Notice: Undefined offset: 0 in /home2/fundamen/public_html/plugins/system/jblibrary/jblibrary.php on line 380
Fundamentar - Fundamentar - Pedro Arrospidegaray https://fundamentar.com Mon, 14 Oct 2019 17:19:34 -0300 Joomla! - Open Source Content Management es-es Crisis política e institucional en Perú https://fundamentar.com/internacional/item/6278-peru-crisis-politica-e-institucional https://fundamentar.com/internacional/item/6278-peru-crisis-politica-e-institucional Crisis política e institucional en Perú

El Presidente del Perú, Martín Vizcarra, anunció la disolución del Congreso y convocó a elecciones legislativas anticipadas. El Congreso, por su parte, decidió suspender durante un año al Presidente por incapacidad moral y le tomó juramento a la vicepresidenta Mercedes Aráoz como Presidenta interina del Perú. El analista internacional del Centro de Estudios Políticos e Internacionales -CEPI- Emilio Ordóñez, analizó en diálogo con Todas Las Voces por AM 1330 la tensa situación política e institucional que se vive en el país andino y se preguntó "¿Vizcarra es todavía presidente? Esa es la gran pregunta".

Ordóñez comenzó diciendo que "Vizcarra anunció la disolución del Congreso, amparado en el artículo 234 de la Constitución, a cuento de que el Congreso le negó por segunda vez un proyecto de ley, o una "cuestión de confianza" en la jerga política peruana, en torno a la reforma en el nombramiento de jueces para el Tribunal Constitucional. Esto no es una cuestión meramente jurídica, sino que tiene todo un contexto político marcado por una disputa que se extiende desde el inicio de la administración Vizcarra, con lo cual lo que se está dirimiendo no es otra cosa que una sorda batalla por el poder entre el Presidente y el Congreso dominado por el fujimorismo, aliado con el Partido Aprista. Lo que se juega aquí no es poca cosa, puesto que el Tribunal Constitucional dirime las disputas entre Ejecutivo y Legislativo, en un momento en el cual estamos viendo los coletazos a todo nivel de las delaciones del ex presidente de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, que involucró a prácticamente toda la clase política peruana en funciones y termina entre otras cosas con Keiko Fujimori, la líder de Fuerza Popular, en prisión".

"El día de ayer, el Congreso negó esta reforma en el nombramiento de jueces para el Tribunal Constitucional, con lo cual Vizcarra disuelve el Congreso, e inmediatamente después este último elige dentro del propio hemiciclo a una nueva presidenta del Perú, suspendiendo a Vizcarra por un año. Esto implica que en este momento en Perú habría dos presidentes: uno constitucionalmente nombrado, como Martín Vizcarra, y otro nombrado por el Congreso, según el cual también fue nombrado constitucionalmente, como Mercedes Aráoz", agregó el analista del CEPI. 

Emilio Ordóñez explicó además que "La lucha por el poder también se mide en símbolos. Han comenzado las movilizaciones en Perú en apoyo a Vizcarra, en las ciudades más importantes. Hay una foto que se ha viralizado en Twitter de Vizcarra acompañado por los altos mandos del ejército y de la Guardia Nacional, marcando su apoyo al orden constitucional. Se configura en los hechos una batalla en la cumbre del poder entre dos dirigentes que pertenecen a la centro derecha pero que en el último tiempo habían experimentado una serie de tensiones políticas, y también en esta pequeña rencilla política se mide el nivel de las tensiones políticas generales". 

Las fuerzas armadas mostraron su apoyo al presidente Vizcarra
Las fuerzas armadas mostraron su apoyo al presidente Vizcarra

"Al día de hoy, no parece estar clara la situación en Perú. Los analistas hablan de un golpe parlamentario de Aráoz a Vizcarra. Éste ha desconocido la votación del Congreso que nombra a la presidenta provisional. Con lo cual, es un verdadero choque de poderes el que estamos viendo", reflexionó el internacionalista.

Ordóñez dijo también que "Esto forma parte del largo capítulo en el cual Odebrecht ha sido protagonista, que no sólo ha visto cómo Pedro Pablo Kuczynski debió renunciar tras sospechas bastante fundadas de corrupción, sino que también se ha visto el suicidio del ex presidente Alan García y la detención de Keiko Fujimori, dos veces contendiente a la presidencia del Perú. Esto marca un momento cúlmine de incertidumbre política, en momentos, además, en que la clase política cuenta con el mayor descrédito de su historia: el 8% de la población solamente, según las encuestas, apoya al Congreso. La iniciativa de adelanto de las elecciones, que fue el caballo de batalla de Vizcarra en los últimos meses, contaba con una aprobación del 80%".

"Hay que decir que Vizcarra gobernaba sin un apoyo mayoritario de un partido político. Se sustentaba en alianzas puntuales con otros partidos de forma tal de proponer batallas parlamentarias contra el fujimorismo. Esto es un dato muy importante porque, hoy por hoy, la fuerza con la que pueda contar Vizcarra justamente no va a provenir del Congreso sino de aquellos que apoyan sus iniciativas en la calle. A falta de apoyo político parlamentario prácticamente desde el inicio de su gestión, marcada por la renuncia de Kuczynski, ha tratado de fortalecerse mediante una agenda política reformista en materia de gobierno, como el adelanto de las elecciones y la iniciativa de prohibición de que los congresales reelijan sus cargos. Esto ha tenido muy buena acogida y justamente este tipo de cosas no han dejado de ser notadas por la oposición fujimorista, que se encuentra con su líder detenida y en un total descrédito, y por el Partido Aprista, que está reducido prácticamente a su mínima expresión histórica desde su fundación, si de representación parlamentaria hablamos", agregó Emilio Ordóñez.

Por último, el analista internacional del CEPI concluyó que "Hay un grado de incertidumbre política importante y ambos contendientes cuentan con elementos distintos para sustentar sus fuerzas. Es una incógnita cómo se va a resolver esto en los próximos días. Mercedes Aráoz ha dicho que convocará a un plenario de la OEA para comenzar un proceso de reconciliación, Vizcarra ha desconocido esta resolución del Congreso y se configura una batalla de poderes con un resultado incierto y en un período de muchísima convulsión política y social en Perú".

]]>
hola@fundamentar.com (Pedro Arrospidegaray) Internacional Tue, 01 Oct 2019 08:45:18 -0300
Sacaban al loro a la vereda para avisar que tenían droga para vender https://fundamentar.com/nacional/item/6277-sacaban-al-loro-a-la-vereda-para-avisar-que-tenian-droga-para-vender https://fundamentar.com/nacional/item/6277-sacaban-al-loro-a-la-vereda-para-avisar-que-tenian-droga-para-vender Sacaban al loro a la vereda para avisar que tenían droga para vender

El particular método se descubrió tras una investigación para dar con una pareja dedicada a la venta de estupefacientes al menudeo en el barrio porteño de La Boca. El hombre y la mujer fueron detenidos este lunes tras dos allanamientos.

Una pareja fue detenida acusada de vender drogas al menudeo en una vivienda del barrio porteño de La Boca, en cuya entrada colgaba una jaula con un loro como señal para sus clientes de que disponían de estupefacientes para vender.

Según informaron este lunes fuentes policiales, los arrestos se llevaron a cabo durante allanamientos realizados por agentes de la Dirección Lucha Contra el Tráfico y Venta Ilegal de Drogas de la Policía de la Ciudad en domicilios de La Boca donde detectaron que operaba una banda dedicada a la venta al menudeo de estupefacientes.

Los uniformados primero se presentaron en un domicilio ubicado en la cuadra de Coronel Salvadores al 800, donde encontraron pruebas que vinculaban a un matrimonio domiciliado a pocas cuadras, en la calle Vespucio al 100, al que acudieron luego en otro procedimiento. Allí fueron detenidos hombre de 48 años y una mujer de 38.

La señal del loro
De la investigación se conoció el singular método que tenían los sospechosos para avisar a sus potenciales clientes de que contaban con estupefacientes para la venta: colgaban en la puerta una jaula con su loro, explicaron los voceros.

Las fuentes agregaron que cuando el loro estaba los compradores podían entrar, y si la jaula no se encontraba era porque no tenían drogas en venta o había algún tipo de control policial en la zona que hacía riesgosa la transacción ilegal.

En la casa también se hallaron dosis de marihuana y de cocaína listas para la venta, cuatro teléfonos celulares, un revólver calibre 22 con ocho cartuchos de bala, cantidad de dinero en moneda nacional y extranjera, una notebook y una tarjeta de memoria de dos gigas con información relevante para la causa.

El juzgado interventor solicitó el secuestro de todos los elementos y el traslado de los imputados a la Alcaidía 1 y 1 Bis, donde quedaron alojados a la espera de ser indagados por el juez Penal Contravencional y de Faltas 18.

FUENTE: El Ciudadano

]]>
hola@fundamentar.com (Pedro Arrospidegaray) Argentina Mon, 30 Sep 2019 18:40:46 -0300
Las piletas de los clubes rosarinos tuvieron un 20% menos de usuarios https://fundamentar.com/articulos/noticias/item/6276-las-piletas-de-los-clubes-rosarinos-tuvieron-un-20-menos-de-usuarios https://fundamentar.com/articulos/noticias/item/6276-las-piletas-de-los-clubes-rosarinos-tuvieron-un-20-menos-de-usuarios Las piletas de los clubes rosarinos tuvieron un 20% menos de usuarios

Los clubes rosarinos que climatizaron su pileta pudieron pasar el invierno sin quedarse en el camino, pero salieron golpeados de una temporada que tuvo tarifas impagables (entre 70 y 110 mil pesos) y un 20 por ciento menos de abonos suscriptos.

"En comparación con la temporada anterior, hubo un 20 por ciento menos de personas que asistieron a las piletas", afirmó Jeremías Salvo, presidente de la Red de Clubes Rosario.

Según el dirigente, la temporada invernal para las instituciones que decidieron climatizar su pileta "fue mala". "Hay clubes que refinanciaron las boletas de gas y la van a estar pagando hasta diciembre por lo menos", añadió.

"En algunos casos, los clubes no cerraron la pileta pero la pasaron muy mal, algunos no le cobraron el canon a los concesionarios para que el servicio siga funcionando", remarcó Salvo. Las asociaciones que no finalizaron el invierno con los números en rojo, como el club Libertad de zona oeste, lograron sumar abonos por el cierre del natatorio en instituciones del barrio.

El presidente de Suderland indicó que en la institución de barrio Ludueña se está evaluando si se abre la pileta el próximo verano, ya que la situación económica de los vecinos no es buena y los costos para ofrecer el servicio son altos. "No sé si vamos a poder abrir la pileta en verano porque vamos a tener un gasto de 300 mil pesos en la temporada y no creo que vayamos a juntar esa plata. La gente no tiene para pagar los abonos", señaló.

El año pasado, para ingresar al natatorio del club ubicado en Camilo Aldao al 500, un socio tenía que pagar 75 pesos; en la temporada 2019/20 el valor sería el doble. "Un grupo familiar, por mes, tiene que pagar hoy un abono promedio de 10 mil pesos para asistir a la pileta de un club de barrio", calculó Jeremías.

"La temporada de verano no va a ser buena", anticipó el referente de la Red de Clubes Rosario y volvió a aclarar: "Los clubes que tuvieron que refinanciar boletas, en verano van a tener que pagar esa deuda y afrontar los gastos del momento".

A pesar de la crisis económica y social, las instituciones rosarinas continúan con sus actividades deportivas con normalidad y resisten en un contexto que los golpea día a día.

FUENTE: Rosarioplus

]]>
hola@fundamentar.com (Pedro Arrospidegaray) Rosario y la región Mon, 30 Sep 2019 15:42:15 -0300
Después de 27 años, la CTA y CGT sellarán la unidad https://fundamentar.com/nacional/item/6275-despues-de-27-anos-la-cta-y-cgt-sellaran-la-unidad https://fundamentar.com/nacional/item/6275-despues-de-27-anos-la-cta-y-cgt-sellaran-la-unidad Después de 27 años, la CTA y CGT sellarán la unidad

Alineados tras el proyecto que encabeza Alberto Fernández, la central que encabeza Hugo Yasky votará para reincorporarse a la CGT. El camino hacia la unidad de las centrales obreras comenzará formalmente el próximo jueves con un acto en Lanús que cerrará el candidato a presidente.

El próximo jueves será un día histórico para el sindicalismo. Tras 28 años, la CTA y los gremios que la conforman volverán a formar parte de la CGT. El camino formal hacia la unidad del movimiento obrero se dará en el Congreso Nacional de la CTA que se desarrollará en Lanús.

Hugo Yasky, secretario General de la CTA de los Trabajadores, explicó en declaraciones radicales que ese día "va a haber una reunión de la central trabajadora durante la cual se van a votar varias propuestas” y agregó: “Una es incorporar la CTA a la CGT, ir hacia un mandato amplio para reunificar el movimiento sindical y el espacio de esa unificación tiene que ser la CGT, que era la central a la que pertenecíamos antes de ser CTA, a principio de los 90's”.

"En 1992 hicimos el encuentro de Burzaco y se definió la necesidad de poder tener una voz para tomar distancia del pacto de silencio en el que habían caído muchos dirigentes sindicales", recordó sobre una central sindical aliada al menemismo. 

Para presenciar la votación en la que se decidirá la reunificación del movimiento obrero llegarán hasta Lanús Alberto Fernández, Axel Kicillof, Verónica Magario y la plana mayor de la CGT.

En ese marco, Yasky repasó: “Vamos a votar tres mociones. Una es incorporar la CTA a la CGT. Otra moción es avanzar hacia la refundación del contrato social en Argentina. Y la tercera moción es votar el apoyo a la fórmula de Alberto y Cristina”.

El dirigente gremial y diputado nacional señaló que cree que las dos CTA, la de los Trabajadores y la de los Argenitnos, terminarían confluyendo en la CGT. “Pienso que la CTA de Pablo Micheli estaría encaminada en el mismo sentido”. Sindicatos de mucho peso están enrolados en las dos CTA y terminarían sumados a la CGT, entre ellos, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

FUENTE: Tiempo Argentino

]]>
hola@fundamentar.com (Pedro Arrospidegaray) Argentina Mon, 30 Sep 2019 15:23:50 -0300
Macri redujo por decreto las indemnizaciones por accidentes laborales https://fundamentar.com/nacional/item/6274-macri-redujo-por-decreto-las-indemnizaciones-por-accidentes-laborales https://fundamentar.com/nacional/item/6274-macri-redujo-por-decreto-las-indemnizaciones-por-accidentes-laborales Macri redujo por decreto las indemnizaciones por accidentes laborales

El gobierno nacional modificó el cálculo del monto a cobrar por incapacidad o muerte de un trabajador que deben pagar las ART.

El gobierno nacional redujo por decreto el monto de las indemnizaciones por accidentes laborales que deben cobrar los trabajadores por incapacidad o muerte.

A través del  decreto 669/2019 publicado hoy en el Boletín Oficial, el Ejecutivo señaló los “incrementos desmedidos” de las indemnizaciones para modificar el cálculo del monto que deben pagar las empresas aseguradoras de riesgo de trabajo (ART).

La norma cambia el cálculo de la actualización de la indemnizatorio, que hasta ahora seguía la tasa activa del Banco Nación, comenzará a aplicarse el índice Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

 
Esto reduce casi a la mitad el monto por interés que recibe el trabajador accidentado. Además, el decreto establece que la medida sea retroactiva ya que "se aplicará en todos los casos, independientemente de la fecha de la primera manifestación invalidante".

En los considerandos de la medida, se destaca que resulta necesario asegurar la continuidad de las condiciones de sostenibilidad del Sistema de Riesgos del Trabajo, propiciando la protección de los asegurados y trabajadores mediante un sistema financieramente viable, mediante garantías técnicas que permitan actuar ante un posible deterioro de la situación patrimonial de las Aseguradoras.

Ante esta noticia, el secretario General de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, indicó que "si Macri bajó las indemnizaciones laborales es una aberración".

"Me llama la atención que lo haga poco después de la muerte de un trabajador por la política de inaugurar obras", señaló, en relación a el derrumbe de una obra de ampliación del aeropuerto de Ezeiza, y advirtió: "Si se confirma que Macri baja las indemnizaciones laborales, la centrales tendremos que tomar medidas".

FUENTE: Tiempo Argentino

]]>
hola@fundamentar.com (Pedro Arrospidegaray) Argentina Mon, 30 Sep 2019 15:19:43 -0300
Ya tomó el volante la primera colectivera https://fundamentar.com/articulos/noticias/item/6272-ya-tomo-el-volante-la-primera-colectivera https://fundamentar.com/articulos/noticias/item/6272-ya-tomo-el-volante-la-primera-colectivera Ya tomó el volante la primera colectivera

Se trata de la primera de las cuatro mujeres que, tras presentar un recurso de amparo, serán reincorporadas a trabajar en Movi Rosario luego de que la justicia reconociera que exisitió discriminación de género.

Natalia Munafo es una de las cuatro choferes mujeres que iniciaron el reclamo por su reincorporación y por el pase a planta permanente en la empresa «Movi Rosario» y que esta tarde, a las 14.00, tomará servicio en la línea 113, convirtiéndose así en la primera mujer en conducir una unidad del transporte urbano de la ciudad de Rosario en el orden estatal.

«Comenzamos haciendo reemplazos en al empresa mixta por 3 meses con la esperanza de que, como todos los años se abren vacantes, podíamos pasar a planta permanente»contó Natalia. «Existe una ordenanza que habla de un cupo de 50 y 50, pero en realidad no estaba bien claro, porque el texto habla de que cada dos vacantes tiene que haber uno cubierto por mujer, por lo que no queda claro si tiene que haber un cupo de 50% o del 30%. Esto fue modificado por una resolución del Concejo Municipal, donde el texto pasó a decir explícitamente que tenía que haber un cupo del 50% ocupado por mujeres».

«Sabiendo que teníamos la ordenanza a nuestro favor, se produjeron vacantes y todas fueron ocupadas por hombres», cuenta la trabajadora de transporte. Luego de que esto se sucediera, las cuatro choferes esperaron 6 meses a recibir alguna notificación por parte de la empresa y al no presentarse cambios ni nuevas vacantes, decidieron llevar adelante un recurso de amparo en noviembre del 2017. «En ese momento nos comunicamos con una abogada que nos apoyó desde el principio, pero la lucha siempre fue de nosotras».

La acción de amparo había sido presentada en abril de este año, «aunque lo veníamos trabajando desde antes, y audiencia tras audiencia llegó a la instancia final con un fallo a favor» exigiendo la reincorporación después de haberse comprobado que hubo discriminación: «La empresa estatal de transporte nunca en su historia había contratado mujeres». «Ellos fueron los primeros en promulgar la ordenanza de paridad, de igualdad, y fueron los primeros en no acatarla».

La jueza laboral Paula Calace Vig dictó la reincorporación inmediata de las cuatro trabajadoras del transporte, pero esto fue incumplido por la empresa, y por lo tanto la jueza ordenó que se le pagara, a modo de sanción, el equivalente al salario de un chofer de colectivo por día hasta que se dictara la reincorporación. «A los dos días, nos llamaron que nos reincorporaban».

«Un chofer de colectivo sabemos que tienen una buena remuneración, es un trabajo en blanco, digno, y a las mujeres siempre se nos dificultó llegar a tener un trabajo en esas condiciones» afirmó Munafo. «Los dichos de (Manuel) Cornejo demuestran que el sector es sumamente machista y por qué también las mujeres nunca pudieron acceder a un trabajo en el sector de transporte de pasajeros, si el titular del gremio piensa de esta manera.»

Munafo afirma que están «muy contentas y orgullosas de haber llegado hasta acá», pero también «fue un desgaste enorme encarar una lucha por discriminación de género en donde tuvimos trabas, donde tuvimos muchas audiencias en el medio en donde no podíamos llegar a un acuerdo». Así mismo, sostuvo que «hoy lograr realmente ser incorparadas, recuperar nuestros puestos de trabajo es una alegría muy grande porque sabemos que le abrimos una puerta aún más grande para las compañeras mujeres que vengan detrás. Es la lucha de las mujeres unidas, por nuestros derechos, por la igualdad». Según la trabajadora, Santa Fe es la primer provincia en lograr la paridad de género en los puestos de trabajo en el transporte.

Algo similar se había logrado en la provincia de Buenos Aires, con la diferencia de que las empresas de transporte público de pasajeros habían acordado en su momento un 30% de participación de las mujeres en los cupos laborales, pero «no es una paridad real». «Sabemos que la situación del país no ayuda a la reincorporación, pero la municipalidad debe cumplir con la ordenanza de 50-50 de participación».

En cuanto a la situación de las otras tres compañeras de Natalia, informó a Conclusión que Alejandra Avendaño toma servicio el fin de semana en las líneas de trolebuces, y que María Álvarez y Silvia Moreno están esperando los resultados de los exámenes psicofísicos, que estarán llegando los próximos días. «Los turnos se fueron dando de forma no consecutiva, y a medida que se van dando los estudios, nos van reincorporando».

FUENTE: Conclusion

]]>
hola@fundamentar.com (Pedro Arrospidegaray) Rosario y la región Fri, 27 Sep 2019 15:42:45 -0300
El FMI le suelta la mano al presidente Macri https://fundamentar.com/nacional/item/6271-el-fmi-le-suelta-la-mano-al-presidente-macri https://fundamentar.com/nacional/item/6271-el-fmi-le-suelta-la-mano-al-presidente-macri El FMI le suelta la mano al presidente Macri

El desembolso no llega. El director interino David Lipton dejó claro que habrá que “esperar un tiempo” para autorizar los 5.400 millones de dólares. Para la ex directora Christine Lagarde el acuerdo “descarriló”, aunque culpó al “desarrollo político” en el país.

Las señales que llegaron desde y en derredor del FMI no fueron alentadoras para el gobierno. El actual director  gerente interino del Fondo, David Lipton, confirmó que el desembolso de 5.400 millones de dólares para la Argentina se va a dilatar y “puede tener que esperar un tiempo”.

Al mismo tiempo, la ex directora del FMI, Christine Lagarde, admitió que el acuerdo de la Argentina con el organismo “se descarriló”, aunque en línea con el presidente Mauricio Macri culpó “al desarrollo político”, en el país.

Además, este miércoles se conoció la designación de la búlgara Kristalina Georgieva como nueva directora de la entidad. Todo en el marco de la desesperación del gobierno por obtener fondos frescos que le permitan sobrellevar hasta las elecciones la frágil situación económica y financiera del país.

Según Lipton, el organismo “trabajará para una eventual reanudación de una relación, algún tipo de relación financiera con ellos, que puede tener que esperar un tiempo”. Además de patear para adelante una respuesta, el funcionario calificó como “extremadamente compleja” la situación del país.

Lipton señaló que el Fondo “trabajará para una eventual reanudación de la relación, algún tipo de relación financiera con ellos, que puede tener que esperar un tiempo”, por lo cual no puso plazos para definir cuándo se producirá el desembolso, pero dio a entender que no será en los plazos que espera el gobierno de Mauricio Macri.

Quien conduce el organismo hasta que se concrete la llagada formal de Georgieva, sucesora de Lagarde, dijo a Bloomberg Radio que “la situación de Argentina en este momento es extremadamente compleja”. Además, adelantó que el organismo de crédito trabajará con quien quiera que gane los comicios del 27 de octubre.

“Estamos listos para ayudar a cualquier lado que gane las elecciones presidenciales”, dijo en ese sentido, y subrayó que “no es nuestro negocio tratar de adivinar el camino político hacia adelante, no podemos hacer eso”.

Lipton minimizó el uso que hace la Argentina de los controles de capital que están conduciendo a la reedición de sus tipos de cambio paralelos, incluido un mercado negro. Tales controles, dijo, son “algo que podemos monitorear”. Apuntó que “hemos tratado con países que tienen mercados paralelos en muchas, muchas circunstancias. Ese no es un gran desafío”, y puntualizó que “el problema más grande es cómo calmar el mercado y estabilizar la situación”.

David Lipton y Christine Lagarde / AP
David Lipton y Christine Lagarde / AP

Pasaron cosas
En declaraciones a Bloomberg TV, la próxima presidenta del Banco Central Europeo Christine Lagarde defendió el acuerdo stand by alcanzado con la Argentina por el cual el organismo otorgó al país un ayuda financiera por 57.300 millones de dólares.

Lagarde expresó que “el acuerdo con el FMI estaba logrando sus objetivos de reducir las vulnerabilidades externas y el déficit fiscal, antes de que las cosas se dispararan debido al «desarrollo político»”.

La ex funcionaria del FMI subrayó que había disposiciones para proteger de las dificultades de la austeridad a los más vulnerables y dijo que “habíamos anticipado que (el programa) dolería”, al tiempo que añadió que “el acuerdo incluía instrumentos que en realidad podrían activarse para aumentar las medidas de seguridad para las personas más vulnerables”.

Lagarde defendió el otorgamiento del programa de asistencia financiera al señalar que “hicimos lo mejor que pudimos en el momento en que los líderes argentinos nos enfrentaron con una situación muy difícil”.

Más adelante, y frente a las críticas, Lagarde sostuvo que “este es el destino de la institución, ser el chivo expiatorio cuando las cosas van mal. El FMI siempre pasa por momentos difíciles cuando un programa tiene un éxito moderado o ninguno y nunca se menciona cuando un programa tiene un verdadero éxito”.

La elegida
La búlgara Kristalina Georgieva fue formalmente escogida este miércoles por el Fondo Monetario Internacional como nueva directora gerente de esa institución integrada por 189 países. Su selección estaba asegurada luego que el FMI anunciara este mes que era la única candidata a suceder a la francesa Christine Lagarde, que ocupaba el cargo desde 2011 y lo dejó para postularse a presidir el Banco Central Europeo.

El ministro de hacienda, Hernán Lacunza, y la próxima directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva
El ministro de hacienda, Hernán Lacunza, y la próxima directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva

Reunión de Lacunza
Mientras tanto, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, prosigue con sus gestiones en los Estados Unidos para lograr destrabar el desembolso de una nueva cuota del préstamo por 5.400 millones de dólares.

Lacunza se reunió este miércoles con el subdirector del FMI, David Lipton, y luego con Kristalina Georgieva, la flamante directora.

Según revelaron fuentes de la cartera económica, el funcionario argentino y la búlgara dialogaron en una de las oficinas que la Argentina posee en la sede del organismo en Washington. El encuentro fue de carácter informal ya que Georgieva recién asumirá su cargo formalmente en los primeros días de octubre.

Por lo pronto, desde Hacienda indicaron que nuestro país está en el “tope de prioridades” del FMI. Georgieva, quien reemplazó al hasta ahora director interino del organismo, David Lipton, desea que la primera reunión formal de su gestión sea con las autoridades argentinas.

Las fuentes también revelaron que la titular del FMI habría prometido a Lacunza trabajar juntos “entendiendo las dificultades económicas y políticas que atraviesa el país”.

 

FUENTE: El Ciudadano

]]>
hola@fundamentar.com (Pedro Arrospidegaray) Argentina Thu, 26 Sep 2019 08:55:22 -0300
VIDEO: Lavagna critica a Macri por sostener a Pablo Avelluto https://fundamentar.com/nacional/item/6268-video-lavagna-critica-a-macri-por-sostener-a-pablo-avelluto https://fundamentar.com/nacional/item/6268-video-lavagna-critica-a-macri-por-sostener-a-pablo-avelluto VIDEO: Lavagna critica a Macri por sostener a Pablo Avelluto

https://www.youtube.com/watch?v=yESIkz4r2mY

Roberto Lavagna critica a Mauricio Macri por sostener a Pablo Avelluto como ministro de Cultura luego de que negara que en Argentina haya hambre.

 

FUENTE: A24

]]>
hola@fundamentar.com (Pedro Arrospidegaray) Argentina Wed, 25 Sep 2019 17:16:15 -0300
VIDEO: Ave Fénix, nuevo megaaeropuerto de Pekín https://fundamentar.com/internacional/item/6267-ave-fenix-el-nuevo-megaaeropuerto-de-pekin https://fundamentar.com/internacional/item/6267-ave-fenix-el-nuevo-megaaeropuerto-de-pekin VIDEO: Ave Fénix, nuevo megaaeropuerto de Pekín

https://www.youtube.com/watch?v=iHVVGhpW950

El presidente de China, Xi Jinping, anunció este miércoles la apertura oficial e inicio de operaciones del Aeropuerto Internacional Daxing de Pekín, el terminal aéreo más grande del mundo.

Tras cuatro años de construcción, el aeropuerto, ubicado a unos 45 kilómetros del centro de la capital china, abarca 700.000 metros cuadrados, cuenta con cuatro pistas operativas y está diseñado para manejar el tránsito de 72 millones de pasajeros al año.

Su estructura consiste en un área central de la que se extienden cinco brazos, y visto desde el aire el aeropuerto tiene el aspecto de un ave fénix con las alas desplegadas. Sus paredes curvas y el techo de vidrio permiten que la luz exterior ingrese y alumbre hasta los niveles más bajos de la construcción de cinco pisos.

 

FUENTE: RT

]]>
hola@fundamentar.com (Pedro Arrospidegaray) Internacional Wed, 25 Sep 2019 15:02:00 -0300
La Reina aceptó el plan de Boris Johnson de suspender el Parlamento https://fundamentar.com/internacional/item/6246-la-reina-acepto-el-plan-de-boris-johnson-de-suspender-el-parlamento https://fundamentar.com/internacional/item/6246-la-reina-acepto-el-plan-de-boris-johnson-de-suspender-el-parlamento Boris Johnson en la tradicional audiencia con la reina Isabel II antes de asumir como primer ministro

Boris Johnson, solicitó a Isabel II la suspensión del parlamento desde el 10 septiembre hasta el 14 de octubre y la reina aceptó el pedido del primer ministro británico. En diálogo con Todas Las Voces por AM 1330 Rosario, el internacionalista del Centro de Estudios Políticos e Internacionales -CEPI- Emilio Ordóñez, analizó la tensa situación política generada a raíz de la decisión.

La situación “implicaría que no habrá debate parlamentario en un momento complejo y decisivo de la vida política británica, como es la previa de lo que se perfila ya como un Brexit sin acuerdo”, comenzó diciendo Ordóñez, y luego agregó que “esta medida de Boris Johnson estaba siendo contemplada tanto por el propio gobierno como por la oposición. Desde el primer momento como primer ministro el 24 de julio, Boris Johnson siempre tuvo en mente esta opción. Sin embargo, tenía también la idea de flexibilizar la posición de su contraparte europea en términos al acuerdo de salida, que ya sufrió tres negativas parlamentarias durante el gobierno de Theresa May”.

Por otro lado, Ordóñez explicó que “la posición oficial de la Unión Europea es que el acuerdo no se toca. Johnson lo que está planteando es que no sólo no habrá acuerdo, sino que la negociación para un posible acuerdo de salida no debería tener el tema de la salvaguardia irlandesa, la idea de mantener una apertura en la frontera entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte, o sea, parte de la Unión Europea y parte del Reino Unido, sería el único punto de contacto y allí no habría ninguna frontera dura que alzara las viejas fronteras que existieron durante la época de la guerra civil en Irlanda del Norte. Esto ha generado ya bastantes problemas en este territorio y es una cuestión de alta preocupación, tanto para Gran Bretaña como para la Unión Europea”.

¿Qué implica la decisión de Johnson?

Según el analista internacional del CEPI, implicaría “dos semanas en las cuales el parlamento no debate. Se reabriría el 14 de octubre, a dos semanas de lo que sería un Brexit sin acuerdo, sin apenas tiempo para debatir y esto ha generado gran conmoción en la política británica y, sobre todo, en sectores de la oposición que hablan ya de ‘crisis constitucional’ porque lo ven como una manera de silenciar al parlamento en medio de debates y maniobras para evitar un Brexit sin acuerdo. Algunos hablan de que diputados conservadores -el partido de Boris Johnson- ya estarían entrando a negociar con la oposición para retardar lo más posible esta medida y tratar de ganar cuerpo para un voto de confianza que pondría en juego el gobierno de Boris Johnson apenas nacido”.

La figura de Johnson

De acuerdo a Emilio Ordóñez, el actual primer ministro “es parte de una nueva generación de políticos británicos. Se ha mantenido en las más altas esferas durante bastante tiempo, tanto como alcalde de Londres y como ministro de relaciones exteriores durante parte del período de Theresa May”. El analista interpretó que “está tratando de demostrar iniciativa ante lo que es objetivamente considerado como una carencia de legitimidad: recordemos que Boris Johnson no fue elegido en elecciones generales, sino que fue elegido por el voto interno del Partido Conservador tras la renuncia de Theresa May”.

El Grupo de los 7

Según el internacionalista, “la cumbre del G-7, recientemente celebrada en Biarritz, si bien estuvo centrada en la catástrofe ambiental del Amazonas, también se dio su tiempo para hablar del Brexit duro con otro referente de los nacionalismos emergentes y de los cuestionamientos al orden internacional liberal como es el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Este último apoyó no sólo el proceso del Brexit, sino que apoyó a Johnson en el G-7 con la idea de un Brexit sin acuerdo, para empezar a negociar inmediatamente un acuerdo comercial entre Estados Unidos y Gran Bretaña, que en los hechos, según el presidente francés Emmanuel Macron, pondría a Gran Bretaña, dadas las asimetrías económicas, casi a un nivel de vasallaje económico internacional.

"La polémica está servida entre sectores que quieren el Brexit y los que no lo quieren, que atraviesan los partidos políticos británicos y que atraviesan también las fronteras, poniendo de un lado y del otro a diferentes líderes mundiales”, concluyó Ordóñez.

]]>
hola@fundamentar.com (Pedro Arrospidegaray) Internacional Wed, 28 Aug 2019 11:55:51 -0300