Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; plgSystemkSecure has a deprecated constructor in /home2/fundamen/public_html/plugins/system/ksecure/ksecure.php on line 12
Fundamentar - Fundamentar - Pedro Arrospidegaray https://fundamentar.com Sat, 15 Dec 2018 03:37:15 -0300 es-es Cierran la causa Santiago Maldonado y determinan que no fue desaparición forzada https://fundamentar.com/index.php/nacional/item/6105-cierran-la-causa-santiago-maldonado-y-determinan-que-no-fue-desaparicion-forzada https://fundamentar.com/index.php/nacional/item/6105-cierran-la-causa-santiago-maldonado-y-determinan-que-no-fue-desaparicion-forzada Cierran la causa Santiago Maldonado y determinan que no fue desaparición forzada
El juez federal de Rawson Gustavo Lleral cerró definitivamente la causa por "desaparición forzada" de Santiago Maldonado así como el hábeas corpus presentado en favor del joven, desaparecido el 1 de agosto de 2017 y cuyos restos fueron hallados el 17 de octubre de ese año en el río Chubut.

El magistrado descartó la hipótesis de que se trataba de una desaparición forzada seguida de muerte y sobreseyó al único imputado que había hasta el momento, el gendarme Emmanuel Echazú.

Para esta decisión habría sido determinante la pericia realizada por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) sobre un conjunto de documentos nacionales de identidad (DNI) similares al encontrado en el cuerpo de Maldonado. Este último estaba en perfecto estado y eso puso en discusión la versión de que el joven había estado casi tres meses bajo el agua. No obstante, el trabajo del INTI señaló que el nivel de deterioro del DNI era compatible con esa situación.

Sin embargo, la familia Maldonado informó a través de un comunicado que no fueron notificados de la mencionada pericia que se difundió a través de diversos medios. "Estas circunstancias solo confirman que un sector del periodismo forma parte de las decisiones judiciales, conformando un ataque judicial y mediático que tiene como único fin intimidar a la familia, desinformar y dejar en evidencia la necesidad del Estado de cerrar el caso y garantizar la impunidad a los responsables de la desaparición forzada y muerte de Santiago", sostuvieron.

FUENTE: Los Andes

RELEVAMIENTO Y EDICIÓN: Mariana Vera 

]]>
hola@fundamentar.com (Pedro Arrospidegaray) Argentina Thu, 29 Nov 2018 14:32:42 -0300
La ley de paridad puede perder estado parlamentario en Santa Fe https://fundamentar.com/index.php/provincial/item/6104-la-ley-de-paridad-puede-perder-estado-parlamentario-en-santa-fe https://fundamentar.com/index.php/provincial/item/6104-la-ley-de-paridad-puede-perder-estado-parlamentario-en-santa-fe La ley de paridad puede perder estado parlamentario en Santa Fe

Las diputadas del interbloque justicialista de la Cámara de Diputados de Santa Fe les solicitaron a los senadores de su espacio, que tienen mayoría en la cámara alta, el “urgente tratamiento” de la ley de paridad, ya que la normativa podría perder estado parlamentario este mismo jueves.

“No existe ningún motivo digno de ser nombrado para no aprobar la ley y entorpecer el avance inevitable hacia la igualdad y la justicia social”, dijeron las legisladoras Claudia Giaccone, Silvia Simoncini, Patricia Chialvo y Olga Coteluzzi.

La Ley de Paridad está varada en la comisión de Derechos Humanos, que preside el senador de la UCR Lisandro Enrico, desde que la sancionó Diputados en mayo, hace casi seis meses.

Además, el proyecto debería pasar por otras cuatro comisiones: Legislación del Trabajo, Asuntos Comunales y Municipales, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales. Por lo tanto, la única alternativa para que no se caiga es que sea tratada sobre tablas.

“La coyuntura electoral es inexorable”, indicaron las legisladoras y agregaron: "Es vital garantizar este derecho a las mujeres que transitan día a día sus espacios de construcción política de cara a las próximas elecciones”.

En tanto, las diputadas del PJ manifestaron: “Es necesario consagrar en nuestra provincia la paridad de género en la representación política, aprobando el proyecto que ya cuenta con media sanción de la Cámara baja y está próximo a perder estado parlamentario”.

“Nuestro colectivo compuesto por militantes de todos los partidos políticos, organizaciones sociales y sindicales se encuentra movilizado y en permanente elaboración y ejecución de planes de lucha contra las innumerables muestras de desigualdad social y cultural en detrimento de las mujeres y colectivos de diversidad”, concluyeron.

FUENTE: RosarioPlus

RELEVAMIENTO Y EDICIÓN: Mariana Vera 

]]>
hola@fundamentar.com (Pedro Arrospidegaray) Santa Fe Thu, 29 Nov 2018 14:22:57 -0300
La cumbre del G20 evidencia las tensiones entre las grandes potencias https://fundamentar.com/index.php/internacional/item/6103-la-cumbre-del-g20-evidencia-las-tensiones-entre-las-grandes-potencias https://fundamentar.com/index.php/internacional/item/6103-la-cumbre-del-g20-evidencia-las-tensiones-entre-las-grandes-potencias Llegada del presidente francés, Emmanuel Macron, a la Argentina.

La reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de las 20 mayores economías del mundo se anticipa como la más tensa de las citas anteriores

El mundo está en manos de unas pocas personas. Son las que se reúnen a partir de mañana viernes en Buenos Aires. El llamado Grupo de los 20, o G20, raramente genera soluciones. Pero abre vías para el diálogo y, en sentido contrario, revela las fracturas más amenazantes para la humanidad. La cumbre que este año preside Argentina se inclina hacia lo segundo. La guerra comercial entre Estados Unidos y China y la incredulidad de Donald Trump respecto al cambio climático resultan tan amenazantes, que los objetivos se limitan a evitar portazos y rupturas. Existe el riesgo de un fracaso. Y un fracaso va más allá de una riña entre dirigentes políticos: a veces implica miseria y muerte para millones de personas.

Los anfitriones procuran rodear la reunión de un ambiente festivo. La de 2018 se celebra en un país, Argentina, que no está para festejos. Desde enero ronda el colapso macroeconómico y padece unos dramáticos niveles de inflación y pobreza. El presidente Mauricio Macri confiaba en que la cumbre del G-20 le procurara un aura de estadista internacional idónea para conseguir la reelección en 2019; ahora se conforma con lograr un acuerdo de mínimos y evitar fiascos como el que, a nivel muy distinto, ha supuesto la fallida final futbolística entre River Plate y Boca Juniors. De momento, ha gastado más de cien millones de dólares para organizar la fiesta y garantizar (en lo posible) la segurida

Los “sherpas”, los técnicos que negocian durante todo el año para alcanzar los preacuerdos sobre los que se habla en la cumbre, han ido rebajando sus expectativas. La reunión que en 2017 se celebró en Hamburgo (Alemania) concluyó con un comunicado conjunto de 14 páginas. Esta vez, no se esperan más de cuatro. El texto podría sobrevolar con frases vacías problemas tan graves como el desacuerdo comercial entre Estados Unidos y China (entre ambos suman el 40% de la economía mundial) o, aún peor, las consecuencias del cambio climático. En ambas cuestiones, el elemento disruptivo es Donald Trump. Aunque la Unión Europea también parece ir asumiendo que el “capitalismo de Estado” chino, con subvenciones directas o encubiertas a su tejido empresarial, vulnera las reglas de juego establecidas en tratados como el GATT (Acuerdo General sobre Tarifas y Aranceles), y que Pekín actúa con demasiada desenvoltura cuando se trata de respetar la propiedad intelectual ajena.

El personaje indeseable de la cumbre es el príncipe Mohamed Bin Salman, hombre fuerte del régimen saudí, máximo responsable de la atroz guerra en Yemen y claramente implicado en el secuestro, tortura y asesinato en Turquía del periodista saudí Jamal Khashoggi. No le afectará de momento la demanda presentada contra él ante los tribunales argentinos, pero nadie sentirá una especial satisfacción en el momento de estrecharle la mano. Quizá mantenga una reunión privada con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan que podría ayudar, tal vez, a reducir la tensión entre ambos países. El peor trago puede pasarlo ante el presidente ruso, Vladimir Putin. El Kremlin ha anunciado que Putin (enemigo de Arabia Saudí porque en la guerra de Siria se alinea con el régimen de Bachar el Assad y con Irán) quiere “preguntarle” a Bin Salman “por qué asesina a periodistas en territorio extranjero”.

Otro invitado con ánimo belicoso es Emmanuel Macron, presidente de Francia. Macron aspira desde el inicio de su mandato a erigirse en líder planetario de la lucha contra el cambio climático. Ya lo demostró en la cumbre celebrada en París hace dos años. Para reforzar su estatura, ¿qué mejor que un vigoroso intercambio dialéctico con Donald Trump? El presidente de Estados Unidos acaba de recibir un informe de su propia administración sobre el calentamiento global, en el que se predice una reducción del 10% en la economía estadounidense. Su comentario: “No me lo creo”.

Para Trump, la cuestión del clima resulta secundaria. Incluso el proceso de contención de los armamentos nucleares, que le enfrenta a Putin, le parece menor en esta cumbre. Lo crucial, para él, es el comercio. Es decir, China. Su atención se concentra en la cena privada que mantendrá el viernes con el presidente chino, Xi Jinping. Ambos se han infligido ya severas sanciones comerciales. En esa cena se resolverá si se agrava el enfrentamiento, que está dañando a la industria china y a la agricultura estadounidense, y frenando el crecimiento de la economía mundial, o empieza a relajarse la tensión.

Trump ya tiene a mano un golpe de efecto: la firma, en Buenos Aires, de la renovación del acuerdo de libre comercio de América del Norte (Nafta) entre Estados Unidos, México y Canadá. La Unión Europea y Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) habían soñado también en firmar durante la cumbre un acuerdo, pero eso no ocurrirá.

FUENTE: El País

RELEVAMIENTO Y EDICIÓN: Mariana Vera 

]]>
hola@fundamentar.com (Pedro Arrospidegaray) Internacional Thu, 29 Nov 2018 14:07:50 -0300
Ucrania pide ayuda a la OTAN para frenar a Rusia https://fundamentar.com/index.php/internacional/item/6102-ucrania-pide-ayuda-a-la-otan-para-frenar-a-rusia https://fundamentar.com/index.php/internacional/item/6102-ucrania-pide-ayuda-a-la-otan-para-frenar-a-rusia Ucrania pide ayuda a la OTAN para frenar a Rusia

Este nuevo agravamiento de la crisis en los dos mares que rodean Crimea, el Negro y el de Azov, se produce después de que el domingo navíos guardacostas rusos apresaran tres barcos de la Marina ucraniana.

Rusia ha dado una nueva vuelta de tuerca en su presión militar contra Ucrania bloqueando los accesos a los puertos ucranianos de Mariúpol y Berdiansk, en el mar de Azov. Este nuevo agravamiento de la crisis en los dos mares que rodean Crimea, el Negro y el de Azov, se produce después de que el domingo navíos guardacostas rusos apresaran tres barcos de la Marina ucraniana y a sus respectivas tripulaciones. El presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, ha pedido ayuda a la OTAN para frenar la agresividad de Moscú.

El ministro de Infraestructuras de Ucrania, Vladímir Omelián, ha denunciado hoy a través de su cuenta de Facebook el bloqueo por parte de buques rusos de la entrada y salida de embarcaciones en Mariúpol y Berdiansk. Según Omelián, hay 35 barcos ucranianos inmovilizados y sólo a los de bandera rusa se les permite surcar el mar de Azov hacia sus puertos.

El ministro ha señalado además que hay 18 buques esperando para poder entrar en el mar de Azov desde el mar Negro, con destino a Mariúpol y Berdiansk, y 9 que, al contrario, quieren salir a través del estrecho de Kerch. «El objetivo es sencillo. Imponiendo un bloqueo en los puertos ucranianos del mar de Azov, Rusia confía en expulsar a Ucrania de su propio territorio, un territorio que es nuestro de acuerdo con las leyes internacionales», sostiene Omelián.

Horas antes, en declaraciones al diario germano «Bild», Poroshenko pidió ayuda a la Alianza. «Alemania es uno de nuestros aliados más estrechos y esperamos que dentro de la OTAN haya estados dispuestos a enviar buques militares al mar de Azov para apoyar a Ucrania y garantizar la seguridad», dijo el líder ucraniano.

A su juicio, «no podemos tolerar esta política agresiva de Rusia. Primero fue Crimea, después el este de Ucrania y ahora quiere el mar de Azov. Alemania debería preguntarse qué será lo próximo que hará Putin si no le frenamos». Poroshenko ha exigido además a Rusia que libere de inmediato a los 24 marinos ucranianos capturados el domingo y acusa a Kremlin de pretender «la anexión de toda Ucrania».

Pero en Moscú niegan que exista bloqueo alguno en el mar de Azov. El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, acaba de asegurar que «el estrecho de Kerch está abierto al tráfico marítimo, incluyendo a los barcos ucranianos». El miércoles, el presidente ruso, Vladímir Putin, dio la razón a los guardacostas rusos que actuaron contra las naves ucranianas por «violar» las aguas territoriales rusas.

En 2003, cuando Crimea todavía pertenecía a Ucrania, Moscú y Kiev firmaron un acuerdo que regula el tráfico marítimo a través del estrecho de Kerch y su utilización conjunta, pero la nueva situación de la península anexionada lo invalida de facto. Tras la construcción del puente de Crimea, Rusia ha intensificado la vigilancia por miedo a actos de sabotaje y exige que se comunique con antelación el itinerario de los barcos que quieran entrar o salir del mar de Azov. En la práctica, Rusia se ha hecho con el control total de la navegación pese a que el mar de Azov pertenece también a Ucrania.

Poroshenko firmó ayer la ley aprobada por el Parlamento que instaura el estado de guerra en 10 provincias del país por espacio de un mes. El martes por la noche, Poroshenko alertó que Rusia ha concentrado tropas en varios puntos junto a la frontera ucraniana. «Existe la amenaza de una guerra total», afirmó. El presidente ucraniano dijo que, tras el incidente en el estrecho de Kerch, "intenté hablar con Putin por teléfono, pero me fue imposible (...) tuve que pedirle a Merkel que lo hiciera ella de mi parte". Hoy, Peskov ha dicho que «Rusia no necesita mediadores para hablar con Ucrania». Pero lo cierto es que Putin no da señales de querer dialogar con su homólogo ucraniano.

Rusia refuerza ya el dispositivo de defensa antiaérea en Crimea. Según el coronel Vadim Astáfiev, portavoz de la región militar sur de Rusia, se trata de una división de misiles S-400, los más avanzados en misiones de intercepción aérea, y «entrarán en servicio próximamente». En la península hay desplegadas ya tres divisiones con este tipo de cohetes, capaces de abatir al mismo tiempo varios objetivos a una distancia de 400 kilómetros y a una altura de hasta 30 kilómetros. Hay planes también de construir en la península para 2019 una nueva estación de radar de alerta temprana antimisiles.

FUENTE: ABC

RELEVAMIENTO Y EDICIÓN: Mariana Vera 

]]>
hola@fundamentar.com (Pedro Arrospidegaray) Internacional Thu, 29 Nov 2018 13:56:49 -0300
Procuran planificar protesta contra la cumbre del G20 https://fundamentar.com/index.php/nacional/item/6100-gobierno-y-organizaciones-procuran-planificar-protesta-contra-la-cumbre-del-g20 https://fundamentar.com/index.php/nacional/item/6100-gobierno-y-organizaciones-procuran-planificar-protesta-contra-la-cumbre-del-g20 Procuran planificar protesta contra la cumbre del G20

Funcionarios del Ministerio de Seguridad y las organizaciones sociales y políticas que se manifestarán esta semana contra la cumbre del G20 volverán a reunirse este martes para ultimar los detalles de organización de las protestas, para asegurar que se desarrollen sin violencia.

La reunión, que se realizará a partir de las 11.30 en la sede del Servicio Paz y Justicia (Serpaj) ubicado en Piedras al 700, será la continuación de la que mantuvieron el viernes pasado en ese mismo lugar referentes de las organizaciones con el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Gerardo Milman, y Daniel Barberis, director de Violencia Institucional de la cartera que conduce Patricia Bullrich, a cargo del operativo que custodiará la cumbre.

Tras ese encuentro, Milman dijo que se inició un "sano diálogo que busca la paz en la ciudad de Buenos Aires y en la Argentina, fruto de la venida del G20", que se reunirá entre este viernes y el sábado 1 de diciembre en Buenos Aires y traerá al país a Donald Trump, Vladimir Putin y Xi Jinping, entre otros líderes mundiales.

Por parte de las organizaciones que programaron protestas participan el premio Nobel de la Paz 1981 y presidente del Serpaj, Adolfo Pérez Esquivel, la integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Nora Cortiñas; así como referentes de las dos CTA, ATE, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Partido Obrero, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS).

Todas estas organizaciones integran la denominada "Confluencia Fuera G20-FMI", de la que también forman parte Diálogo 2000, la Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana, Foro Feminista contra el G20 y Multisectorial Antiextractivista, entre otros.

Entre las cuestiones que deberán quedar definidas hoy en la reunión, se encuentra el recorrido que hará la manifestación prevista para el viernes que las organizaciones quieren realizar desde avenida 9 de Julio y San Juan hacia el Congreso para desarrollar la denominada Cumbre de los Pueblos.

Beverly Keene -referente del Espacio Diálogo 2000 y de la Confluencia Fuera G20-FMI- ya había adelantado que las protestas comenzarán el jueves con la instalación de carpas en el Congreso y actividades como talleres, foros y debates, y que el viernes 30 la convocatoria será a partir de las 15, en San Juan y avenida 9 de Julio, mientras los líderes mundiales deliberen en Costa Salguero.

FUENTE: RosarioPlus

RELEVAMIENTO Y EDICIÓN: Mariana Vera 

]]>
hola@fundamentar.com (Pedro Arrospidegaray) Argentina Tue, 27 Nov 2018 11:50:53 -0300
Santa Fe vuelve a la Corte Suprema https://fundamentar.com/index.php/provincial/item/6099-santa-fe-vuelve-a-la-corte-suprema https://fundamentar.com/index.php/provincial/item/6099-santa-fe-vuelve-a-la-corte-suprema Santa Fe vuelve a la Corte Suprema

El monto que Santa Fe debe cobrar asciende a 1.000 millones de pesos, que equivale a la construcción de 50 hospitales. El mandatario se declaró defraudado por el presidente, y subrayó la falta de voluntad de pago del gobierno.

 

Desde Santa Fe 

La deuda que Santa Fe le reclama a Mauricio Macri por coparticipación de impuestos “es no menos de 100.000 millones de pesos”. Lo confirmó ayer Miguel Lifschitz al anunciar que mañana al mediodía, él personalmente presentará ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación un escrito para que el tribunal obligue al Poder Ejecutivo a cumplir el fallo de noviembre de 2015, que ya es cosa juzgada. El gobernador dijo sentirse “defraudado” por Macri.  "Confié en él”, que en estos tres años acordaría un plan de pagos de la deuda. Pero “una serie de sucesos demostraron la falta de compromiso y de convicción del presidente y de los ministros del Interior (Rogelio Frigerio) y de Economía (Nicolás Dujovne) para darle una solución definitiva al problema”, le reprochó. Y acerca de los 100.000 millones, Lifschitz lo comparó con “los 2.000 millones” que demandó la construcción del nuevo hospital Iturraspe de Santa Fe, “o sea que la deuda equivale a 50 hospitales de esas características que podríamos hacer en toda la provincia”, tiró.

Lifschitz volvió a escalar en sus críticas a Macri y hasta reclamó la solidaridad del arco político santafesino en el planteo que hará mañana ante la Corte. “Espero que a esto lo apoyen los legisladores nacionales. Y también el intendente de Santa Fe” y jefe de Cambiemos en la provincia, José Corral, quien lo chicanea para se cobre parte de la deuda con lo que demanda el envío de fuerzas federales a la provincia. Una idea que el gobernador ya consideró “absurda” y “ridícula”.

“Ya tenemos el escrito preparado”, dijo el mandatario por Aire de Santa Fe. Así que mañana al mediodía, él personalmente lo presentará ante la Corte. “Podría hacerlo a través de los apoderados, pero prefiero ir yo mismo como un gesto simbólico. Quiero darle ese simbolismo porque es un tema demasiado importante para los santafesinos. No es un tema más”, advirtió.

“Me siento defraudado” por Macri, sorprendió el gobernador. La “voluntad” de “cumplir el fallo, porque a los fallos de la Corte hay que cumplirlos, nunca se reflejó en lo concreto. Siempre hubo dilaciones”. En el Consenso Fiscal de 2017, “se puso como fecha límite” el 31 de marzo de 2018 para acordar un plan de pago, pero “ese plazo tampoco se cumplió”. “Así que tomamos la decisión de recurrir nuevamente a la Corte” para que le “haga cumplir” a Macri “lo que el tribunal ordenó”. “Confiamos que habrá una decisión favorable a Santa Fe”, agregó.

--¿A cuánto asciende la deuda?

--Depende de las cláusulas de actualización que se utilicen. La deuda histórica era de 23.000 millones, pero ya pasaron más de diez años. Para actualizarla hay distintos criterios, esto es lo que discutimos con la Nación en todo este tiempo”, pero “no pudimos ponernos de acuerdo”. Así que estimamos que al día de hoy la cifra es no menos de 100.000 millones de pesos –confirmó Lifschitz.

--¡Qué cifra! ¡Por Dios! –exclamó el entrevistador.  

--Sí, claro. Para que tomemos dimensión, el nuevo hospital Iturraspe de Santa Fe que vamos a inaugurar en marzo de 2019 es una obra de más de 2.000 millones de pesos. O sea que la deuda equivale a 50 hospitales de esas características que podríamos hacer en toda la provincia”.

--¿Usted tenía esperanzas de que Macri le iba a pagar?

--No quiero pecar de ingenuo, pero pensaba que sí, que iba a cumplir. Nos pidieron paciencia hasta que pudieran acomodar las cuentas. Esto fue en el primer año (en 2016). En el segundo año (en 2017), nos pareció que era el momento de definir la cuestión y hubo dilaciones. Cambió el ministro de Economía, hubo que reanudar la negociación. Y una serie de sucesos demostraron la falta de compromiso y de convicción del presidente y de los ministros del Interior (Frigerio) y de Economía (Dujovne) para darle una solución definitiva al problema. Siempre fuimos muy comprensivos de la realidad, y en ningún caso queríamos poner en dificultades al gobierno, pero sí necesitamos una respuesta. Espero que a esto lo apoyen los legisladores nacionales, el intendente de Santa Fe. Todos los santafesinos tenemos que acompañar esto porque en definitiva los recursos son de la provincia –concluyó Lifschitz.

FUENTE: Página12

RELEVAMIENTO Y EDICIÓN: Mariana Vera 

]]>
hola@fundamentar.com (Pedro Arrospidegaray) Santa Fe Tue, 27 Nov 2018 11:32:02 -0300
Claves sobre la ley marcial en Ucrania https://fundamentar.com/index.php/internacional/item/6098-claves-sobre-la-ley-marcial-en-ucrania https://fundamentar.com/index.php/internacional/item/6098-claves-sobre-la-ley-marcial-en-ucrania Claves sobre la ley marcial en Ucrania

Kiev aprueba el “estado de guerra” en diez regiones del país durante 30 días en respuesta al apresamiento por parte de Rusia de tres buques militares ucranios en Crimea.

Crece la tensión en el mar Negro. La Rada (Parlamento) en Ucrania proclamó este lunes el estado de guerra tras los incidentes entre fragatas rusas y ucranias en el estrecho de Kerch (Crimea). "El estado de excepción no significa la declaración de guerra. Se introduce exclusivamente para reforzar la defensa de Ucrania en el marco de la creciente agresividad por parte de Rusia", explicó el presidente, Petró Poroshenko. Un total de 276 diputados, de 450, votaron a favor de la implantación de la ley marcial y 30 en contra. Estas son las claves.

  • El estado de guerra  —Ucrania no llegó a imponer la ley marcial ni siquiera después de la anexión rusa de Crimea o de la sublevación prorrusa en el este del país— estará en vigor durante sólo 30 días (hasta el 26 de diciembre), y no 60, como se propuso en un primer momento. 
  • Se ha acortado el período a un mes con la intención de no entorpecer la campaña de las próximas elecciones presidenciales el 31 de marzo de 2019. El actual presidente, Petró Poroshenko, no parte como favorito y la oposición temía que aprovechara la crisis con Rusia para aplazar los comicios.
  • No está programada la movilización de tropas, ni total ni parcial, y tampoco introducirá cortapisas a los derechos fundamentales de los ciudadanos si no está justificado.
  • La ley marcial está en vigor en 10 regiones costeras o limítrofes con Rusia —incluidas las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk— y con Moldavia. Las regiones son: Vínnytsia, Lugansk, Donetsk, Zaporizhia, Nikoláiev, Odessa, Sumy, Járkov, Chernígov y Jersón. También en el propio mar de Azov. Ucrania tiene 27 unidades administrativas.
  • En caso de que Rusia lleve a cabo una inmersión terrestre en territorio ucranio, se podrán aprobar otras disposiciones especiales que refuercen este estado de excepción.
  • Esta ley marcial no declara la guerra a Rusia y no supone, por tanto, renunciar a la regulación política del conflicto en el este del país.Claves sobre la ley marcial en Ucrania

FUENTE: El País

RELEVAMIENTO Y EDICIÓN: Mariana Vera 

]]>
hola@fundamentar.com (Pedro Arrospidegaray) Internacional Tue, 27 Nov 2018 11:18:52 -0300
"Nos están bajando el precio" https://fundamentar.com/index.php/articulos/noticias/item/6095-nos-estan-bajando-el-precio https://fundamentar.com/index.php/articulos/noticias/item/6095-nos-estan-bajando-el-precio

Una columna de enfermeros y enfermeras marcharon por el centro de Rosario en protesta contra lo que entienden es una degradación profesional en Buenos Aires, y el reclamo de re jerarquización en Santa Fe. El sindicato Siprus apoya el reclamo y advierte que es un ataque más a la calidad del servicio de salud en Argentina.

A diferencia del resto del mundo, que celebra el Día de la Enfermería el 12 de mayo, en Argentina la efemérides llega un 21 de noviembre, en conmemoración de la fundación de la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicos de Enfermería en 1935. Fue el primer agrupamiento de profesionales de este rubro y si bien la fecha ameritaría festejos, el contexto actual deja poco por lo que celebrar. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta aprobó una reforma por la cual los enfermeros, entre otros especialistas, dejan de ser reconocidos como profesionales de la salud, y pasan a ser personal técnico-administrativo. Este miércoles profesionales de la salud de todo el país se movilizaron en lo que entienden es una nueva muestra del plan de desbaratamiento del sistema de salud público.

La reforma, que fue aprobada el primero de noviembre, implica que licenciados en Enfermería, licenciados en bioimagen e instrumentadores quirúrgicos dejen de ser reconocidos como profesionales de la salud y pasen a ser personal técnico administrativo. Por esto se acordó este día, que debería ser de festejo, para manifestarse a nivel nacional y reclamar la reivindicación y reconocimiento de estos profesionales. María Fernanda Boriotti, presidenta del Sindicato Único de Profesionales de la Salud (Siprus) en la provincia y secretaria general de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) a nivel nacional, contó en detalle lo que hoy lleva a médicos, enfermeros, instrumentistas y demás trabajadores de la salud a reclamar en las calles de todo el país.

“No se puede pretender una salud de calidad sin profesionales valorizados y jerarquizados en sus funciones, por eso hoy nos estamos movilizados en todo el país como reacción ante esta ley de CABA que entendemos va en el mismo sentido que un plan nacional de ajuste en salud” planteó la secretaria general. Además agregó que lejos de ser una movilización de enfermeros “es una respuesta de los equipos médicos compuestos por diferentes profesionales”.

Particularmente en la provincia de Santa Fe se retoma un reclamo histórico que es, justamente, la inclusión de los licenciados en enfermería en la ley 92/82 de la carrera profesional. Esto llevó en la ciudad a una movilización desde el Centro de Especialidades Médicas (Cemar), en Moreno y San Luis, hasta la plaza 25 de Mayo.  “Es una ley vieja que merece una revisión integral, pero lo que particularmente hoy reclamamos es que abarque a los enfermeros para valorizar sus estudios y su capacitación, y los jerarquice como profesionales de la salud”, explicó la dirigente.

“Es un recurso humano que en todas partes del mundo escasea y que hace a la calidad de la prestación del servicio. Las mejores neonatologías del mundo son aquellas que tienen mayor cantidad de enfermeros capacitados, es una variable que se considera a la hora de evaluar a un centro médico”, añadió Boriotti.

La secretaria general de Fesprosa puso como contexto un marco general de flexibilización laboral y remarcó el ajuste que a su entender se busca en salud a nivel nacional. “Eso se vincula con la CUS -Cobertura Única de Salud- y con todo intento de disminución de regulación por parte del Estado de lo que es un derecho y el traslado del aseguramiento al paciente”, lamentó.

 

FUENTE: Rosario Plus

RELEVAMIENTO Y EDICIÓN: Mariana Vera 

 

]]>
hola@fundamentar.com (Pedro Arrospidegaray) Rosario y la región Wed, 21 Nov 2018 15:35:49 -0300
López Obrador propone también consultar a los mexicanos la lucha contra la corrupción https://fundamentar.com/index.php/internacional/item/6094-lopez-obrador-propone-tambien-consultar-a-los-mexicanos-la-lucha-contra-la-corrupcion https://fundamentar.com/index.php/internacional/item/6094-lopez-obrador-propone-tambien-consultar-a-los-mexicanos-la-lucha-contra-la-corrupcion López Obrador propone también consultar a los mexicanos la lucha contra la corrupción

El presidente electo acepta poner a consideración si se deben perseguir delitos previos a su administración, la Guardia Nacional y el consejo asesor de empresarios. 

Las consultas de Andrés Manuel López Obrador parecen no tener fin en México. Tampoco la ambigüedad de su discurso. El presidente electo ha propuesto este miércoles lanzar una nueva pregunta a los mexicanos para saber si desean que su Gobierno investigue posibles delitos de corrupción de las administraciones de los últimos cinco expresidentes. Al mismo tiempo, ha señalado que preferiría no hacerlo para evitar una confrontación y para seguir adelante con los proyectos de su Ejecutivo. “He venido diciendo que no es mi fuerte la venganza y que no creo que sea bueno para el país el que nos empantanemos en estar persiguiendo a presuntos corruptos”, dijo el martes a la salida de un acto.

Poco después, en una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, incidió: “Estoy en contra de la corrupción desde siempre y creo que es el principal problema de México. Creo que nunca en la historia del país habíamos padecido de tanta corrupción como en el periodo neoliberal”. Sin embargo, el presidente electo manifestó que en su opinión la mejor decisión es dejar en el pasado los actos de corrupción de los gobiernos que le anteceden. “Es lo mejor para el país, en una decisión de Estado, un punto final. Y decir vamos a olvidar esa horrible historia”, expresó.

Este miércoles, el político ha añadido más ingredientes al debate. El presidente electo aceptó la propuesta de la periodista Carmen Aristegui de poner a consideración de los mexicanos la creación de la Guardia Nacional, la permanencia de su consejo consultivo de empresarios y las investigaciones por corrupción contra los últimos cinco expresidentes mexicanos. El presidente electo, incluso, se ha lanzado a formular la pregunta de su referéndum: “¿Crees que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, debe de promover que se juzgue para que haya justicia y no solo se persiga a chivos expiatorios y se revisen las responsabilidades en delitos de corrupción y otros delitos a Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. ¿Sí o no?”.

López Obrador no ha definido cuándo podría realizar la consulta, pero ha argumentado que entrar en un proceso de escrutinio a las administraciones anteriores generará un ambiente de confrontación entre los mexicanos. El presidente electo, sin embargo, ha señalado que si existe una petición popular para indagar los actos de corrupción de sus antecesores, pondrá en marcha las investigaciones. “Si la gente dice: “Queremos justicia’, se hace justicia, de arriba para abajo. Yo soy demócrata y voy a mandar obedeciendo”, dijo. El político aclaró que los procesos judiciales que se encuentran abiertos por corrupción seguirán su curso.

Las declaraciones de López Obrador, a nueve días de que asuma el cargo, han sorprendido a diversos sectores en México, dado que el mandatario electo insistió, siendo candidato, que una de las prioridades de su Gobierno sería el combate a la corrupción. Esa perspectiva le trajo numerosos simpatizantes hartos de la ola de corrupción durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto y los políticos de su partido, el PRI. “Esta declaración constituye, en el mejor caso, una amnistía a los actos de corrupción y a las redes que los hicieron posibles y, en el peor, un pacto de impunidad acordado con el gobierno saliente”, apunta en un comunicado la organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Incluso, la presidenta del PRI, Claudia Ruiz Massieu, manifestó su crítica a la posición que López Obrador tiene respecto al tema. “Nosotros no podemos aplaudir que se busque de parte de una persona el subvertir a la ley, el declarar amnistías y que no cumplirán con la responsabilidad que tendrán las instituciones que integran el Sistema Nacional Anticorrupción”, dijo. México ocupa el lugar 135 de 180 países, evaluados por Transparencia Internacional, en el Índice de Percepción de la Corrupción.

Esta no es la primera vez que el presidente electo de México genera polémica con declaraciones que no ahonda sobre la forma en que sus planteamientos funcionarán en la práctica. Durante la campaña, sugirió una amnistía para criminales e incluso de impulsar una ley para delimitar los sectores que podrían beneficiarse de ella. El político no explicó en detalle cómo podría implementarse la amnistía, lo que resultó en la molestia de los familiares de algunas víctimas que le pidieron detener la propuesta.

FUENTE: El País 

RELEVAMIENTO Y EDICIÓN: Mariana Vera 

 

]]>
hola@fundamentar.com (Pedro Arrospidegaray) Internacional Wed, 21 Nov 2018 15:23:21 -0300
Caravana migrante: más de cien niños viajan solos https://fundamentar.com/index.php/internacional/item/6093-caravana-migrante-mas-de-cien-ninos-viajan-solos https://fundamentar.com/index.php/internacional/item/6093-caravana-migrante-mas-de-cien-ninos-viajan-solos Caravana migrante: más de cien niños viajan solos

La primera Caravana Migrante lleva con ella a 106 niños y niñas sin familiares o personas que los acompañen, lo que los hace más vulnerables a redes de trata y tráfico de órganos, señaló la asociación Save the Children.

En el marco del lanzamiento de la campaña #SantaEresTú para apoyar el desarrollo de la primera infancia en México, la asociación internacional mencionó que durante la estancia de la primera Caravana Migrante en la Magdalena Mixhuca se pudo detectar la cifra, aunque “seguramente son más”.

“Pueden ser sujetos a redes de trata, de tráfico de órganos, de tráfico sexual, etcétera, ese es el gran riesgo”, recalcó la directora de Alianzas México y América Latina de Save the Children, Mariana Valdés Riveroll.

Sin embargo, explicó que migrar en una caravana es menos riesgoso que hacerlo de manera aislada, ya que entre los integrantes se ofrecen protección.

Sobre el muy posible escenario que los niños y niñas no puedan ingresar a Estados Unidos, la representante de la asociación internacional destacó que será necesario preparar estrategias para los menores de edad que viajan solos.

“Tendremos que buscar programas para que puedan insertarse en familias o ver cómo puedan regresar a sus comunidades, pero que no regresen a la misma violencia o la misma pobreza que ya estaban viviendo”, abundó.

Valdés Riveroll destacó que migrar es un derecho, pero también un riesgo por lo que se debe fortalecer entre la población la importancia de permanecer en sus comunidades y que, para ello, los gobiernos deben otorgar las condiciones necesarias para vivir.

Explicó que la problemática de la migración de niñas y niños solos no es nueva, pues Save the Children implementa desde hace siete años un programa de prevención a la migración infantil no acompañada.

Por su parte, la directora general de Save the Children, María Josefina Menéndez Carbajal, sostuvo que 28 por ciento de los migrantes han ingresado al país son niños y niñas.

“La cifra continúa más o menos en esa misma proporción en la segunda caravana y en la tercera, no tenemos información de la cuarta, pero pensamos que ha disminuido y que hay más hombres que mujeres”, agregó.

Foto: Notimex


La Caravana Migrante se encuentra enferma

Los inmigrantes que participan en la Caravana que se dirige a Estados Unidos presentan problemas como llagas en los pies, problemas respiratorios e intestinales y deshidratación, por lo que recibieron tratamiento de emergencia al llegar a la Ciudad de México.

Las declaraciones las realizó Alden Rivera, embajador de Honduras en México durante el pasado martes 13 de noviembre, mientras le daba seguimiento a la caravana.

“Encontramos a una cantidad importante de casos de personas con problemas respiratorios y afecciones intestinales, que se mantuvieron durante dos noches en la ciudad de México”, compartió el funcionario.

Las llagas en los pies fueron causadas por las largas caminatas, precariedad en general, por la ausencia de una alimentación balanceada, explicó.

La primera caravana que se encontraba en Jalisco, y que está conformada por 4.500 migrantes, salió este martes hacia Tijuana, su destino final.

“Entre Jalisco y Tijuana estamos hablando de una distancia de 2.000 kilómetros”, detalló Rivera. “Por eso nos resulta inexplicable por qué tomar la decisión de llegar a la frontera con Estados Unidos, a través de Jalisco y no por otros puntos fronterizos que son mucho más cercanos”, planteó.

Las medidas cautelares que han brindado los funcionarios de Derechos Humanos de México han facilitado que puedan acceder al transporte proporcionado por diferentes instancias.

“La dirigencia de la caravana número uno está con la idea de recorrer hasta 700 kilómetros por día; eso significaría unas diez o doce horas de viaje y estaría llegando a Tijuana el viernes”, calculó el funcionario.

Rivera también calculó el tiempo en que llegará la caravana número dos a Tijuana, la cual se encuentra aún en la Ciudad de México, por lo que estimó que los migrantes arribarán hasta el sábado o el domingo y la caravana número tres, integrada sólo por salvadoreños, llegaría a esa ciudad el martes o miércoles de la próxima semana.

 

FUENTE: Excelsior; Forbes

]]>
hola@fundamentar.com (Pedro Arrospidegaray) Internacional Thu, 15 Nov 2018 14:37:19 -0300