según Luis Campos, investigador del Instituto de Estudios y Formación de la CTA-Autónoma, la caída no fue tan pronunciada como en la recesión de 2018-2019. Otros datos muestran lo precario de la situación. Uno: la cantidad de ocupados demandantes de empleo (porque necesitan un ingreso adicional o buscan un trabajo mejor pago) hizo saltar la presión sobre el mercado laboral del 26,9% al 29,5% en un año. Dos: la suba del desempleo entre jefes de hogar fue de 1,2% en un año y llegó al 5%. El salto fue mayor entre los varones de hasta 29 años.

“Tanto la tasa de ocupados demandantes, como la tasa de subocupación, registraron incrementos interanuales”, indicó el Centro de Economía Política Argentina (CEPA). “Estas variaciones, sumadas al incremento en la tasa de desocupación, resultaron en un crecimiento en la presión sobre el mercado de trabajo de 9,5 puntos porcentuales”, añadió.

Feredico Pastrana, de CP Consultora, lo resumió así en X: “El desempleo es desigualador: pega más en los estratos más débiles. La informalidad por ahora no aparece como refugio. La crisis es por desempleo (más intensa)”. El especialista notó que se destruye empleo no registrado y que, entre los trabajos formales, los que más caen son los de menor calificación.

«Ahora que estamos bajando la inflación, sí, claro, se genera desempleo. Obvio, si estamos limpiando la basura que se estuvo haciendo los últimos 20 años, si no fuera por decir desde 1930 en adelante», dijo Milei en el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), a fines de mayo, cuando datos oficiales mostraban la destrucción de unos 100.000 puestos de trabajo formales en el sector privado en cuatro meses.

FUENTE: Cenital 

]]>
hola@fundamentar.com (Esteban Rafele) Argentina Wed, 26 Jun 2024 11:39:37 -0300
Netanyahu dice no al acuerdo para poner fin a la guerra en Gaza https://fundamentar.com/internacional/item/6857-netanyahu-dice-no-al-acuerdo-para-poner-fin-a-la-guerra-en-gaza https://fundamentar.com/internacional/item/6857-netanyahu-dice-no-al-acuerdo-para-poner-fin-a-la-guerra-en-gaza Netanyahu dice no al acuerdo para poner fin a la guerra en Gaza

El primer ministro israelí dijo que la fase actual de combates está terminando, lo que prepararía el escenario para que Israel envíe más tropas a su frontera norte para confrontar al grupo militante libanés Hezbollah. 

La viabilidad de una propuesta respaldada por Estados Unidos para poner fin a la guerra de ocho meses en Gaza quedó en duda el lunes después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijera que solo estaría dispuesto a aceptar un acuerdo de alto el fuego “parcial” que no terminaría la guerra. Estos comentarios provocaron un gran revuelo entre las familias de los rehenes retenidos por Hamas.

En una entrevista transmitida el domingo por la noche en el canal israelí 14, una estación conservadora y pro-Netanyahu, el líder israelí dijo que estaba “preparado para hacer un acuerdo parcial que nos devolverá a algunas de las personas”, refiriéndose a los aproximadamente 120 rehenes aún retenidos en la Franja de Gaza. “Pero estamos comprometidos a continuar la guerra después de una pausa, para completar el objetivo de eliminar a Hamas. No estoy dispuesto a renunciar a eso”.

Los comentarios de Netanyahu no se desviaron dramáticamente de lo que ha dicho anteriormente sobre sus términos para un acuerdo. Pero llegan en un momento sensible, ya que Israel y Hamas parecen estar alejándose aún más de la última propuesta de alto el fuego, y podrían representar otro revés para los mediadores que intentan poner fin a la guerra.

Los comentarios de Netanyahu contrastan con los detalles del acuerdo presentado a finales del mes pasado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien enmarcó el plan como uno israelí y al que algunos en Israel se refieren como “el acuerdo de Netanyahu”. Sus comentarios podrían tensar aún más los lazos de Israel con Estados Unidos, su principal aliado, que lanzó un gran impulso diplomático para la última propuesta de alto el fuego.

El plan de tres fases traería la liberación de los rehenes restantes a cambio de cientos de palestinos encarcelados por Israel. Pero persisten disputas y desconfianza entre Israel y Hamas sobre cómo se desarrollaría el acuerdo.

Hamas ha insistido en que no liberará a los rehenes restantes a menos que haya un alto el fuego permanente y una retirada completa de las fuerzas israelíes de Gaza. Cuando Biden anunció la última propuesta el mes pasado, dijo que incluía ambos.

Pero Netanyahu dice que Israel sigue comprometido a destruir las capacidades militares y de gobierno de Hamas, y a asegurar que nunca más pueda llevar a cabo un asalto similar al del 7 de octubre. Una retirada completa de las fuerzas israelíes de Gaza, donde el liderazgo de Hamas y gran parte de sus fuerzas aún están intactas, casi seguramente dejaría al grupo en control del territorio y capaz de rearmarse.

Un nuevo frente de guerra

En la entrevista, Netanyahu dijo que la fase actual de combates está terminando, preparando el escenario para que Israel envíe más tropas a su frontera norte para confrontar al grupo militante libanés Hezbollah, lo que podría abrir un nuevo frente de guerra. Pero dijo que eso no significaba que la guerra en Gaza había terminado.

El líder del grupo libanés Hezbollah

Durante la fase inicial de seis semanas, las partes deberían negociar un acuerdo sobre la segunda fase, que según Biden incluiría la liberación de todos los rehenes restantes vivos, incluidos los soldados varones, y la retirada completa de Israel de Gaza. El alto el fuego temporal se convertiría en permanente.

Hamas parece preocupado de que Israel reanude la guerra una vez que sus rehenes más vulnerables sean devueltos. Y aunque no lo haga, Israel podría hacer demandas en esa etapa de las negociaciones que no fueron parte del acuerdo inicial y que son inaceptables para Hamas, y luego reanudar la guerra cuando Hamas las rechace.

Los comentarios de Netanyahu reforzaron esa preocupación. Después de que se emitieron, Hamas dijo que representaban “una confirmación inequívoca de su rechazo” del acuerdo apoyado por Estados Unidos, que también recibió el respaldo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En un comunicado emitido el domingo por la noche después de la extensa entrevista televisiva de Netanyahu, el grupo militante palestino dijo que su posición era “contraria” a lo que la administración estadounidense dijo que Israel había aprobado. El grupo dijo que su insistencia en que cualquier acuerdo debería incluir un alto el fuego permanente y la retirada de todas las fuerzas israelíes de toda la Franja de Gaza “era una necesidad inevitable para bloquear los intentos de Netanyahu de evasión, engaño y perpetuación de la agresión y la guerra de exterminio contra nuestro pueblo”.

Netanyahu respondió en un comunicado de su oficina diciendo que Hamás se oponía a un acuerdo. Dijo que Israel no se retiraría de Gaza hasta que los 120 rehenes fueran devueltos.

Hamas dio la bienvenida a los términos generales del plan estadounidense, pero propuso lo que dijo eran “enmiendas”. El Secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, durante una visita a la región a principios de este mes, dijo que algunas de las demandas de Hamás eran “viables” y otras no, sin dar detalles.

Netanyahu y Hamas tienen incentivos para mantener la devastadora guerra en curso a pesar del catastrófico impacto que ha tenido en los civiles en Gaza y la creciente ira en Israel de que después de tantos meses Israel no haya logrado sus objetivos de devolver a los rehenes y derrotar a Hamas.

Gente protesta contra el gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Las familias de los rehenes se han vuelto cada vez más impacientes con Netanyahu, viendo su aparente reticencia a avanzar en un acuerdo como contaminada por consideraciones políticas. Un grupo que representa a las familias condenó los comentarios de Netanyahu, que vieron como un rechazo israelí de la última propuesta de alto el fuego.

“Esto es un abandono de los 120 rehenes y una violación del deber moral del estado hacia sus ciudadanos”, dijo, señalando que responsabilizaban a Netanyahu de devolver a todos los cautivos.

En su asalto transfronterizo del 7 de octubre, los militantes liderados por Hamas mataron a 1200 personas y tomaron a 250 personas como rehenes, incluidos mujeres, niños y ancianos. Docenas fueron liberadas en un acuerdo de alto el fuego temporal a fines de noviembre y de los 120 rehenes restantes, las autoridades israelíes dicen que aproximadamente un tercio están muertos.

La guerra de represalia de Israel ha matado a más de 37.000 palestinos, según el Ministerio de Salud en el territorio gobernado por Hamas. Ha provocado una crisis humanitaria y ha desplazado a la mayoría de los 2.3 millones de habitantes del territorio.

FUENTE: La Nacion 

]]>
hola@fundamentar.com (Pedro Arrospidegaray) Internacional Tue, 25 Jun 2024 15:50:24 -0300
Protestas en Kenia: asalto al Parlamento https://fundamentar.com/internacional/item/6856-protestas-en-kenia-asalto-al-parlamento https://fundamentar.com/internacional/item/6856-protestas-en-kenia-asalto-al-parlamento Protestas en Kenia: asalto al Parlamento

El rechazo contra una controvertida ley que crea nuevos impuestos terminó en graves incidentes y represión con balas de fuego. 

En Nairobi, miles de manifestantes que protestaban contra una nueva controvertida ley que introduciría nuevos impuestos asaltaron el Parlamento en Kenia y dejaron parte del edificio en llamas mientras los legisladores evacuaban.

Los manifestantes superaron a la policía para ingresar al parlamento después de que los legisladores votaron para aprobar el proyecto de ley. Antes, la policía había empleado munición real contra manifestantes en la capital, Nairobi. 

Policías arrestan a un manifestante. Samson Otieno

Dos personas murieron en las protestas la semana pasada, aunque el martes no había reportes inmediatos de nuevos fallecimientos, aunque algunos testigos dijeron haber visto cuerpos en el suelo.

Ante el asalto, los legisladores huyeron a través de un túnel, pero los manifestantes permitieron a los dirigentes de la oposición que votaron en contra del proyecto de ley salir del edificio asediado. Según imágenes de la televisión local, también atacaron la oficina del gobernador de Nairobi y las inmediaciones de la Corte Suprema.

La tercera ronda de protestas se producía mientras los legisladores votaban la propuesta de ley financiera, que introduciría nuevos impuestos como una tasa ecológica que incrementaría el precio de productos como pañales y artículos de higiene menstrual. Una propuesta de impuesto al pan se eliminó ante la indignación pública, pero los manifestantes seguían reclamando al parlamento que no aprobara la norma. 

La Comisión de Derechos Humanos de Kenia compartió el martes un video que mostraba a agentes disparando a los manifestantes, y dijo que se exigirían responsabilidades.

Entre los manifestantes estaba la media hermana del expresidente estadounidense Barack Obama, Auma Obama, quien fue atacada con gases lacrimógenos por la policía mientras daba una entrevista con CNN. “Ya ni siquiera puedo ver, nos están lanzando gases lacrimógenos”, dijo la mujer mientras hablaba con un periodista de la cadena estadounidense.

La comisión escribió en X un mensaje al presidente, William Ruto. “¡El mundo observa su descenso a la tiranía! Las acciones de su régimen son un ataque a la democracia. Todos los implicados en el tiroteo, de forma activa o pasiva, deben rendir cuentas”.


William Ruto durante una conferencia de prensa en Nairobi.

El presidente William Ruto se encontraba fuera de la capital asistiendo a un retiro de la Unión Africana. El domingo, dijo que estaba orgulloso de los jóvenes que habían salido a ejercer su deber democrático y dijo que involucraría a los jóvenes en sus preocupaciones.

La presidenta de la Sociedad de Derecho de Kenia, Faith Odhiambo, dijo el martes que 50 kenianos, incluido su asistente personal, habían sido “secuestrados” por personas que se creía eran agentes de policía. Señaló que había casos de ejecuciones extrajudiciales, secuestros policiales, tortura y personas que habían estado retenidas e incomunicadas varios días.

Entre esos desaparecidos había personas que ocupaban posiciones destacadas en las protestas y que fueron sacados de sus casas, lugares de trabajo y espacios públicos antes de las protestas del martes, según grupos de la sociedad civil.

La policía no respondió en un primer momento. 

El parlamento en llamas

El presidente del Parlamento, Moses Wetangula, ordenó el martes al inspector general de policía que informara sobre el paradero de las personas que según la oposición habían sido secuestrados por la policía.

Ruto dijo el domingo que estaba orgulloso de los jóvenes que han salido a ejercer su derecho a un deber democrático y dijo que respondería a los jóvenes sobre sus preocupaciones. Ruto estaba fuera de la capital para asistir a una cita de la Unión Africana. 

FUENTE: La Nacion 

]]>
hola@fundamentar.com (Pedro Arrospidegaray) Internacional Tue, 25 Jun 2024 11:21:47 -0300
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, pacta su libertad https://fundamentar.com/internacional/item/6855-el-fundador-de-wikileaks-julian-assange-pacta-su-libertad https://fundamentar.com/internacional/item/6855-el-fundador-de-wikileaks-julian-assange-pacta-su-libertad El fundador de Wikileaks, Julian Assange, pacta su libertad

Después de una larga trama legal cargada de intrigas internacionales y múltiples giros de guion, el acuerdo alcanzado con EE.UU. por el fundador de Wikileaks, Julian Assange, le dejará en libertad a cambio de una declaración de culpabilidad que conlleva una sentencia que se daría por cumplida.

El avión procedente de Londres que transportaba a Julian Assange aterrizó este martes en Bangkok para repostar combustible, mientras el fundador de WikiLeaks se dirigía a firmar un acuerdo de culpabilidad con el Gobierno de Estados Unidos, que lo liberará y pondrá fin a un caso legal que ha abarcado muchos años y varios continentes por la publicación de una ingente cantidad de documentos clasificados.

¿En qué consiste el acuerdo con EE.UU. y cuáles son los siguientes pasos?

Conforme al acuerdo alcanzado con el Departamento de Justicia de EE.UU., Assange se declarará culpable de un cargo de conspiración, según la Ley de Espionaje, para obtener y difundir ilegalmente información clasificada de defensa nacional.

El acuerdo garantiza que Assange admitirá su culpabilidad y al mismo tiempo le evitará una pena adicional de prisión. Se espera que Assange sea sentenciado a los cinco años que ya pasó en una prisión británica mientras luchaba contra la extradición a EE.UU. para enfrentar cargos, un proceso que se desarrolló en una serie de audiencias en Londres y que computaría de cara a la sentencia, que se daría por tanto por cumplida.

El mes pasado, ganó el derecho a apelar una orden de extradición después de que sus abogados argumentaran que el Gobierno de Estados Unidos proporcionó garantías"descaradamente inadecuadas" de que tendría las mismas protecciones de libertad de expresión que un ciudadano estadounidense si fuera extraditado de Reino Unido.

Se espera que Assange regrese a su país de origen, Australia, después de su declaración y sentencia. La audiencia se llevará a cabo en Saipán, en el territorio estadounidense de las Islas Marianas del Norte (en el Pacífico occidental), debido a la oposición de Assange a viajar al territorio continental de EE.UU. y la proximidad del tribunal a Australia, según los fiscales.


Julian Assange, en el balcón de la embajada ecuatoriana en Londres. Reuters

Los últimos episodios del caso Assange

El australiano había pasado varios años escondido en la Embajada de Ecuador en Londres después de que las autoridades de Suecia solicitaran su arresto por acusaciones de violación, aunque en junio de 2022 la Fiscalía sueca abandonó esa investigación. Pero, en abril de 2019, el presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, culpó a WikiLeaks por las recientes acusaciones de corrupción, y el Gobierno de Ecuador revocó el estatus de asilo de Assange. La Policía de Londres le sacó entonces de la embajada de Ecuador y lo arrestó por violar las condiciones de la libertad bajo fianza en 2012, así como en nombre de las autoridades estadounidenses.

El mes siguiente Assange fue sentenciado a 50 semanas de prisión por saltarse la libertad bajo fianza en 2012, y el Gobierno de EE.UU. le acusó de 18 cargos por la publicación de documentos clasificados por parte de WikiLeaks.

Los fiscales dijeron que conspiró con la analista de inteligencia del Ejército estadounidense Chelsea Manning para piratear un ordenador del Pentágono y divulgar cables diplomáticos secretos y archivos militares sobre las guerras en Irak y Afganistán.

En junio de 2022, el Gobierno británico ordenó la extradición de Assange a EE.UU., que el fundador de Wikileaks apeló. Ahora, Assange acaba de salir finalmente de la prisión de alta seguridad londinense en la que se encontraba bajo custodia desde 2019.

¿De qué se le ha acusado y cómo empezó todo?

La declaración de culpabilidad, que debe ser aprobada por un juez, pone fin abruptamente a un caso penal de intriga internacional y a una persecución de años por parte del Gobierno estadounidense.

El editor australiano, cuyo popular portal WikiLeaks fundado en 2006 para compartir secretos lo convirtió en una celebridad entre muchos defensores de la libertad de prensa, dijo que actuó como periodista para exponer irregularidades militares estadounidenses. Pero los investigadores, por el contrario, han afirmado repetidamente que sus acciones violaron leyes destinadas a proteger información confidencial y pusieron en riesgo la seguridad nacional del país.

En un comunicado publicado en la plataforma de redes sociales X, WikiLeaks aplaudió el anuncio del acuerdo y dijo que estaba agradecido por "todos los que nos apoyaron, lucharon por nosotros y permanecieron absolutamente comprometidos en la lucha por su libertad".

Assange ha sido aclamado por muchos en todo el mundo como un héroe que sacó a la luz las irregularidades militares en Irak y Afganistán. Entre los archivos publicados por WikiLeaks se encontraba un vídeo de un ataque con helicóptero Apache en 2007 por parte de las fuerzas estadounidenses en Bagdad que mató a 11 personas, incluidos dos periodistas de 'Reuters'. Pero su reputación también se vio empañada por acusaciones de violación, que él ha negado.

La acusación del Departamento de Justicia revelada en 2019 acusó a Assange de alentar y ayudar a la analista de inteligencia del ejército estadounidense Chelsea Manning a robar cables diplomáticos y archivos militares que WikiLeaks publicó en 2010. Los fiscales habían acusado a Assange de dañar la seguridad nacional al publicar documentos que perjudicaban a EE.UU. y sus aliados. En una serie de publicaciones, WikiLeaks publicó en 2010 casi medio millón de documentos relacionados con las guerras de Estados Unidos en Irak y Afganistán.

La posterior persecución legal fue criticada por defensores de la prensa y partidarios de Assange. Los fiscales federales dijeron sin embargo que su conducta iba mucho más allá de la de un periodista recopilando información, lo que a su juicio equivalía a un intento de solicitar, robar y publicar indiscriminadamente documentos gubernamentales clasificados.

El acuerdo de culpabilidad se produce meses después de que el presidente de EE.UU., Joe Biden, dijera que estaba considerando una solicitud de Australia para abandonar el intento de EE.UU. de procesar a Assange. La Casa Blanca no participó sin embargo en la decisión de resolver el caso de Assange, según un funcionario que no estaba autorizado a hablar públicamente sobre el caso y habló con la agencia AP bajo condición de anonimato.

FUENTE: Euro News 

]]>
hola@fundamentar.com (Pedro Arrospidegaray) Internacional Tue, 25 Jun 2024 10:37:45 -0300