Notice: Undefined offset: 0 in /home2/fundamen/public_html/plugins/system/jblibrary/jblibrary.php on line 380
Fundamentar - Fundamentar - Internacional https://fundamentar.com Sun, 08 Dec 2019 00:54:38 -0300 Joomla! - Open Source Content Management es-es Iván Duque habilita el toque de queda ante un paro nacional en Colombia https://fundamentar.com/internacional/item/6316-ivan-duque-habilita-el-toque-de-queda-ante-un-paro-nacional-en-colombia https://fundamentar.com/internacional/item/6316-ivan-duque-habilita-el-toque-de-queda-ante-un-paro-nacional-en-colombia El Presidente de Colombia, Iván Duque

Los mandatarios locales podrán restringir y vigilar la circulación de las personas por vías y lugares públicos y requerir el auxilio de la fuerza armada. Esta medida se da de cara al paro nacional de este 21 de noviembre. 
 
 

La Presidencia de Colombia informó este miércoles en un comunicado que de cara al paro nacional del próximo jueves 21 de noviembre el presidente Iván Duque expidió el decreto 2087 de noviembre de 2019 para "la conservación del orden público y garantizar el derecho a la manifestación pública, pacífica y sin armas".

Mediante la disposición, el Ejecutivo colombiano hace un llamado especial a los alcaldes municipales y distritales "para que tomen las medidas requeridas en su deber de conservar el orden público".

Esto es que, por instrucciones específicas del presidente, "en caso de ser necesario, los alcaldes podrán restringir y vigilar la circulación de las personas por vías y lugares públicos, decretar el toque de queda, restringir o prohibir el expendio y consumo de bebidas embriagantes, entre otras".

El decreto, suscrito también por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, reitera las contempladas en la Ley 1551 de 2012, en la que en su artículo 29 se faculta a los alcaldes para: "Conservar el orden público en el municipio, de conformidad con la ley y las instrucciones del presidente de la República y del respectivo gobernador".

Agrega la norma en este sentido que la Policía Nacional cumplirá con prontitud y diligencia las órdenes que le imparta el alcalde por conducto del respectivo comandante.

También podrán los mandatarios locales "dictar para el mantenimiento del orden público o su restablecimiento de conformidad con la ley, si fuera del caso, medidas tales como: Restringir y vigilar la circulación de las personas por vías y lugares públicos; decretar el toque de queda; restringir o prohibir el expendio y consumo de bebidas embriagantes; requerir el auxilio de la fuerza armada en los casos permitidos por la Constitución y la ley".

De igual forma, el Decreto 2087 ordena a los gobernadores "velar" porque los alcaldes tomen las medidas requeridas para la conservación del orden público en sus territorios y "que estas respondan a los principios de proporcionalidad, necesidad y razonabilidad".

También el Gobierno ordena el cierre de los pasos fronterizos y fluviales autorizados de frontera en el lapso comprendido entre las 0:00 horas de este miércoles 20 de noviembre y hasta las 5:00 horas del próximo viernes 22 de noviembre.

FUENTE: El Heraldo (Colombia)

]]>
hola@fundamentar.com (Santi Toffoli) Internacional Wed, 20 Nov 2019 18:46:49 -0300
Martes negro en Bolivia https://fundamentar.com/internacional/item/6315-martes-negro-en-bolivia https://fundamentar.com/internacional/item/6315-martes-negro-en-bolivia Miembros de la Policía Boliviana se llevan detenidos a manifestantes, en un operativo conjunto con las FF.AA.

La ciudad de El Alto vivió otra jornada de represión y muerte.

Se escuchan llantos desgarradores. Frazadas y flores cubren los cuerpos de los seis fallecidos en Senkata, como consecuencia de la represión policial militar en la planta de combustibles de esa localidad. La Parroquia San Francisco de Asís del distrito 8 de El Alto está rebalsada de padres, madres, hermanos y amigos que no encuentran explicación a la muerte de sus seres queridos. Las nuevas víctimas ensanchan el triste listado de 30 personas muertas desde la realización de las elecciones un mes atrás, de las cuales 20 fueron asesinadas desde que se autoproclamó presidenta Jeanine Áñez.

Toma y represión

Movimientos sociales cercanos al Movimiento al Socialismo (MAS) que rechaza el gobierno de facto de Áñez, mantenían bloqueado el ingreso a la planta de combustibles de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) desde el martes. Ante el desabastecimiento de combustibles que ya provocó la reducción de la frecuencia en el transporte público, además de la falta de algunos productos básicos, la policía junto a los militares realizaron un operativo para terminar con la protesta que se llevaba adelante en la localidad de Senkata, donde se ubica la planta de combustibles.

Las versiones varían de acuerdo a quien se escuche. Por un lado, las fuerzas de seguridad sostienen que lo manifestantes se negaban a abrir paso, y que debieron hacerlo arrojando gas lacrimógeno. El propio ministro de Defensa del gobierno de facto, Luis Fernando López, aseguró que de las Fuerzas Armadas "no salió un solo proyectil". Lo llamativo es que circulan una serie de videos en las redes, donde se puede ver con claridad la represión y un dato que es innegable: la cantidad de muertos asciende a 6 personas.

Morir por la democracia

Juan José Tenorio Mamani tenía 23 años y es uno de los manifestantes que fue asesinado. Su madre y su esposa rodean su cuerpo lleno de flores, acompañado por un cartel que dice "el Rey del litio". En diálogo con David Ticona Balboa, periodista boliviano que presenció los hechos en Senkata, la compañera del joven muerto asegura, sin poder contener las lágrimas: "Me están dejando con un hijo que él quería ver crecer y ahora no está. Era joven, tenía una vida por delante. Quiero justicia y que las personas que hayan hecho esto entren a la cárcel".

El deseo de la esposa del joven asesinado de encontrar justicia parece imposible, en el contexto actual de Bolivia. La autoproclamada presidenta firmó esta semana un decreto que brinda impunidad a los efectivos de seguridad. "El personal de las Fuerzas Armadas, que participe en los operativos para el restablecimiento del orden y estabilidad pública, estará exento de responsabilidad penal cuando en cumplimiento de sus funciones constitucionales, actúen en legítima defensa o estado de necesidad", se explica en la cuestionada normativa que cuestionan por dar vía libre para matar sin ser juzgados.

¿Aval para matar?

"En Senkata los militares, avaladas por un decreto que las exime de toda responsabilidad penal en el uso de la fuerza, intervino en el bloqueo de forma violenta produciendo 6 muertos y muchos heridos, alrededor de 30. En horas de la noche el ministro de Defensa señaló que no hay disparos de armas del calibre que las Fuerzas Armadas. Sin embargo, algunos videos caseros de gente de la zona acompañan el desmentido de esta situación, a raíz de que se ve a militares disparando sus armas de fuego y apuntando a objetivos de forma clara", describe el politólogo boliviano, Jorge Richter, lo que sucedió en la toma de la planta de combustibles.

Consultado acerca de cómo influyó el decreto de Áñez en el uso de las fuerzas en la represión de esta semana, Richter afirma que la normativa genera un "estímulo" porque ya no existe el miedo de los efectivos a poder recibir futuras acciones penales. "Es un aval que le permite al gobierno de turno contar irrestrictamente con este factor de poder que es un soporte fundamental para el sostenimiento del actual el gobierno", afirma el analista político.

Golpe y crisis

Desde las elecciones pasadas del 20 de octubre el país se encuentra convulsionado. Primero con las movilizaciones en desconocimiento de la victoria de Evo Morales, luego con el forzamiento de las Fuerzas militares al Presidente para que renuncie, en un claro golpe de Estado. Con el ex mandatario asilado en México, el país atraviesa una fuerte crisis. Una presidenta autoproclamada, movilizaciones por todo el país en su rechazo y el llamado a elecciones que no se acuerda.

El ministro de la Presidencia de facto, Jerjes Justiniano, abogado de Fernando Camacho, le dio anoche un ultimátum de 48 horas al Parlamento, dominado por la mayoría de dos tercios del MAS, para convocar a elecciones. Áñez sostuvo que "si Dios quiere" en las próximas horas se conocerá la fecha del llamado a elecciones, el cual Evo ya adelantó que no participará pero pidió que lo dejen volver al país.

Hay que ver cómo se desarrollan los hechos, pero la represión que se pudo ver a través de las crudas imágenes que circulaban de manifestantes muertos y otros heridos difícilmente puedan llevar a una situación de calma. Al ser consultado por cómo cree que continuará la situación tras las muertes en Senkata, Richter es contundente: "Esto va a generar la exacerbación de los sectores de la zona El Alto, hoy están nuevamente bloqueando. Las 40 cisternas que salieron ayer solo van a abastecer por 48 horas o menos. Esto significa que el problema está latente y que no se descarta un nuevo enfrentamiento en la zona".

FUENTE: Cenital

 

]]>
hola@fundamentar.com (Santi Toffoli) Internacional Wed, 20 Nov 2019 18:39:43 -0300
Insólita denuncia de Almagro desnudó Irregularidades de la OEA en Bolivia https://fundamentar.com/internacional/item/6304-insolita-denuncia-de-almagro-desnudo-irregularidades-de-la-oea-en-bolivia https://fundamentar.com/internacional/item/6304-insolita-denuncia-de-almagro-desnudo-irregularidades-de-la-oea-en-bolivia Insólita denuncia de Almagro desnudó Irregularidades de la OEA en Bolivia

El uruguayo calificó de "espías" a los enviados argentinos para auditar las elecciones bolivianas y así desacreditar sus informes, en los que hablan de irregularidades y de la publicación anticipada de los resultados.

A medida que pasan los días, crecen las dudas sobre cuál fue el rol que tuvo la misión de la OEA en el golpe de Estado en Bolivia y el de su secretario General, el uruguayo Luis Almagro.

El domingo por la mañana, cuando aún faltaban al menos dos días para que se difundiera el informe sobre la elección presidencial, la Organización de Estados Americanos publicó un informe preliminar que desencadenó un nuevo llamado a elecciones por parte de Evo Morales y luego su renuncian, presionado por sectores militares y policiales.

Ya consumado el golpe y con decenas de muertos en las calles por la represión, Almagro habló con un medio mexicano para denunciar que en la misión para auditar las elecciones “había dos espías argentinos, no eran técnicos con capacidades electorales, es un despropósito, eso no se hace, es inmoral”.

La denuncia de Almagro hace referencia a Santiago Eguren y Gerónimo Javier Ustarroz, apoderados del Frente de Todos designados por el presidente electo Alberto Fernández para integrar la comitiva.

"Es llamativo que diga que éramos espías cuando ellos nos contactaron. Tengo los Whastapp, mails y los cheques con los que nos pagaron. Dormíamos en el mismo hotel que ellos, comíamos y desayunábamos juntos. Somos apoderados del Frente de Todos, no somos dos desconocidos", contó Ustarroz, primo del diputado Eduardo ‘Wado’ De Pedro, en diálogo con varios medios, y agregó: “Ellos sacaron el informe anticipadamente y desencadenó una locura con muertos en las calles. No decimos que el informe que presentaron sea falso, sino que no aplicaron metodológicamente las herramientas que tenían que realizar".

Según contó Ustarroz, el informe iba a ser publicado el martes o miércoles pero el domingo por la madrugada la misión de la OEA decidió publicar un informe preliminar que hablaba de irregularidades en el escrutinio.

“La auditoría iba a estar el martes o miércoles, según los propios tuits de la OEA. Ellos mismos dicen que son doce días a partir del primer día. Veníamos trabajando para evaluar los informes y hacer el informe de auditoría final. Pero el domingo a las dos de la madrugada, el jefe de la misión me mandó un mensaje avisándome que iban a sacar un informe preliminar. Y ahí se desencadenó todo lo que se desencadenó”, contó.

A partir de esta información, Alberto fue uno de los primeros en denunciar la “enorme responsabilidad” de la OEA en el golpe a Evo y también cargó contra Almagro, al señalar que gestión “será recordada como la más penosa” que ha tenido el organismo internacional.

Los dos enviados argentinos no respaldaron el informe oficial de la OEA sobre las irregularidades en el escrutinio. Señalaron que no pudieron acceder a los informes técnicos en los que se basó el organismo que conduce Almagro.

“Propusimos solicitar las actas de escrutinio para compararla con los datos cargados y eso no fue realizado”, contó Ustarroz, quien también cuestionó que la auditoría analizara el escrutinio provisorio, que no tiene validez legal, y no el definitivo.

 

FUENTE: Tiempo Argentino

]]>
hola@fundamentar.com (Pedro Arrospidegaray) Internacional Tue, 19 Nov 2019 07:27:37 -0300
Microsoft Japón redujo la semana laboral a 4 días y aumentó la productividad https://fundamentar.com/internacional/item/6297-microsoft-japon-redujo-la-semana-laboral-a-4-dias-y-aumento-la-productividad https://fundamentar.com/internacional/item/6297-microsoft-japon-redujo-la-semana-laboral-a-4-dias-y-aumento-la-productividad Microsoft Japón redujo la semana laboral a 4 días y aumentó la productividad

Mientras algunas empresas en Japón apuestan por las extenuantes jornadas laborales de 12 horas, la filial local de Microsoft hizo un experimento particular de reducir la semana de trabajo a cuatro días. Los resultados fueron ampliamente satisfactorios: descubrieron que el descanso impulsó la productividad y las ventas un 40 por ciento.

Los 2300 empleados de la compañía que participaron del proyecto Work Life Choice Challenge2019 tuvieron cinco fines de semana de tres días, sin que le disminuyeran el sueldo ni que se disminuyeran sus derechos. Siguieron cobrando lo mismo pero con cinco días libres extra durante ese mes.

 
Además de tener los días viernes libre, el personal recibió una “licencia especial” paga de 100 mil yenes (700 euros), se limitaron las reuniones de trabajo a 30 minutos y cinco participantes máximo y se promovió la comunicación en línea en lugar de en persona o por correo.

"Trabaje poco tiempo, descanse bien y aprenda mucho. Es lo que recomiendo a mis empleados. Es necesario tener un entorno que le permita sentir su propósito en la vida y tener un mayor impacto en el trabajo", evaluó el presidente y CEO de Microsoft Japón, Takuya Hirano. El empresario aclaró que su objetivo es que sus empleados "piensen y experimenten cómo pueden lograr los mismos resultados con un 20 por ciento menos de tiempo de trabajo".

Como las oficinas de Microsoft Japón estuvieron vacías durante cinco días adicionales, el uso de electricidad disminuyó un 23,1 por ciento y los empleados también imprimieron 58,7 por ciento menos páginas, lo que significa que una semana laboral más corta podría ser buena tanto para las personas como para el medio ambiente.

Este experimento interviene en un momento en el que el gobierno japonés intenta promover modos de trabajo más flexibles, como el teletrabajo, el trabajo a tiempo parcial y horarios de oficina cambiantes para evitar la hora punta en los transportes. En tanto que el mercado presiona para extender la jornada laboral.

Estas iniciativas pretender sobre todo luchar contra el fenómeno del "karoshi" (muerte por exceso de trabajo) y favorecer la natalidad, en descenso en el país. 

FUENTE: Página12

]]>
hola@fundamentar.com (Pedro Arrospidegaray) Internacional Tue, 05 Nov 2019 12:43:50 -0300
Manifestantes toman Quito en vísperas de una gran protesta https://fundamentar.com/internacional/item/6286-manifestantes-toman-quito-en-visperas-de-una-gran-protesta https://fundamentar.com/internacional/item/6286-manifestantes-toman-quito-en-visperas-de-una-gran-protesta Las movilizaciones seguirán en los días subsiguientes, aunque rija el estado de excepción desde el jueves.

Miles de personas se concentran este martes en Quito antes de la gran protesta del miércoles contra el jaqueado presidente ecuatoriano Lenín Moreno, quien debió trasladar la sede del gobierno a Guayaquil.

Las manifestaciones, que rechazan el fin de los subsidios y el consecuente aumento del precio de los combustibles, también tocaron la fibra económica del país.

La producción diaria de petróleo de 531.000 barriles por día se redujo en 31% por la ocupación de pozos en la Amazonía denunciada la víspera por las autoridades.

La movilización, que arrancó el fin de semana desde varias provincias, ha bloqueado decenas de vías y desatado violentos choques con los uniformados. En Quito varios miles copan dos céntricos puntos de la militarizada capital ecuatoriana.

También en la víspera hubo intentos de saqueo y ocupación de sedes oficiales, aunque la dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) tomó distancia de los desmanes y dijo que su protesta fue infiltrada.

"El gobierno nacional ha querido mancillar, ha querido manchar nuestra marcha diciendo que estamos haciendo actos vandálicos, actos de saqueo, actos de robo", señaló Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de la provincia andina de Cotopaxi.

Pese al estado de excepción que rige desde el jueves y las ofertas de diálogo del gobierno, la protesta no cede y los indígenas que llegaron a Quito mantienen a raya a los periodistas con palos y amenazas.

El lunes Moreno se vio forzado a mover su despacho a Guayaquil ante el acecho al hoy desocupado palacio presidencial. En ese puerto los militares también están desplegados, mientras Quito luce como una ciudad semiparalizada por el escaso transporte y la suspensión de clases.

"El sátrapa de (Nicolás) Maduro ha activado junto con (Rafael) Correa su plan de desestabilización", dijo el mandatario rodeado del alto mando militar, que de momento se a cohesionado en torno al gobierno.

Llamado a elecciones

Golpeado por el alto endeudamiento y la falta de liquidez, Ecuador quedó envuelto en su peor espiral de protestas desde 2007.

Moreno desató la ira con el desmonte de los subsidios acordados con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener créditos por 4.209 millones de dólares. Los precios de los combustibles aumentaron en consecuencia hasta 123%.

En una aparición en televisión, el gobernante de 66 años señaló directamente a Correa de intentar derrocarlo.

Sin embargo, desde el exterior el exmandatario negó este martes los señalamientos y pidió el adelanto de elecciones ante lo que describió como una "grave conmoción social".

"Aquí no hay golpismo. Los conflictos en democracia se resuelven en las urnas y es precisamente lo que pedimos: (...) adelantar elecciones", dijo.

Moreno y Correa (2007-2017) sostienen una pugna de poder que hundió en la crisis al oficialismo.

El exmandatario vive en Bélgica y enfrenta una orden de captura en Ecuador por un presunto delito que le endilga la fiscalía desde antes de que estallaran las protestas la semana pasada.

La Conaie, por su parte, afirmó también que "se deslinda de la plataforma golpista del correismo".

"Nuestra lucha es por la salida del #FMI del Ecuador. NO permitiremos a los que nos criminalizaron por 10 años aprovecharse de nuestra lucha y la del pueblo ecuatoriano. ¡Miserables!", escribió en Twitter.

El gobierno español llamó este martes a evitar "nuevos hechos violentos" y a buscar una salida negociada en Ecuador.

Las fuertes protestas sociales, no vistas desde que Correa asumiera en 2007, dejaban un civil muerto, 73 heridos (incluidos 59 uniformados) y 570 detenidos (la mayoría por vandalismo), según autoridades.

El martes, los gobiernos de Brasil, Argentina, Colombia y cuatro países más dieron su "firme respaldo" a Moreno.

Estados Unidos, aliado de Moreno, dijo a su vez que sigue de cerca la situación en Ecuador, donde manifestaciones provocaron el derrocamiento de tres gobernantes entre 1997 y 2005.

"Rechazamos la violencia como una forma de protesta política", manifestó el lunes por Twitter el subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak.

FUENTE: AFP

]]>
hola@fundamentar.com (Santi Toffoli) Internacional Tue, 08 Oct 2019 17:38:23 -0300
El Gobierno de Ecuador declara estado de excepción https://fundamentar.com/internacional/item/6281-el-gobierno-de-ecuador-declara-estado-de-excepcion https://fundamentar.com/internacional/item/6281-el-gobierno-de-ecuador-declara-estado-de-excepcion Algunas medidas exigidas por el FMI y tomadas por el Gobierno de Moreno impulsaron las protestas.

El gobierno de Ecuador declaró el estado de excepción por las protestas por la eliminación de los subsidios a la gasolina. “Para precautelar el orden, la tranquilidad y seguridad de los ciudadanos y controlar a quienes pretender provocar caos, he dispuesto el estado de excepción a nivel nacional”, dice un comunicado de la Presidencia.

“Los derechos se exigen sin perjudicar los que verdaderamente son fundamentales para el progreso del país: el trabajo, la educación y la libre movilidad”, dice el comunicado.

El ministro de Defensa de Ecuador Oswaldo Jarrín confirmó este jueves en una rueda de prensa la medida.

El gobierno anunció este miércoles que se suspendían las clases en todo el territorio nacional este jueves tras el anuncio del gremio de transportistas de que paralizarán sus actividades durante la jornada.

“Las paralizaciones solo perjudican a la población que quiere trabajar y producir. Así como a los agremiados de estas organizaciones, cuyo ingreso depende de cada día de trabajo”, indicaba un comunicado del gobierno.

Representantes de los transportistas se reunieron en Quito el miércoles y solicitaron que se derogue la medida anunciada por el presidente Lenín Moreno sobre la eliminación de los subsidios a la gasolina.

“Que reconsidere y derogue este decreto. En caso de no hacerlo, automáticamente la transportación suspende sus actividades”, dijo en la reunión Abel Gómez, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte de Público de Pasajeros del Ecuador (FENACOTIP).

La FENACOTIP comprende taxistas, transporte pesado, de pasajeros, escolares, institucionales, de turismo y grúas.

El pasado martes, Lenín Moreno anunció una serie de medidas económicas, entre ellas, la eliminación de subsidios para la gasolina, por lo que el precio del combustible se elevará.ç

FUENTE: CNN

]]>
hola@fundamentar.com (Santi Toffoli) Internacional Thu, 03 Oct 2019 18:52:04 -0300
Crisis política e institucional en Perú https://fundamentar.com/internacional/item/6278-peru-crisis-politica-e-institucional https://fundamentar.com/internacional/item/6278-peru-crisis-politica-e-institucional Crisis política e institucional en Perú

El Presidente del Perú, Martín Vizcarra, anunció la disolución del Congreso y convocó a elecciones legislativas anticipadas. El Congreso, por su parte, decidió suspender durante un año al Presidente por incapacidad moral y le tomó juramento a la vicepresidenta Mercedes Aráoz como Presidenta interina del Perú. El analista internacional del Centro de Estudios Políticos e Internacionales -CEPI- Emilio Ordóñez, analizó en diálogo con Todas Las Voces por AM 1330 la tensa situación política e institucional que se vive en el país andino y se preguntó "¿Vizcarra es todavía presidente? Esa es la gran pregunta".

Ordóñez comenzó diciendo que "Vizcarra anunció la disolución del Congreso, amparado en el artículo 234 de la Constitución, a cuento de que el Congreso le negó por segunda vez un proyecto de ley, o una "cuestión de confianza" en la jerga política peruana, en torno a la reforma en el nombramiento de jueces para el Tribunal Constitucional. Esto no es una cuestión meramente jurídica, sino que tiene todo un contexto político marcado por una disputa que se extiende desde el inicio de la administración Vizcarra, con lo cual lo que se está dirimiendo no es otra cosa que una sorda batalla por el poder entre el Presidente y el Congreso dominado por el fujimorismo, aliado con el Partido Aprista. Lo que se juega aquí no es poca cosa, puesto que el Tribunal Constitucional dirime las disputas entre Ejecutivo y Legislativo, en un momento en el cual estamos viendo los coletazos a todo nivel de las delaciones del ex presidente de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, que involucró a prácticamente toda la clase política peruana en funciones y termina entre otras cosas con Keiko Fujimori, la líder de Fuerza Popular, en prisión".

"El día de ayer, el Congreso negó esta reforma en el nombramiento de jueces para el Tribunal Constitucional, con lo cual Vizcarra disuelve el Congreso, e inmediatamente después este último elige dentro del propio hemiciclo a una nueva presidenta del Perú, suspendiendo a Vizcarra por un año. Esto implica que en este momento en Perú habría dos presidentes: uno constitucionalmente nombrado, como Martín Vizcarra, y otro nombrado por el Congreso, según el cual también fue nombrado constitucionalmente, como Mercedes Aráoz", agregó el analista del CEPI. 

Emilio Ordóñez explicó además que "La lucha por el poder también se mide en símbolos. Han comenzado las movilizaciones en Perú en apoyo a Vizcarra, en las ciudades más importantes. Hay una foto que se ha viralizado en Twitter de Vizcarra acompañado por los altos mandos del ejército y de la Guardia Nacional, marcando su apoyo al orden constitucional. Se configura en los hechos una batalla en la cumbre del poder entre dos dirigentes que pertenecen a la centro derecha pero que en el último tiempo habían experimentado una serie de tensiones políticas, y también en esta pequeña rencilla política se mide el nivel de las tensiones políticas generales". 

Las fuerzas armadas mostraron su apoyo al presidente Vizcarra
Las fuerzas armadas mostraron su apoyo al presidente Vizcarra

"Al día de hoy, no parece estar clara la situación en Perú. Los analistas hablan de un golpe parlamentario de Aráoz a Vizcarra. Éste ha desconocido la votación del Congreso que nombra a la presidenta provisional. Con lo cual, es un verdadero choque de poderes el que estamos viendo", reflexionó el internacionalista.

Ordóñez dijo también que "Esto forma parte del largo capítulo en el cual Odebrecht ha sido protagonista, que no sólo ha visto cómo Pedro Pablo Kuczynski debió renunciar tras sospechas bastante fundadas de corrupción, sino que también se ha visto el suicidio del ex presidente Alan García y la detención de Keiko Fujimori, dos veces contendiente a la presidencia del Perú. Esto marca un momento cúlmine de incertidumbre política, en momentos, además, en que la clase política cuenta con el mayor descrédito de su historia: el 8% de la población solamente, según las encuestas, apoya al Congreso. La iniciativa de adelanto de las elecciones, que fue el caballo de batalla de Vizcarra en los últimos meses, contaba con una aprobación del 80%".

"Hay que decir que Vizcarra gobernaba sin un apoyo mayoritario de un partido político. Se sustentaba en alianzas puntuales con otros partidos de forma tal de proponer batallas parlamentarias contra el fujimorismo. Esto es un dato muy importante porque, hoy por hoy, la fuerza con la que pueda contar Vizcarra justamente no va a provenir del Congreso sino de aquellos que apoyan sus iniciativas en la calle. A falta de apoyo político parlamentario prácticamente desde el inicio de su gestión, marcada por la renuncia de Kuczynski, ha tratado de fortalecerse mediante una agenda política reformista en materia de gobierno, como el adelanto de las elecciones y la iniciativa de prohibición de que los congresales reelijan sus cargos. Esto ha tenido muy buena acogida y justamente este tipo de cosas no han dejado de ser notadas por la oposición fujimorista, que se encuentra con su líder detenida y en un total descrédito, y por el Partido Aprista, que está reducido prácticamente a su mínima expresión histórica desde su fundación, si de representación parlamentaria hablamos", agregó Emilio Ordóñez.

Por último, el analista internacional del CEPI concluyó que "Hay un grado de incertidumbre política importante y ambos contendientes cuentan con elementos distintos para sustentar sus fuerzas. Es una incógnita cómo se va a resolver esto en los próximos días. Mercedes Aráoz ha dicho que convocará a un plenario de la OEA para comenzar un proceso de reconciliación, Vizcarra ha desconocido esta resolución del Congreso y se configura una batalla de poderes con un resultado incierto y en un período de muchísima convulsión política y social en Perú".

]]>
hola@fundamentar.com (Pedro Arrospidegaray) Internacional Tue, 01 Oct 2019 08:45:18 -0300
VIDEO: Ave Fénix, nuevo megaaeropuerto de Pekín https://fundamentar.com/internacional/item/6267-ave-fenix-el-nuevo-megaaeropuerto-de-pekin https://fundamentar.com/internacional/item/6267-ave-fenix-el-nuevo-megaaeropuerto-de-pekin VIDEO: Ave Fénix, nuevo megaaeropuerto de Pekín

https://www.youtube.com/watch?v=iHVVGhpW950

El presidente de China, Xi Jinping, anunció este miércoles la apertura oficial e inicio de operaciones del Aeropuerto Internacional Daxing de Pekín, el terminal aéreo más grande del mundo.

Tras cuatro años de construcción, el aeropuerto, ubicado a unos 45 kilómetros del centro de la capital china, abarca 700.000 metros cuadrados, cuenta con cuatro pistas operativas y está diseñado para manejar el tránsito de 72 millones de pasajeros al año.

Su estructura consiste en un área central de la que se extienden cinco brazos, y visto desde el aire el aeropuerto tiene el aspecto de un ave fénix con las alas desplegadas. Sus paredes curvas y el techo de vidrio permiten que la luz exterior ingrese y alumbre hasta los niveles más bajos de la construcción de cinco pisos.

 

FUENTE: RT

]]>
hola@fundamentar.com (Pedro Arrospidegaray) Internacional Wed, 25 Sep 2019 15:02:00 -0300
La Corte Suprema del Reino Unido declara ilegal la suspensión del Parlamento https://fundamentar.com/internacional/item/6264-la-corte-suprema-del-reino-unido-declara-ilegal-la-suspension-del-parlamento https://fundamentar.com/internacional/item/6264-la-corte-suprema-del-reino-unido-declara-ilegal-la-suspension-del-parlamento Un nuevo golpe al Primer Ministro Boris Johnson. Esta vez provino desde el Poder Judicial.

La Corte Suprema del Reino Unido dictaminó esta mañana que el consejo del primer ministro, Boris Johnson, a la reina Isabel II para que suspenda el Parlamento por cinco semanas, fue " ilegal, nulo y sin efecto" y así abrió otro capítulo tenso en la historia de la crisis del Brexit.

La decisión de "suspender el Parlamento fue ilegal porque tuvo el efecto de frustrar o impedir su capacidad para llevar a cabo sus funciones constitucionales sin una justificación razonable", afirmó la presidenta de la Corte Suprema, Brenda Hale, y pidió que el cuerpo legislativo vuelva a ser convocado "cuanto antes".

La sentencia de los once jueces tuvo lugar tras una audiencia de emergencia de tres días la semana pasada, que expuso diferencias legales fundamentales sobre la interpretación de la constitución del país, de acuerdo con lo publicado por el diario The Guardian.

El fallo fue un importante golpe para Johnson, que suspendió las sesiones de las dos cámaras legislativas durante cinco semanas afirmando que se trataba de un cierre rutinario. Sin embargo para el máximo tribunal el gobierno actuó de esta forma para sofocar el debate sobre su estrategia de salida de la Unión Europea. Así, se alineó con las críticas que surgieron desde la oposición, que también tildaron de maniobra la decisión del premier, que en estos momentos está en Nueva York por la Asamblea General de la ONU.

"El Parlamento no ha sido suspendido. Este es el veredicto unánime de los 11 jueces. Corresponde al cuerpo, y en particular a su portavoz y al portavoz de la Cámara de los Lores, decidir qué hacer a continuación", dijo al comunicar la noticia Hale.

Semanas atrás, en una movida que había puesto el grito en el cielo de varios legisladores, el Parlamento quedó suspendido del 10 de septiembre al 14 de octubre. La medida fue aprobada por la reina Isabel, la neutral jefa de Estado de Reino Unido, siguiendo el consejo del primer ministro, tal y como se le exige en la compleja y no codificada constitución del país.

Brexit duro

La posible estrategia a la que se refieren los opositores alude a la determinación del primer ministro a salir del bloque europeo cueste lo que cueste. Johnson asumió el poder semanas atrás ya con la idea de abandonar la Unión Europea en la fecha establecida aunque aún no se haya llegado a un acuerdo con las naciones integrantes sobre las nuevas condiciones del vínculo.

Si el Reino Unido deja la unión el 31 de octubre sin negociar los términos, es decir de forma abrupta, también dejará de integrar sus instituciones, sus organismos y se economía en tanto todas las leyes compartidas pasaran a ser ajenas.

Así el divorcio entre los países se dará sin detalles sobre cómo será a futuro la relación comercial. Es que al dejar la Unión Europea el Reino Unido dejará también el mercado único, tras lo cual se impondrán aranceles a los productos, cuyos precios se verán aumentados. Además terminará la libre circulación de personas, que traerá problemas a aquellos ciudadanos de otras nacionalidades que trabajen en cualquier ciudad del país, y podría provocarse un desabastecimiento de determinados productos, debido a que las fronteras dejarán de ser laxas y cierta mercadería podría ser retenido para controles.

FUENTE: La Nación

]]>
hola@fundamentar.com (Santi Toffoli) Internacional Tue, 24 Sep 2019 10:02:26 -0300
Pompeo viaja a Riad para coordinar respuesta ante ataques https://fundamentar.com/internacional/item/6258-pompeo-viaja-a-riad-para-coordinar-respuesta-ante-ataques https://fundamentar.com/internacional/item/6258-pompeo-viaja-a-riad-para-coordinar-respuesta-ante-ataques El Secretario de Estado visitando Arabia Saudita, hace unos meses.

Mientras Arabia Saudita se ha mostrado prudente, a la espera de resultados concluyentes de la investigación, Estados Unidos responsabiliza a Teherán de lo ocurrido en las refinerías de petróleo sauditas.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, partió a Arabia Saudita para coordinar la respuesta de Estados Unidos a los ataques contra las refinerías sauditas. El viaje ocurre luego que la Casa Blanca prometió que tomará "cualquier medida necesaria para defender sus intereses y los de sus aliados".

El vicepresidente, Mike Pence, fue quien anunció la partida de Pompeo y su misión. "El secretario de Estado viajará a Arabia Saudita para hablar sobre nuestra respuesta" a los ataques del pasado sábado. Pence aseguró que la comunidad de inteligencia estadounidense sigue "trabajando diligentemente para revisar las pruebas" que determinen si Irán estuvo detrás del ataque, y luego de eso el presidente estadounidense, Donald Trump, "determinará en los próximos días las medidas adecuadas" que debe tomar su país.

"Estados Unidos tomará cualquier medida que sea necesaria para defender a nuestro país, nuestras tropas y a nuestros aliados en el Golfo (Pérsico). Pueden contar con ello. Estamos cargados y listos, y estamos preparados para defender nuestros intereses y a nuestros aliados en la región. Que nadie se confunda", subrayó Pence.

Y agregó con el mismo tono, "nuestra campaña de presión máxima contra Irán está funcionando. Si Irán llevó a cabo este ataque para presionar al presidente Trump para que relaje (la presión), fracasarán".

El ataque a dos refinerías de la petrolera estatal saudí Aramco, clave para el abastecimiento mundial de crudo, fueron atacadas con diez drones, causando una reducción de cerca del 50 por ciento de su producción. Acción que fue reivindicada por los rebeldes hutíes del Yemen, que al estar apoyados por Teherán han convertido a Irán en el blanco de las acusaciones de Estados Unidos, que señalan su responsabilidad en lo ocurrido, algo que ha sido descartado por Teherán.

FUENTE: DW

]]>
hola@fundamentar.com (Santi Toffoli) Internacional Tue, 17 Sep 2019 16:28:31 -0300