Notice: Undefined offset: 0 in /home2/fundamen/public_html/plugins/system/jblibrary/jblibrary.php on line 380
Fundamentar - Fundamentar - Pedro Arrospidegaray https://fundamentar.com Sat, 07 Dec 2019 23:14:50 -0300 Joomla! - Open Source Content Management es-es Trata en el autódromo de Rosario https://fundamentar.com/articulos/noticias/item/6310-trata-en-el-autodromo-de-rosario https://fundamentar.com/articulos/noticias/item/6310-trata-en-el-autodromo-de-rosario Trata en el autódromo de Rosario

Detuvieron a tres personas durante un operativo. Se trata de una organización que tenía contratadas como promotoras a unas 15 mujeres a las que obligaban a prostituirse.

El presidente del autódromo de Rosario, Mauricio Malano, aseguró que fue "sorprendido" por el operativo de la Unidad de Investigación sobre Trata de Personas de la Policía Federal que irrumpió este domingo en plena carrera en el circuito rosarino Juan Manuel Fangio, en el que detuvo a dos miembros de una agencia de promotoras acusados de trata de personas con fines de prostitución. "Fue una sorpresa para nosotros, no sabíamos nada", señaló Malano en relación al operativo ordenado por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, en el que además se detuvo a un tercer implicado en la localidad bonaerense de Pilar. De acuerdo a los investigadores, se trata de una organización que operaba en las competencias de automovilismo y que tenía 'contratadas como promotoras' a unas 15 mujeres a las cuales extorsionaban para que se prostituyeran.

El responsable del autódromo municipal dijo que luego de detener a un hombre y a una mujer, el jefe del operativo le comentó "que hace mucho tiempo que venían trabajando" en este caso y que "estaban siguiendo a una agencia de trata de personas", y remarcó que pusieron "toda la infraestructura del autódromo para que el operativo se pudiera hacer".

Según explicó Malano, "la empresa que comercializa este tipo de competencias, acredita a los pilotos, a sus allegados, a los sponsors y a las agencias de promotoras, por afuera de lo que son las boleterías propias del autódromo". Y remarcó que no vio "nunca" prostitución en el autódromo rosarino.

En declaraciones al programa "Zysman 830", señaló, además, que categorías como el Super TC 2000 "han dejado de utilizar a la mujer como objeto de publicidad. Y esta perfecto que sea así". Y agregó que "tiene que ver con el cambio de mirada, con la deconstrucción que estamos viviendo y que nos cuesta un poco, pero la verdad es que no pasa nada si en el mundo del automovilismo no hay promotoras. Los autos de carrera corren igual y el espectáculo es el mismo. No hay necesidad de tener una mujer con un paraguas para vender un producto", afirmó.

De acuerdo a fuentes de la investigación, en el operativo que se concentró en la zona de boxes del circuito, además de agentes de la Policía Federal, intervinieron asistentes sociales y psicólogas del Ministerio de Justicia de la Nación, que se encargaron de entrevistar y dar contención a  las promotoras.

Según explicó Malano, si bien había el domingo en el autódromo entre 80 y 90 promotoras, el operativo se centró en una agencia en particular que, de acuerdo a los investigadores, tenía bajo su mando a jóvenes, por lo general del interior del país, a las que extorsionaban con dejarlas sin trabajo si no accedían a ofrecerse a los clientes.

Una de las detenidas, apodada "La Mamu", sería la líder de la banda y quien se encargaba de atraer y convencer a las chicas, mientras que "El Viejo", un empresario dueño de una concesionaria de Pilar, está señalado como el que solventaba los gastos de los procedimientos. En tanto el tercer acusado, conocido como "Chafi", oficiaba de chofer de las promotoras al llevarla a los encuentros sexuales con los clientes.

Tras el operativo, el autódromo sacó un comunicado en el que explicó su "total predisposición con la Justicia respecto a los procedimientos desarrollados este domingo por la Policía Federal Argentina (PFA) en el marco de la causa 11814/18 del juzgado federal N° 6 a cargo del Dr. Rodolfo Canicoba Corral". Y sostuvieron a través de su presidente que: "Estamos convencidos que este tipo de operativos ayuda a transparentar las promociones. Por más de que complique el normal funcionamiento de la competencia, lo que incomoda no es el operativo, sino que sigan existiendo este tipo de situaciones en el automovilismo". Y explicaron que "por eso pusimos el Autódromo a disposición de las fuerzas policiales para que puedan desarrollar el procedimiento en las mejores condiciones. Somos los primeros en querer que estas cosas salgan a la luz y que nunca más se repitan".

Pero esta no es la primera vez que se desbaratan bandas en los circuitos automovilísticos locales. En 2014, un operativo de la Policía de Entre Ríos desmanteló una organización que mantenía bajo su dominio a 14 chicas. En 2016, un hombre fue detenido en La Pampa acusado de "facilitamiento de la prostitución" en el predio del autódromo de Toay durante el desarrollo de una fecha del TC. El acusado fue detenido por la policía local y quedó a disposición del fiscal general de Santa Rosa. Y este año, gendarmería realizó operativos en una carrera del TC en Rafaela, Mendoza, en los que detuvo que  a tres personas.

 

FUENTE: Página12

]]>
hola@fundamentar.com (Pedro Arrospidegaray) Rosario y la región Tue, 19 Nov 2019 09:24:24 -0300
ONU: El hambre se duplicó durante el gobierno de Macri https://fundamentar.com/nacional/item/6309-onu-el-hambre-se-duplico-durante-el-gobierno-de-macri https://fundamentar.com/nacional/item/6309-onu-el-hambre-se-duplico-durante-el-gobierno-de-macri ONU: El hambre se duplicó durante el gobierno de Macri

Según el organismo, entre 2016 y 2018 la actual administración duplicó la cifra existente, lo que podrá aumentar luego que se analicen los datos de 2019. La UCA también presentó un informe que dice que más del 9% de la población urbana padece hambre.

La inseguridad alimentaria grave se produce «cuando el miembro o miembros del hogar se hayan quedado sin alimentos, hayan experimentado hambre», según un estudio de Naciones Unidas. La UCA también presentó un informe que advierte que más del 9% de la población urbana padece hambre en el país.

Los salarios en general tuvieron una baja real de 2,6 por ciento; la pobreza alcanzó 8,1 puntos hasta 35,4 por ciento en el primer semestre, y la indigencia pasó a 7,7 por ciento.

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reveló este jueves que, durante la gestión del presidente argentino Mauricio Macri, aumentó a 5 millones el número de personas con inseguridad alimentaria grave.

Según el organismo, entre 2016 y 2018 la actual administración duplicó la cifra existente, lo que podrá aumentar luego que se analicen los datos de 2019. Además, hasta agosto pasado, el salario había perdido diez puntos de poder adquisitivo.

Los salarios en general tuvieron una baja real de 2,6 por ciento; la pobreza alcanzó 8,1 puntos hasta 35,4 por ciento en el primer semestre, y la indigencia pasó de 2,8 puntos hasta 7,7 por ciento.

La inseguridad alimentaria grave se produce «cuando el miembro o miembros del hogar se hayan quedado sin alimentos, hayan experimentado hambre y, en las situaciones más extremas, hayan pasado varios días sin comer».

El ente explica que «se habla de inseguridad alimentaria moderada cuando los miembros de una familia se ven obligados a modificar la cantidad o calidad de los alimentos como consecuencia de las incertidumbres asociadas a su capacidad de acceder a alimentos».

Con la nueva Administración del presidente Alberto Fernández, electo el pasado 27 de octubre, esperan que la situación mejore mediante la estrategia planteada por el líder del Frente de Todos, quien ha asegurado que esta problemática será prioridad en su Gobierno.

Informe de la UCA

En lo que va del tercer trimestre de 2019, la cantidad de población urbana que vive en lugares donde padecen hambre o inseguridad alimentaria severa se incremento a 9,3% del 7,9% medido en 2018.

En tanto, la inseguridad alimentaria en total se incrementó al 22,2% al 2019 en todo el país en comparación con el 20,2% medido en 2018. Estos datos se desprenden de la encuesta del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina.

En términos técnicos inseguridad alimentaria severa indica“la percepción de experiencias de hambre por parte de alguno de los adultos o niños por problemas económicos durante los últimos 12 meses”. Y define a los hogares que experimentaron situaciones de hambre porque no hubo suficiente dinero para comprar alimentos en el último año.

Lo más preocupante es que la encuesta también reveló una curva ascendente desde el 2017 hasta ahora. En ese momento la inseguridad alimentaria severa era del 5%, en 2018 se incremento a 6% y este año llegó al 7,4%.

El informe de la UCA también detallaque la inseguridad alimentaria se disparó en mayor medida en los niños de 0 a 17 años: pasó del 29% en el 2018 al 30,1% en este año. Y la inseguridad alimentaria severa, es decir los chicos que padecieron hambre de verdad fue del 12,7% en 2018 y del 14,1% en 2019.

 

FUENTE: Conclusión

]]>
hola@fundamentar.com (Pedro Arrospidegaray) Argentina Tue, 19 Nov 2019 09:06:59 -0300
Cientos de ratas muertas en lagos del sur https://fundamentar.com/nacional/item/6308-cientos-de-ratas-muertas-en-lagos-del-sur https://fundamentar.com/nacional/item/6308-cientos-de-ratas-muertas-en-lagos-del-sur Cientos de ratas muertas en lagos del sur

Muchas son de la especie que transmite el hantavirus. Las autoridades cerraron los accesos turísticos al lago Nahuel Huapi en Bariloche y Villa La Angostura.

Una invasión de ratas en la cordillera patagónica, principalmente al suroeste de la provincia de Neuquén, disparó la preocupación en la zona. Las autoridades del Parque Nacional Nahuel Huapi ya habían decidido cerrar los accesos a lagos y espacios turísticos para evitar el contacto con los turistas durante el fin de semana largo.

Entre las especies se encuentra el colilargo, transmisor del hantavirus, enfermedad por la que se registraron 11 muertes y 34 contagios entre diciembre de 2018 y marzo de 2019, con fuerte impacto en la localidad de Epuyén, de la provincia de Chubut. A principios de octubre aparecieron cientos de roedores ahogados en los lagos Espejo, Correntoso y Nahuel Huapi.

https://www.youtube.com/watch?v=qm0VTA7O28k

Por ese motivo, a través de un comunicado, el parque señaló que "se deben incrementar las medidas de prevención para evitar el contagio de enfermedades zoonóticas como el hantavirus, que es endémica de toda la región, con especial atención en la zona de floración masiva de la caña colihue al noroeste del Parque Nacional".

Jorge Ninno, subsecretario de Salud de Neuquén, explicó que fue la floración de la caña colihue, el alimento de los roedores, lo que provocó el crecimiento de esa población.
"Es un fenómeno que se da cada 50 o 60 años", afirmó el funcionario y añadió: "Todo lo que está abierto en Villa La Angostura, que son la mayoría de las actividades, está confirmado que no hay riesgos, se lleva a cabo un monitoreo permanente".

Entre diciembre de 2018 y febrero de 2019 en la zona de Esquel se produjo una epidemia de hantavirus que provocó 11 muertes, 34 contagios y más de un centenar de personas aisladas en cuarentena.

 

FUENTE: Página12

]]>
hola@fundamentar.com (Pedro Arrospidegaray) Argentina Tue, 19 Nov 2019 08:47:35 -0300
Discapacidad: transportistas levantan el paro pero el "conflicto de fondo" sigue https://fundamentar.com/articulos/noticias/item/6307-discapacidad-transportistas-levantan-el-paro-pero-el-conflicto-de-fondo-sigue https://fundamentar.com/articulos/noticias/item/6307-discapacidad-transportistas-levantan-el-paro-pero-el-conflicto-de-fondo-sigue Discapacidad: transportistas levantan el paro pero el

Los Transportistas de Personas con Capacidades Especiales (Atraes), levantaron la medida de fuerza que habían iniciado a principios de noviembre, cancelando el servicio para unos 3 mil beneficiarios del programa Incluir Salud, pero advirtieron que el "conflicto de fondo" todavía no fue solucionado.

“Recibimos a duras penas el cobro correspondiente al mes de mayo. Esto no resuelve el conflicto de fondo, dado que no hay garantías de que el pago se regularice mensualmente”, señaló Pablo Bolego, presidente de Atraes, y agregó que, “esto genera una incertidumbre en todos los actores que componen el devenir del sistema, dado que sin traslado no hay servicio posible. La situación económica no da muestras de mejoría y los costos son insostenibles”.

Los referentes del sector se reunieron con los familiares de beneficiarios del programa Incluir Salud afectadas por el paro que comenzó el primero de noviembre y explicaron los motivos de la medida de fuerza. El encuentro se realizó en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). "Pudimos entre todos conversar sobre la coyuntura por la que se ve atravesado el sector de la discapacidad”, analizó Bolego.

En la reunión, referentes de instituciones indicaron “la necesidad urgente de contar con la actualización de los aranceles que determinan el valor de su trabajo, frente a un año que concluirá con una inflación ampliamente superior al 50%". "En la sumatoria, dichas dificultades generan una irreversible precarización en la calidad de los servicios prestados. Viéndose así confrontados a sostener prácticas que sólo pueden garantizar condiciones mínimas de higiene, salud y alimentación para con aquellos más vulnerables. Dejando en el olvido toda discusión clínica-terapéutica inclusiva, emancipatoria y performativa”, explicaron integrante de la Asociación Provincial de Instituciones para Personas con Discapacidad de Santa Fe (Apridis).

Por su parte, los familiares de las personas con discapacidad también manifestaron los problemas económicos "en lo más íntimo del ámbito doméstico" y destacaron "la importancia que tiene para cada uno de los beneficiaros el acceso al transporte especial y a los servicios terapéuticos, educativos y de rehabilitación”.

Cabe señalar que, se decidió replicar el encuentro el próximo martes 3 de Diciembre en la la misma facultad de la UNR, donde además celebraran el día internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

 

FUENTE: Rosario Plus

]]>
hola@fundamentar.com (Pedro Arrospidegaray) Rosario y la región Tue, 19 Nov 2019 08:30:59 -0300
Residentes de Bolivia: “Estamos de pie y vamos a resistir” https://fundamentar.com/articulos/noticias/item/6306-residentes-de-bolivia-estamos-de-pie-y-vamos-a-resistir https://fundamentar.com/articulos/noticias/item/6306-residentes-de-bolivia-estamos-de-pie-y-vamos-a-resistir Residentes de Bolivia: “Estamos de pie y vamos a resistir”

Una multitud reunida en Plaza 25 de Mayo convocada por residentes de Bolivia en Rosario y organizaciones sociales, gremiales, políticas y de derechos humanos protagonizó una asamblea popular en repudio al golpe en el país vecino. Denunciaron la “violenta represión encabezada por la presidenta autoproclamada Jeanine Áñez” y remarcaron que la autoridad legítima “sigue siendo Evo Morales”.

En el acto tomaron la palabra representantes de diversos espacios sindicales, estudiantiles y políticos, que expresaron su solidaridad con el pueblo boliviano, repudiaron el golpe cívico militar y denunciaron la «intervención imperialista de Estados Unidos».

La actividad coincidió con las movilizaciones realizadas en distintos lugares del país y el mundo, convocadas para hacer visible en el mundo la represión y las violaciones a los derechos humanos que se están produciendo en Bolivia por estas horas tras el golpe de Estado que derrocó a Evo Morales.

«Evo no está sólo carajo», «Áñez asesina», «Camacho asesino», «Paz en Bolivia» decían algunos de los carteles que llevaban residentes de Bolivia en Rosario junto a la bandera de su país y la Whipala.

https://www.youtube.com/watch?v=fXcKbYXigWg&feature=emb_logo

“Queremos denunciar ante el mundo las muertes, que ya pasaron de 28, a punta de bala y a sangre fría. Tenemos más de 150 heridos de bala y más de 500 detenidos”, señaló la cónsul de Bolivia en Rosario Ester Torrico Peña, una de las oradoras de la jornada.

Sobre la situación en Bolivia, la funcionaria denunció que “a quienes han sido referentes del proceso de cambio que ha construído el presidente Evo Morales, con su pueblo, los están persiguiendo y los están amenazando”.

“No los vamos a dejar y le decimos que estamos dispuesto a todo para defender a nuestro pueblo boliviano. Estamos de pie y vamos a resistir”, afirmó Torrico Peña.

 

FUENTE: Redacción Rosario

]]>
hola@fundamentar.com (Pedro Arrospidegaray) Rosario y la región Tue, 19 Nov 2019 08:18:32 -0300
Insólita denuncia de Almagro desnudó Irregularidades de la OEA en Bolivia https://fundamentar.com/internacional/item/6304-insolita-denuncia-de-almagro-desnudo-irregularidades-de-la-oea-en-bolivia https://fundamentar.com/internacional/item/6304-insolita-denuncia-de-almagro-desnudo-irregularidades-de-la-oea-en-bolivia Insólita denuncia de Almagro desnudó Irregularidades de la OEA en Bolivia

El uruguayo calificó de "espías" a los enviados argentinos para auditar las elecciones bolivianas y así desacreditar sus informes, en los que hablan de irregularidades y de la publicación anticipada de los resultados.

A medida que pasan los días, crecen las dudas sobre cuál fue el rol que tuvo la misión de la OEA en el golpe de Estado en Bolivia y el de su secretario General, el uruguayo Luis Almagro.

El domingo por la mañana, cuando aún faltaban al menos dos días para que se difundiera el informe sobre la elección presidencial, la Organización de Estados Americanos publicó un informe preliminar que desencadenó un nuevo llamado a elecciones por parte de Evo Morales y luego su renuncian, presionado por sectores militares y policiales.

Ya consumado el golpe y con decenas de muertos en las calles por la represión, Almagro habló con un medio mexicano para denunciar que en la misión para auditar las elecciones “había dos espías argentinos, no eran técnicos con capacidades electorales, es un despropósito, eso no se hace, es inmoral”.

La denuncia de Almagro hace referencia a Santiago Eguren y Gerónimo Javier Ustarroz, apoderados del Frente de Todos designados por el presidente electo Alberto Fernández para integrar la comitiva.

"Es llamativo que diga que éramos espías cuando ellos nos contactaron. Tengo los Whastapp, mails y los cheques con los que nos pagaron. Dormíamos en el mismo hotel que ellos, comíamos y desayunábamos juntos. Somos apoderados del Frente de Todos, no somos dos desconocidos", contó Ustarroz, primo del diputado Eduardo ‘Wado’ De Pedro, en diálogo con varios medios, y agregó: “Ellos sacaron el informe anticipadamente y desencadenó una locura con muertos en las calles. No decimos que el informe que presentaron sea falso, sino que no aplicaron metodológicamente las herramientas que tenían que realizar".

Según contó Ustarroz, el informe iba a ser publicado el martes o miércoles pero el domingo por la madrugada la misión de la OEA decidió publicar un informe preliminar que hablaba de irregularidades en el escrutinio.

“La auditoría iba a estar el martes o miércoles, según los propios tuits de la OEA. Ellos mismos dicen que son doce días a partir del primer día. Veníamos trabajando para evaluar los informes y hacer el informe de auditoría final. Pero el domingo a las dos de la madrugada, el jefe de la misión me mandó un mensaje avisándome que iban a sacar un informe preliminar. Y ahí se desencadenó todo lo que se desencadenó”, contó.

A partir de esta información, Alberto fue uno de los primeros en denunciar la “enorme responsabilidad” de la OEA en el golpe a Evo y también cargó contra Almagro, al señalar que gestión “será recordada como la más penosa” que ha tenido el organismo internacional.

Los dos enviados argentinos no respaldaron el informe oficial de la OEA sobre las irregularidades en el escrutinio. Señalaron que no pudieron acceder a los informes técnicos en los que se basó el organismo que conduce Almagro.

“Propusimos solicitar las actas de escrutinio para compararla con los datos cargados y eso no fue realizado”, contó Ustarroz, quien también cuestionó que la auditoría analizara el escrutinio provisorio, que no tiene validez legal, y no el definitivo.

 

FUENTE: Tiempo Argentino

]]>
hola@fundamentar.com (Pedro Arrospidegaray) Internacional Tue, 19 Nov 2019 07:27:37 -0300
Temor en Bariloche por una “invasión” de jabalíes https://fundamentar.com/nacional/item/6298-temor-en-bariloche-por-una-invasion-de-jabalies https://fundamentar.com/nacional/item/6298-temor-en-bariloche-por-una-invasion-de-jabalies Temor en Bariloche por una “invasión” de jabalíes

De a poco, casi sin hacer ruido, manadas de jabalíes comenzaron a avanzar sobre las áreas más pobladas de la ciudad de Bariloche, en la provincia de Río Negro. Aunque todavía no se observó a ningún chancho comprando chocolates en el Centro Cívico o bailando en By Pass, los vecinos de la localidad patagónica están en alerta por la posible llegada de los animales a la zona urbana.

En los últimos días hubo preocupación por avistamientos de hasta 30 ejemplares, algunos adultos y de gran tamaño, en el vertedero municipal, a unos 7 kilómetros del centro, y en el cerro Ventana, a unos 10 kilómetros del área comercial.

El miedo de los vecinos surge por algunos antecedentes negativos. En septiembre de 2018 habitantes del Barrio del Sol, cerca de la Terminal de colectivos de la ciudad, denunciaron que una manada había matado a un perro doméstico. En otra oportunidad, un jabalí llegó a morder la pierna de un turista santiagueño en un camping de la zona del lago Mascardi y en enero del 2011, una pareja de chanchos jabalíes ingresó al área de seguridad del aeropuerto a través de la rotura en un cerco perimetral.

El guardaparque Gastón Marchioli reconoció haber recibido gran cantidad de reclamos de pobladores de la zona por la presencia de estos animales.

“Estos bichos están llegando a los pueblos. Transitan por las calles, rompen los tachos de basura. Y no hay ninguna política de control”, señaló el hombre, en diálogo con el portal de noticias Río Negro. 

“Un vecino del barrio Pilar dijo que hay rastros de jabalíes como pisadas y hozadas. Por lo tanto, están en la zona aunque la presencia de perros ayuda a ahuyentarlos un poco. Pero es un animal que no tiene control”, advirtió Marchioli.

La proximidad de los animales con los habitantes de Bariloche no sólo sería un problema ambiental sino de salud pública, por las enfermedades que el chancho puede transmitir.

Los jabalíes se reproducen en promedio cuatro veces por año y suelen tener ocho crías. El aumento demográfico de estos animales, sin una política de control sumado al asentamiento de familias en zonas periféricas, van generando un corrimiento de esta especie hacia los lugares más insólitos.

En febrero de este año Río Negro autorizó su caza deportiva con el propósito de hacer un esfuerzo por controlar su reproducción. A su vez el ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires impulsó la caza en Carmen de Patagones, Mar Chiquita y Tapalqué.

 

FUENTE: Rosario Plus

]]>
hola@fundamentar.com (Pedro Arrospidegaray) Argentina Tue, 05 Nov 2019 14:43:35 -0300
Microsoft Japón redujo la semana laboral a 4 días y aumentó la productividad https://fundamentar.com/internacional/item/6297-microsoft-japon-redujo-la-semana-laboral-a-4-dias-y-aumento-la-productividad https://fundamentar.com/internacional/item/6297-microsoft-japon-redujo-la-semana-laboral-a-4-dias-y-aumento-la-productividad Microsoft Japón redujo la semana laboral a 4 días y aumentó la productividad

Mientras algunas empresas en Japón apuestan por las extenuantes jornadas laborales de 12 horas, la filial local de Microsoft hizo un experimento particular de reducir la semana de trabajo a cuatro días. Los resultados fueron ampliamente satisfactorios: descubrieron que el descanso impulsó la productividad y las ventas un 40 por ciento.

Los 2300 empleados de la compañía que participaron del proyecto Work Life Choice Challenge2019 tuvieron cinco fines de semana de tres días, sin que le disminuyeran el sueldo ni que se disminuyeran sus derechos. Siguieron cobrando lo mismo pero con cinco días libres extra durante ese mes.

 
Además de tener los días viernes libre, el personal recibió una “licencia especial” paga de 100 mil yenes (700 euros), se limitaron las reuniones de trabajo a 30 minutos y cinco participantes máximo y se promovió la comunicación en línea en lugar de en persona o por correo.

"Trabaje poco tiempo, descanse bien y aprenda mucho. Es lo que recomiendo a mis empleados. Es necesario tener un entorno que le permita sentir su propósito en la vida y tener un mayor impacto en el trabajo", evaluó el presidente y CEO de Microsoft Japón, Takuya Hirano. El empresario aclaró que su objetivo es que sus empleados "piensen y experimenten cómo pueden lograr los mismos resultados con un 20 por ciento menos de tiempo de trabajo".

Como las oficinas de Microsoft Japón estuvieron vacías durante cinco días adicionales, el uso de electricidad disminuyó un 23,1 por ciento y los empleados también imprimieron 58,7 por ciento menos páginas, lo que significa que una semana laboral más corta podría ser buena tanto para las personas como para el medio ambiente.

Este experimento interviene en un momento en el que el gobierno japonés intenta promover modos de trabajo más flexibles, como el teletrabajo, el trabajo a tiempo parcial y horarios de oficina cambiantes para evitar la hora punta en los transportes. En tanto que el mercado presiona para extender la jornada laboral.

Estas iniciativas pretender sobre todo luchar contra el fenómeno del "karoshi" (muerte por exceso de trabajo) y favorecer la natalidad, en descenso en el país. 

FUENTE: Página12

]]>
hola@fundamentar.com (Pedro Arrospidegaray) Internacional Tue, 05 Nov 2019 12:43:50 -0300
Piden a la EPE, Litoral Gas y Assa frenar los cortes hasta el 10 de diciembre https://fundamentar.com/provincial/item/6296-piden-a-la-epe-litoral-gas-y-assa-frenar-los-cortes-hasta-el-10-de-diciembre https://fundamentar.com/provincial/item/6296-piden-a-la-epe-litoral-gas-y-assa-frenar-los-cortes-hasta-el-10-de-diciembre Piden a la EPE, Litoral Gas y Assa frenar los cortes hasta el 10 de diciembre

Este martes el abogado de la Multisectorial contra el Tarifazo, Juan Alcaraz hará la presentación con petitorio incluido. “Si no lo acatan, seguiremos con los juicios”, dijo.

Este martes autoridades de la Multisectorial contra los Tarifazos de Rosario presentarán un pedido en las tres empresas de energía santafesinas para que eviten cortar los suministros a quienes tengan deudas acumuladas. El objetivo, según explicó el abogado del grupo, Juan Alcaraz, es que la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Litoral Gas y Aguas Santafesinas SA (Assa) los suspendan hasta el 10 de diciembre, cuando está previsto que asuman las nuevas autoridades nacionales y provinciales. Desde la multisectorial explicaron que reciben denuncias diarias de personas que no llegan a pagar las facturas.

“Les giraremos el petitorio que hicimos circular en las últimas semanas y en caso de que no contesten tendremos que seguir con las presentaciones judiciales (amparos). En lo que va del año tenemos elevados a la Justicia nueve recursos a favor de personas que no podían hacer frente a las deudas por los tarifazos”, explicó Alcaraz.

Frecuencia
Los llamados para pedir asistencia a la multisectorial son diarios. “Algunos días tenemos hasta tres. Hoy recibimos casos de Arequito y Acebal. Las localidades por fuera de Rosario (San Lorenzo, Cañada de Gómez, Firmat, Casilda, incluso la capital provincial) siempre han sumado sus casos porque los tarifazos también ponen en riesgo a esos consumidores. La mayoría busca ayuda porque Litoral Gas les cortó o les va a cortar el suministro”, describió el abogado.

A modo de ejemplo, este lunes Alcaraz recibió el caso de una mujer discapacitada de Acebal que cobra una pensión de 6 mil pesos y le llegaron facturas de 8 mil pesos. “Con el tiempo ella acumuló una deuda de 12 mil pesos y le van a cortar el servicio. Casos como éste llegan todos los días. Si no recibimos una respuesta conjunta de las empresas lo único que nos queda en seguir en los juicios porque la gente está en crisis”, concluyó.

El acumulado
Según explicaron desde la Multisectorial, desde fines de 2015 hasta abril de 2019 el agua aumentó un 350%; la EPE más de un 1.000% y Litoral Gas un 4.900%. Y falta computar los meses que siguen a abril a esta parte. Además de la suba, tener deuda significa en el caso de Litoral Gas pagar una mora mensual de 4,39%.

FUENTE: El Ciudadano

]]>
hola@fundamentar.com (Pedro Arrospidegaray) Santa Fe Mon, 04 Nov 2019 15:32:08 -0300
Presidentes comunales denuncian abandono de la Provincia https://fundamentar.com/provincial/item/6295-presidentes-comunales-denuncian-abandono-de-la-provincia https://fundamentar.com/provincial/item/6295-presidentes-comunales-denuncian-abandono-de-la-provincia Presidentes comunales denuncian abandono de la Provincia

Autoridades de diversas localidades santafesinas gobernadas por el peronismo, denuncian a la gestión de Miguel Lifschitz por falta de medicamentos para centros de salud y partidas para combustible de las ambulancias, entre otros reclamos.

«Ante la falta de Respuesta del Gobierno Provincial, que encabeza Miguel Lifschitz, a quienes representamos a los Gobiernos Locales y frente a las demandas reiteradas por falta de Medicamentos en nuestros centros de salud, más la ausencia de las partidas correspondientes a suministros de combustible para nuestras ambulancias; haremos un reclamo público», señala un comunicado difundido por «Presidentes Comunales Justicialistas», que lleva el aval del titular del PJ santafsino, Ricardo Olivera.

«En nuestras localidades, es vital poder contar con estos recursos, ya que el mismo gobierno que centralizo la salud de todas y todos los santafesinos, estableciendo grandes centros de salud en grandes concentraciones urbanas (Santa Fe-Rosario), además nos quita las herramientas para brindar seguridad de vida a nuestros vecinos y vecinas», añade el duro texto.

Los presidentes comunales del PJ anunciaron que ampliarán su denuncia este lunes en en la sede del PJ de la capital provincial (Crespo 2358), «para expresar nuestra preocupación frente a este abandono institucional y político hacia las personas de Santa Fe».

FUENTE: Redacción Rosario

]]>
hola@fundamentar.com (Pedro Arrospidegaray) Santa Fe Mon, 04 Nov 2019 15:21:48 -0300