Notice: Undefined offset: 0 in /home2/fundamen/public_html/plugins/system/jblibrary/jblibrary.php on line 380
Fundamentar - Fundamentar - Santa Fe https://fundamentar.com Mon, 18 Nov 2019 13:30:51 -0300 Joomla! - Open Source Content Management es-es Piden a la EPE, Litoral Gas y Assa frenar los cortes hasta el 10 de diciembre https://fundamentar.com/provincial/item/6296-piden-a-la-epe-litoral-gas-y-assa-frenar-los-cortes-hasta-el-10-de-diciembre https://fundamentar.com/provincial/item/6296-piden-a-la-epe-litoral-gas-y-assa-frenar-los-cortes-hasta-el-10-de-diciembre Piden a la EPE, Litoral Gas y Assa frenar los cortes hasta el 10 de diciembre

Este martes el abogado de la Multisectorial contra el Tarifazo, Juan Alcaraz hará la presentación con petitorio incluido. “Si no lo acatan, seguiremos con los juicios”, dijo.

Este martes autoridades de la Multisectorial contra los Tarifazos de Rosario presentarán un pedido en las tres empresas de energía santafesinas para que eviten cortar los suministros a quienes tengan deudas acumuladas. El objetivo, según explicó el abogado del grupo, Juan Alcaraz, es que la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Litoral Gas y Aguas Santafesinas SA (Assa) los suspendan hasta el 10 de diciembre, cuando está previsto que asuman las nuevas autoridades nacionales y provinciales. Desde la multisectorial explicaron que reciben denuncias diarias de personas que no llegan a pagar las facturas.

“Les giraremos el petitorio que hicimos circular en las últimas semanas y en caso de que no contesten tendremos que seguir con las presentaciones judiciales (amparos). En lo que va del año tenemos elevados a la Justicia nueve recursos a favor de personas que no podían hacer frente a las deudas por los tarifazos”, explicó Alcaraz.

Frecuencia
Los llamados para pedir asistencia a la multisectorial son diarios. “Algunos días tenemos hasta tres. Hoy recibimos casos de Arequito y Acebal. Las localidades por fuera de Rosario (San Lorenzo, Cañada de Gómez, Firmat, Casilda, incluso la capital provincial) siempre han sumado sus casos porque los tarifazos también ponen en riesgo a esos consumidores. La mayoría busca ayuda porque Litoral Gas les cortó o les va a cortar el suministro”, describió el abogado.

A modo de ejemplo, este lunes Alcaraz recibió el caso de una mujer discapacitada de Acebal que cobra una pensión de 6 mil pesos y le llegaron facturas de 8 mil pesos. “Con el tiempo ella acumuló una deuda de 12 mil pesos y le van a cortar el servicio. Casos como éste llegan todos los días. Si no recibimos una respuesta conjunta de las empresas lo único que nos queda en seguir en los juicios porque la gente está en crisis”, concluyó.

El acumulado
Según explicaron desde la Multisectorial, desde fines de 2015 hasta abril de 2019 el agua aumentó un 350%; la EPE más de un 1.000% y Litoral Gas un 4.900%. Y falta computar los meses que siguen a abril a esta parte. Además de la suba, tener deuda significa en el caso de Litoral Gas pagar una mora mensual de 4,39%.

FUENTE: El Ciudadano

]]>
hola@fundamentar.com (Pedro Arrospidegaray) Santa Fe Mon, 04 Nov 2019 15:32:08 -0300
Presidentes comunales denuncian abandono de la Provincia https://fundamentar.com/provincial/item/6295-presidentes-comunales-denuncian-abandono-de-la-provincia https://fundamentar.com/provincial/item/6295-presidentes-comunales-denuncian-abandono-de-la-provincia Presidentes comunales denuncian abandono de la Provincia

Autoridades de diversas localidades santafesinas gobernadas por el peronismo, denuncian a la gestión de Miguel Lifschitz por falta de medicamentos para centros de salud y partidas para combustible de las ambulancias, entre otros reclamos.

«Ante la falta de Respuesta del Gobierno Provincial, que encabeza Miguel Lifschitz, a quienes representamos a los Gobiernos Locales y frente a las demandas reiteradas por falta de Medicamentos en nuestros centros de salud, más la ausencia de las partidas correspondientes a suministros de combustible para nuestras ambulancias; haremos un reclamo público», señala un comunicado difundido por «Presidentes Comunales Justicialistas», que lleva el aval del titular del PJ santafsino, Ricardo Olivera.

«En nuestras localidades, es vital poder contar con estos recursos, ya que el mismo gobierno que centralizo la salud de todas y todos los santafesinos, estableciendo grandes centros de salud en grandes concentraciones urbanas (Santa Fe-Rosario), además nos quita las herramientas para brindar seguridad de vida a nuestros vecinos y vecinas», añade el duro texto.

Los presidentes comunales del PJ anunciaron que ampliarán su denuncia este lunes en en la sede del PJ de la capital provincial (Crespo 2358), «para expresar nuestra preocupación frente a este abandono institucional y político hacia las personas de Santa Fe».

FUENTE: Redacción Rosario

]]>
hola@fundamentar.com (Pedro Arrospidegaray) Santa Fe Mon, 04 Nov 2019 15:21:48 -0300
Santa Fe rechazará en la Corte la compensación de Nación https://fundamentar.com/provincial/item/6290-santa-fe-rechazara-en-la-corte-la-compensacion-de-nacion https://fundamentar.com/provincial/item/6290-santa-fe-rechazara-en-la-corte-la-compensacion-de-nacion Santa Fe rechazará en la Corte la compensación de Nación

Las provincias reclaman que el monto dispuesto por el Gobierno para compensarlas es exiguo.

Trece provincias -entre ellas Santa Fe- presentarán ante la Corte Suprema de Justicia nuevos recursos contra los decretos del Gobierno que fijaron la suba del piso de Ganancias y la eliminación del IVA a alimentos de la canasta básica, y afectaron los fondos de coparticipación.

Las provincias reclaman que el monto dispuesto por el Gobierno para compensarlas es exiguo luego de que la Corte emitiera una cautelar que benefició a 15 jurisdicciones protegiendo la coparticipación de las medidas que se dispusieron después de las PASO.

Esa cautelar había ordenado al Gobierno que compensara a las provincias por los fondos coparticipables afectados. En ese momento los Estados provinciales alegaron que reciben una parte de la recaudación impositiva de los dos impuestos y que se afectaba la coparticipación federal.

La Casa Rosada había destrabado el pago de esa compensación presupuestando alrededor de 2.629 millones de pesos, para pagos hasta el primero de enero, pero desde las provincias afirman que la compensación debería ser superior a los 45.000 millones.

Las jurisdicciones afectadas reclaman una rápida solución porque deben hacer frente a erogaciones mayores como es el pago de los sueldos con aumentos o bonos otorgados al personal y el aguinaldo de fin de año.

El reclamo judicial se produce un día antes de cumbre de ministros de Economía que se desarrollará este miércoles en la sede de la Consejo Federal de Inversiones (CFI), para analizar la situación.

Los gobernadores buscan que el gobierno solucione el tema antes de que el presidente Mauricio Macri entregue el mando al flamante presidente electo Alberto Fernández.

El Gobierno publicó en el Boletín Oficial el decreto 740/2019 que estipula que los pagos a las provincias que reclamaron judicialmente «se harán con recursos propios con cargo a Rentas Generales».

El decreto establece que esos fondos «no formarán parte del Presupuesto de Ingresos y Gastos de la Administración Nacional para 2019 y 2020, y se efectuarán en forma diaria y automática, por instrucción del Ministerio de Hacienda, a través de la Secretaría de Hacienda, al Banco de la Nación Argentina».

En la reunión de este miércoles participarán también las provincias que no reclamaron el pago judicialmente y que exigen también ser compensados, sobre las que el gobierno no emitió ninguna medida para compensarlas también.

El grupo de provincias que presentó el reclamo en la Corte está integrado por Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

FUENTE: Conclusión

]]>
hola@fundamentar.com (Pedro Arrospidegaray) Santa Fe Wed, 30 Oct 2019 10:33:12 -0300
Más de 70 mil familias en la provincia no tienen agua potable ni gas natural https://fundamentar.com/provincial/item/6280-mas-de-70-mil-familias-en-la-provincia-no-tienen-agua-potable-ni-gas-natural https://fundamentar.com/provincial/item/6280-mas-de-70-mil-familias-en-la-provincia-no-tienen-agua-potable-ni-gas-natural 341 barrios populares demandan una política publica urgente hecha desde el territorio

La Mesa Regional de Barrios Populares, compuesta por distintas organizaciones sociales que trabajan en el territorio, presentaron el Plan Provincial de Integración Sociourbana para dar respuestas a largo plazo a la problemática del acceso a la tierra y al techo.

El conjunto de agrupaciones elaboró el proyecto a partir de un relevamiento que se desarrolla desde el año 2016 a lo largo de los 4.416 barrios de todo el país, en el marco del Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBap). En dicho informe se pudo reconocer que aproximadamente unas 4 millones de personas viven en barrios populares.

En la provincia de Santa Fe los barrios populares son 341 y suman 73.057 familias. El 77% de dichos hogares no cuenta con energía eléctrica, el 97% tampoco cuenta con agua potable y el 99% de estas fracciones urbanas no accede a redes cloacales ni al servicio de gas natural. En la ciudad de Rosario existen 112 barrios populares.

La Mesa Regional de Barrios Populares desarrolló, a partir de los datos recolectados, una propuesta de integración socioeconómica y urbana bajo una perspectiva integral para que las vecinas y vecinos disfruten de los mismos servicios que accede el resto de la ciudad.

Los ejes de la iniciativa se basan en integración urbana; vivienda; integración social; gobierno y participación popular; acceso al suelo urbano. 

Según expresaron desde la Mesa Regional de Barrios Populares, los datos compartidos "resumen una situación de alarma atravesada por la angustia cotidiana de quienes deben crearse las maneras de solucionar estas carencias".

FUENTE: Rosario Plus

]]>
hola@fundamentar.com (Santi Toffoli) Santa Fe Thu, 03 Oct 2019 18:47:29 -0300
Perotti busca financiamiento en Medio Oriente para obras públicas https://fundamentar.com/provincial/item/6262-perotti-busca-financiamiento-en-medio-oriente-para-obras-publicas https://fundamentar.com/provincial/item/6262-perotti-busca-financiamiento-en-medio-oriente-para-obras-publicas El Gobernador electo busca inversiones en simultáneo con la transición política con el gobierno saliente.

El gobernador electo, Omar Perotti, inició este lunes su visita a Kuwait y Emiratos Árabes con una agenda que incluye la gestión de nuevos créditos para la realización de obras de infraestructura en su distrito por unos 50 millones de dólares.

Voceros del senador nacional indicaron que las reuniones de esta primera jornada se desarrollarán en Kuwait, origen de fondos mediante préstamos para obras en Santa Fe desde hace dos décadas, en tanto que el martes concluirá la visita con un cronograma de actividades en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos.

Perotti piensa en la ampliación de la llegada de fondos kuwaitíes para aplicarlos a obras de saneamiento, energía, agua y cloacas.

"La idea es revitalizar el vínculo, Santa Fe ha sido beneficiaria de esta relación, y es por eso que vamos ahora, sin apuros, antes de comenzar la gestión y en vísperas de lo que seguramente será un cambio de gobierno en el país, lo que seguramente también abrirá nuevas expectativas", dijo el gobernador electo al diario Rosario/12 antes de emprender el viaje.

La agenda del mandatario santafesino no estaba cerrada todavía y dependiendo del resultado de las reuniones iniciales puede agregarse una escala en Austria, debido a que en Viena se sitúa la sede de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

La relación con Medio Oriente se remonta a la segunda gobernación de Carlos Reutemann y se mantuvo durante las gestiones de los socialistas Hermes Binner, Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz. En ese sentido, Perotti se interiorizará de todo lo actuado en la relación entre los kuwaitíes y las anteriores administraciones provinciales, ya que la idea es mantenerla y si es posible ampliarla.

Por ejemplo, desde Medio Oriente llegaron los fondos que el gobernador Lifschitz utilizó para la construcción del Acueducto Desvío Arijón-Rafaela, una de las obras más importantes de su gobierno, a través de un crédito del Fondo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) para el Desarrollo Internacional (OFID).

En ese caso, el préstamo alcanzó los 50 millones de dólares, con una amortización de 18 años, con cuatro de gracia, y una tasa de interés del 5% anual.

Precisamente, sobre el fin de la semana pasada, el ministro de Economía provincial, Gonzalo Saglione, anunció el desembolso de los primeros tramos de esos préstamos del Fondo de la OPEP (OFID) y del Fondo de Abu Dhabi para construir la etapa II del acueducto.

FUENTE: Rosario Plus

]]>
hola@fundamentar.com (Santi Toffoli) Santa Fe Tue, 24 Sep 2019 09:50:40 -0300
Lifschitz sin definiciones sobre la aplicación de la cláusula gatillo https://fundamentar.com/provincial/item/6240-lifschitz-sin-definiciones-sobre-la-aplicacion-de-la-clausula-gatillo https://fundamentar.com/provincial/item/6240-lifschitz-sin-definiciones-sobre-la-aplicacion-de-la-clausula-gatillo  Lifschitz puso dudas sobre la aplicación de la actualización de salarios.

El gobernador Miguel Lifschitz se mostró sin definiciones concretas acerca de la activación de la cláusula gatillo para los trabajadores estatales y la administración provincial luego de que las medidas del gobierno nacional afectaran directamente los recursos para pagar la actualización salarial.

“En unos días perdemos 4.000 millones de pesos para cuatro meses, una cifra enorme. Nos opone en una situación de mucha dificultad. Nosotros teníamos previsiones para no afectar ninguna situaciones (como la cláusula) incluso de atender las prestaciones y mantener la obra pública, y una situación de estas características nos obliga a repensar y rediseñar”, afirmó en LT8 el gobernador.

Luego afirmó que el futuro de la activación de la actualización salarial se definirá en consenso con los gremios estatales: “Hace unas semanas atrás ratifique la aplicación de la cláusula gatillo. De todas formas tenemos una reunión paritaria con los gremios y en esa reunión vamos a analizar la situación. Por ahora no tenemos una decisión tomada en este punto y estamos a la expectativa sobre estos planteos que hemos hecho”, sostuvo.

Incluso ante la posibilidad de que las medidas del gobierno se mantengan y no puedan dar marcha atrás, el gobernador se mantuvo cauteloso: “Vamos a analizarlo. Hay muchas variables. Tenemos un fuerte compromiso con la salud, la educación, y estamos reforzando las partidas de la asistencia social por la crisis”.

FUENTE: Rosario Plus

EDICIÓN Y RELEVAMIENTO: Santiago Toffoli

]]>
hola@fundamentar.com (Santi Toffoli) Santa Fe Thu, 22 Aug 2019 18:18:48 -0300
Para las pymes santafesinas, las medidas de la Nación son “insuficientes” https://fundamentar.com/provincial/item/6234-para-las-pymes-santafesinas-las-medidas-de-la-nacion-son-insuficientes https://fundamentar.com/provincial/item/6234-para-las-pymes-santafesinas-las-medidas-de-la-nacion-son-insuficientes Las Pequeñas y Medianas Empresas fueron grandes perdedoras del modelo económico del Gobierno Nacional.

El gobierno nacional lanzó un plan por el cual se otorgan mayores plazos para saldar deudas impositivas con la AFIP. Las pymes pretenden que se reduzcan las tasas de interés y que se suspendan las intimaciones, embargos y ejecuciones por al menos 90 días.

Las pequeñas y mediana empresas de Santa Fe evaluaron de manera negativa el paquete de medidas fiscales lanzado el miércoles por el gobierno nacional, por el cual se otorgan mayores plazos para saldar deudas impositivas. En contrapartida, sugirieron un paquete de medidas para reactivar al sector y pidieron la suspensión “inmediata” de intimaciones, embargos y ejecuciones de la AFIP por al menos 90 días.

El miércoles, el presidente Mauricio Macri lanzó un paquete de medidas para reactivar la economía. Entre ellas, anunció que la AFIP lanzará un plan que les da diez años de plazo a las pymes para ponerse al día con las deudas impositivas vencidas hasta el 15 de agosto (con tiempo para inscribirse hasta fin de octubre). Además, se ampliará de seis a diez la cantidad de planes permanentes que pueden tener abiertos al mismo tiempo las pymes.

Para la Asociación para la Pequeña y Mediana Empresa (ASOPYME), si lo que pretende el gobierno central es reactivar al sector PyME, el paquete “es insuficiente” ya que se limita a “un plan de facilidades de pago”; en contraste, piden de manera “urgente” que se reduzcan las tasas de interés.

El presidente de ASOPYME, Juan Ángel Ciolli, sostuvo que “los planes de pago deben alcanzar a todas las deudas fiscales, a una tasa de interés de entre el 1% y el 1,5% y que deben incluir todas las deudas en instancia administrativa y judicial”.

El dirigente señaló también que “es imprescindible que se obtenga automáticamente un libre deuda, para que los empresarios pymes que asuman estos planes de pago, puedan ser sujetos de crédito ante los bancos. Hoy, cuando va a pedir un préstamo un pyme que cuenta con un plan de pago ante la AFIP, es considerado deudor y no aplica como tomador de un crédito”.

En cuanto a otras medidas urgentes que se deben tomar, Ciolli mencionó “la suspensión inmediata de intimaciones, embargos y ejecuciones de la AFIP, por el término de al menos 90 días desde el momento que los contribuyentes se adhieran al plan, para que el organismo recaudador analice con posterioridad cada caso en particular”.

“De esta manera se lograría que ninguna pyme cierre por acumular deudas fiscales en tiempos de fuerte caídas de ventas”, aseguró el dirigente sectorial.

Por su parte, el vicepresidente de APYME Santa Fe –entidad que forma parte de ASOPYME–, Mario Galizzi, indicó que “también existen otras medidas que se deben anunciar de manera urgente, entre ellas una modificación del calendario de vencimientos de IVA, difiriendo el pago de las posiciones mensuales; y la instrumentación normativa e informática de un esquema de devoluciones del IVA que realicen los consumidores finales mediante tarjetas de débito, compra o crédito”.

“En un principio esta última medida puede aplicarse solo para los alimentos y remedios e ir evaluando la incorporación de otros rubros prioritarios”, sostuvo Galizzi.

“Instamos al presidente a convocar al sector pyme a una reunión urgente, para escuchar las necesidades y propuestas de los empresarios que todos los días sostenemos la actividad económica del país”, concluyó, en tanto, Ciolli.

FUENTE: El Ciudadano

EDICIÓN Y RELEVAMIENTO: Santiago Toffoli

 

]]>
hola@fundamentar.com (Santi Toffoli) Santa Fe Fri, 16 Aug 2019 11:54:28 -0300
Santa Fe ejerció su peso político para la victoria de Fernández https://fundamentar.com/provincial/item/6226-santa-fe-ejercio-su-peso-politico-para-la-victoria-de-fernandez https://fundamentar.com/provincial/item/6226-santa-fe-ejercio-su-peso-politico-para-la-victoria-de-fernandez Marcos Cleri, Alberto Fernández, y Omar Perotti.

Se mantuvo la tendencia de las generales provinciales de junio pasado. Consenso Federal, respaldado por el socialismo, tercero.

Los santafesinos mantuvieron la tendencia de las generales provinciales de junio pasado y, subidos a la ola nacional, le dieron ayer una contundente victoria a la fórmula presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández - Cristina Fernández de Kirchner, sobre el binomio de Juntos por el Cambio, Mauricio Macri - Miguel Pichetto, por casi diez puntos de diferencia. En tanto, la polarización dejó a Consenso Federal, fuerza respaldada por el socialismo, en tercer lugar.

Con el 95,80 por ciento de las mesas computadas y un 73,82 por ciento de participación ciudadana (2.647.673 electores) en las Paso, el Frente de Todos cosechaba 831.722 votos (43,62 por ciento), seguido por Juntos por el Cambio (646.036 sufragios, 33,88 por ciento) y Consenso Federal (232.060 voluntades, 12,17 por ciento), que llevó la fórmula Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey.

En tanto, el Frente NOS se alzaba con el 3,01 por ciento de los votos, seguido por Unite por la Libertad y la Dignidad (2,94 por ciento), Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad (1,95 por ciento), Movimiento al Socialismo (0,56 por ciento), Frente Patriota (0,18 por ciento), Partido Autonomista (0,15 por ciento) y Movimiento de Acción Vecinal (0,11 por ciento).

En un marco de extrema polarización entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, Santa Fe hizo valer su peso político por tratarse del tercer distrito electoral del país (lo preceden las provincias de Buenos Aires y Córdoba).

El triunfo de la fórmula F-F se cimentó en los grandes centros urbanos, sobre todo en el departamento Rosario, donde sacó 20 puntos de ventaja (ver página 6). Las medidas económicas (y sus efectos negativos) aplicadas por el gobierno de Macri golpearon a los sectores productivos, en especial a empresas del Cordón Industrial.

En cambio, al presidente, cuyo sueño de reelección quedó al lado del camino, le fue mejor en los departamentos con desarrollo sojero. Gran parte del centro-oeste provincial le brindó su respaldo, aunque se trata de una zona con menor densidad poblacional.

Respecto de su estrategia, el Frente de Todos buscó compensar en Santa Fe los números adversos en Córdoba, al tiempo que alimentó su campaña con el reciente triunfo en los comicios a gobernador y la nada desdeñable performance rosarina, que dejó al PJ cerca de la Municipalidad.

Cuando los festejos despuntaban, Ricardo Olivera, presidente del justicialismo santafesino, admitió no estar sorprendido por el resultado, aunque sí por "la mayor diferencia". Y enfatizó: "Sin ninguna dudas influyó la victoria de Omar Perotti, como también el trabajo posterior de todo el peronismo, que siguió unido".

Previamente, las mesas testigo del Frente de Todos dieron una clara diferencia a favor de Fernández en Santa Fe. Incluso, Olivera se sumó a las voces que alertaron sobre los problemas con el recuento provisorio.

Al filo de la medianoche, Perotti habló a la militancia en la sede del peronismo provincial. "El futuro (del país) es lo que seamos capaces de construir", aseguró el gobernador electo, que también felicitó a la fórmula F-F. De la mano del senador nacional, el peronismo le puso fin a doce años de gestión del Frente Progresista (FpCyS) en la Casa Gris.

Respecto de Juntos por el Cambio, las Paso certificaron una tendencia en baja, que quedó expuesta con el tercer lugar obtenido en los últimos comicios provinciales.

Cuatro años atrás

En las primarias del 9 de agosto de 2015, Daniel Scioli (Frente para la Victoria, FpV) también había ganado en Santa Fe. Fue, por lejos el candidato más votado, aunque la sumatoria de sufragios entre los contrincantes de Cambiemos (Macri, Elisa Carrió y Ernesto Sanz) achicó la diferencia.

El resultado territorial en la provincia fue tan parejo como en el total santafesino: Scioli y Macri se repartieron casi en idéntica proporción los 19 departamentos.

FUENTE: La Capital

EDICIÓN Y RELEVAMIENTO: Santiago Toffoli

]]>
hola@fundamentar.com (Santi Toffoli) Santa Fe Mon, 12 Aug 2019 10:43:50 -0300
Rosúa retira su boleta del cuarto oscuro: bronca contra Corral y Angelini https://fundamentar.com/provincial/item/6224-rosua-retira-su-boleta-del-cuarto-oscuro-bronca-contra-corral-y-angelini https://fundamentar.com/provincial/item/6224-rosua-retira-su-boleta-del-cuarto-oscuro-bronca-contra-corral-y-angelini Finalmente, el radical Martín Rosúa no competirá por una banca en el Congreso Nacional.

Cuando faltan días para las PASO y a horas de iniciarse la veda, se intensifica la interna entre los candidatos a diputado nacional de Juntos por el Cambio. Es que Martín Rosúa asegura la boleta que lo postula es válida, pero como no fueron autorizados a adherirse a la del presidente, decidieron no exponerla en el cuarto oscuro.

“No vamos a perjudicar al presidente colocando una boleta en el cuarto oscuro que pueda confundir al electorado. A sabiendas que esta decisión resta competitividad a nuestra lista, ya que la gran mayoría de los ciudadanos votan con boletas que se exhiben en el cuarto oscuro”, reza el comunicado difundido a última hora este jueves. 

En este marco, voceros de Rosúa aclaran que aquellos que elijan votarlo pueden llevar la boleta en el bolsillo. “Esto no quita que adherentes, militantes y ciudadanos que así nos lo soliciten, no puedan concurrir con nuestra boleta mas la boleta presidencial a votar a ambas categorías”, detalla el mensaje.

Asimismo, advierte que la boleta en cuestión “está oficializada, es válida y allí radica la principal mentira de quienes solo han demostrado a lo largo de esta campaña que quieren excluir, restar apoyos y ahora buscan excusas de lo que pareciera ser un resultado adverso”.

Rosúa se refiere a José Corral y a Federico Angelini como “responsables del daño que este accionar provoque a la performance de Mauricio Macri” en Santa Fe, al tiempo que subraya que “actitudes de este tipo impidieron que el radicalismo en su gran mayoría acompañara una opción de cambio en la provincia”.

FUENTE: RosarioPlus

EDICIÓN Y RELEVAMIENTO: Santiago Toffoli

 

 

En un primer momento, la Justicia habilitó al espacio liderado por Julián Galdeano para competir con la cara de Rosúa junto a la de la fórmula presidencial. Sin embargo, la Cámara Electoral Nacional revocó la sentencia y sólo la nómina oficial encabezada por el Federico Angelini podrá ir con el modelo

]]>
hola@fundamentar.com (Santi Toffoli) Santa Fe Fri, 09 Aug 2019 12:35:04 -0300
Pymes de Santa Fe arman un frente contra las políticas del Gobierno https://fundamentar.com/provincial/item/6211-pymes-de-santa-fe-arman-un-frente-contra-las-politicas-del-gobierno https://fundamentar.com/provincial/item/6211-pymes-de-santa-fe-arman-un-frente-contra-las-politicas-del-gobierno Las pymes empiuezan a organizarse buscando incidir en la discusión electoral de cara a las PASO

Crearán una sede local de una asociación empresarial nacional para buscar alternativas al modelo económico. Piden reactivar el consumo interno para contrastar la caída en las ventas.

Empresarios y trabajadores de pymes de la provincia buscan organizarse para hacer frente a la caída de las ventas que, según denuncian, vienen sufriendo desde 2016. El lunes pasado mantuvieron una reunión con miembros de la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (Enac) para replicar esa estructura en Santa Fe. Participaron empresarios de la pequeña industria automotriz, comerciantes de todos los rubros, productores agrícolas de Rosario y de diferentes regiones. Quieren repetir las reuniones y consensuar propuestas para acercar a los principales candidatos políticos.

“Somos empresarios que proponemos una mirada diferente a la política económica de Cambiemos. Las pymes vivimos del mercado interno. Necesitamos recomponer el salario de los trabajadores para reactivarlo. Este modelo no nos beneficia”, dijo a El Ciudadano Miguel Ángel Rucco, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Comercial a Cielo Abierto de calle San Luis.

Organizados

La Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (Enac) reúne a más de 250 empresarias y empresarios pymes de todo el país. Funciona desde 2016 en Buenos Aires y otras provincias. Entre sus principales reclamos está el pedido para que el Congreso declare la emergencia nacional y que no cierren más pymes. Semanas atrás denunciaron que 60 empresas cierran por día y pidieron la renuncia del Ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica. El presidente de la asociación, Leo Ezequiel Bilanski, visitó Rosario el lunes pasado. Estaba acompañado por la senadora María de los Ángeles Sacnun. Participaron del encuentro empresarios, empresarias y trabajadores de comercios, almacenes, fábricas metalúrgicas, construcción y comunicaciones. Les contaron cómo es la situación económica que los atraviesa con el objetivo de buscar alternativas conjuntas para salir adelante en Santa Fe. Autodenominados “los otros empresarios” pretenden agruparse contra las medidas económicas de Cambiemos y replicar la experiencia del Enac a nivel local.

“La reforma laboral que pretende achicar el costo salarial le quita derechos a los trabajadores. Pierden poder adquisitivo y caen las ventas. No es la salida para reactivar el mercado interno y la economía de las pymes. En estos cuatro años perdimos puestos de trabajo y cerraron comercios. Tenemos que pensar al desarrollo económico de adentro para afuera”, señaló Rucco.

Los empresarios recordaron un informe de la Afip que arrojó que en los primeros cuatro meses del año cerraron 43 pymes por día en el país. “Son datos reales que muestran lo que pasa en el mercado interno. No tenemos acceso a créditos por las altas tasas de interés. La inflación acumulada fue de 250 por ciento cuando los salarios aumentaron un 200 por ciento. Los trabajadores perdieron un 50 por ciento de su poder adquisitivo. Si los comerciantes invirtiéramos en la timba financiera nos iría mejor, pero elegimos invertir en nuestro país”, agregó el Rucco.

Según el referente de calle San Luis, la caída en las ventas se profundizó desde 2016. “Cerramos junio con una baja de un 20 por ciento en relación con 2018. Nuestra situación es particular porque la pérdida del poder adquisitivo provocó que muchos clientes de clase media y alta busquen precio en nuestros locales. Vimos resentida la venta mayorista por el costo del traslado de los comerciantes que venían desde otras localidades. A partir del día 20 notamos que baja la cantidad de gente que entra a los negocios”, señaló Rucco. También dijo que los rubros más afectados fueron la bijouterie y bazar. “Esperamos el Día del Niño, que es una de las fechas más importantes. Sobre todo, para las jugueterías. El Día del Amigo ya no atrae ventas. Las personas ya no regalan. En cambio, hacen un presente de 20 o 30 pesos”, agregó.

Poca levadura

Otro de los rubros afectados fue la fabricación de pan. En el último año cerraron al menos 85 panaderías y las ventas cayeron un 40 por ciento. “El objetivo es organizarnos entre los empresarios y trabajadores para generar propuestas para salir de esta crisis. Sentimos bronca, angustia y desesperación. Es un industricidio”, señaló el titular de los panaderos, Gerardo Di Cosco.

El referente del sector dijo que en los últimos cuatro años el consumo de pan bajó 15 kilos en promedio y que pasó de costar 15 a 80 pesos. “Las ventas no se pueden recuperar porque las personas no tienen plata. Compran segundas marcas o menos productos. Vendemos solo pan y no otras especialidades”, aclaró el panadero.

A la baja en las ventas se sumó el aumento de las tarifas, que en el caso del gas, subió un 4.200 por ciento. “Pagamos el gas al mismo precio que la luz. No tenemos acceso a créditos por las altas tasas que hay. Tenemos que pagar los costos de los aumentos de servicios. Necesitamos que haya dinero en la calle, que aumenten las jubilaciones y asignaciones, que haya créditos en corto plazo para pagar los aguinaldos. También necesitamos rebajas en las tarifas y que bajen las tasas de interés de los créditos”, concluyó. Di Cosco

Hay bronca

Para el histórico referente comercial, Elías Soso hay una bronca generalizada en las pymes. “No hay consumo interno y las pymes vivimos de eso. Lo demuestran los cierres, las suspensiones, los anticipo de vacaciones, y el atraso en el pago del aguilando siendo que los salarios son bajos. El poder adquisitivo cayó un 15 o un 20 por ciento y la tendencia es una merma en las ventas. El problema es la política de fondo donde conviene más poner la plata en un banco que un negocio”, aseguró.

Soso celebró el encuentro entre los empresarios, aunque como ex socio de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) no participó. “Es positivo que las entidades profundicen un encuentro. Somos pymes y queremos que nos resuelvan el problema. La facturación va mal. El dirigente tiene que ir delante de los acontecimientos y plantear medidas alternativas para mejorar las condiciones de las pymes que son expresión de la clase media y tiene con sus empleados una relación familiar”, agregó.

FUENTE: El Ciudadano

EDICIÓN Y RELEVAMIENTO: Santiago Toffoli

]]>
hola@fundamentar.com (Santi Toffoli) Santa Fe Mon, 29 Jul 2019 12:30:11 -0300