Agustina Lovera

Agustina Lovera

memorialhiroshima_1El alcalde Kazumi Matsui encabezó la ceremonia de conmemoración por el 67 aniversario del ataque nuclear estadounidense a Hiroshima y llamó a crear un mundo sin armas nucleares

610xCameron ha renunciado a aprobar la reforma de la Cámara de los Lores. Clegg considera que ha roto el contrato con los liberal demócratas.

 

 

La participación no alcanzó el 50%

Basescu fue suspendido a la espera de los resultados de la consulta


 

_________________________________

2012_7_30_XRHl7V5kq9dtxHZvX3f183El primer ministro de Rumanía, Victor Ponta, ha exigido este lunes al presidente del país, Traian Basescu, que dimita ya que ha perdido toda la credibilidad. Sin embargo, el presidente Basescu ha celebrado como una victoria la baja participación del referendum sobre su continuidad, que le permitirá continuar en el poder.

"Probablemente se quedará en Cotroceni (el palacio presidencial), tendrá los coches, las villas y algunos especuladores a su alrededor que le seguirán asesorando y alabando", ha dicho Ponta. "Pero para el pueblo rumano que dejó de ser un líder de la noche anterior", ha añadido, según Reuters.

La oficina electoral ha manifestado que la participación en el referéndum, convocado por Ponta para buscar apoyo popular para destituir a Basescu, ha sido del 46 % - por debajo del 50 % necesario para que sea válida - aunque el 88 % de los que votaron lo hicieron a favor de destituir a Basescu.

 

Crisis política en Rumanía

El presidente fue suspendido de sus funciones el pasado 6 de julio, acusado de violaciones graves de la Constitución, y sus aliados conservadores habían llamado al boicot para que no se alcanzara la participación necesaria en la polémica consulta.

El referéndum fue vigilado de cerca por la Comisión Europea, que ha criticado duramente la manera en que el Gobierno del primer ministro, el socialdemócrata Victor Ponta, ha procedido para forzar la destitución de Basescu.

A pesar de que el jefe de Gobierno fue cauteloso en una primera reacción, este lunes ha declarado que no tiene "nada que hablar con un hombre al que han rechazado los rumanos", apelando al apabullante porcentaje de votos por la destitución entre quienes sí fueron a las urnas. "Las acusaciones de fraude han resultado ser una mentira", ha agregado Ponta, en referencia a las acusaciones lanzadas ya antes del referéndum por Basescu y sus aliados.

La continuidad de Basescu en el poder anuncia, al menos hasta las elecciones legislativas de otoño, una difícil cohabitación entre el presidente y el primer ministro, que podría arrojar a Rumanía en un bloqueo político de graves consecuencias para el país. El presidente, que ya sobrevivió en el año 2007 a un referéndum de destitución durante su primer mandato, no podrá presentarse de nuevo en los próximos comicios.

 

Dificil cohabitación

De esta manera, el presidente conservador y el Gobierno progresista seguirán en una cohabitación que se anuncia complicada y dibuja un panorama de conflicto político hasta la celebración este otoño de elecciones legislativas.

Aunque Basescu ha llamado a trabajar con él a la mayoría socialdemócrata-liberal que inició en el Parlamento su frustrado proceso de destitución, el presidente ha tenido palabras duras para el Gobierno. "Quienes han organizado este golpe de Estado deben responder ante las instituciones del Estado", ha dicho este lunes.

El propio Basescu ha reconocido que la sociedad rumana ha quedado profundamente dividida tras el referéndum. Así, ha asegurado que salvar esa brecha será su objetivo hasta el final de su segundo y último mandato quinquenal, en 2014.

No parece sin embargo que tenga muchas opciones de conseguirlo, con más de siete millones de compatriotas que votaron para su cese y un Gobierno y un Parlamento a los que tacha de golpistas y que le niegan toda legitimidad. "Ya no existe", ha sido la forma en la que el primer ministro, Victor Ponta, se ha referido al jefe del Estado.

 

Ningún mecanismo para superar el bloqueo

Ahora, tras fracasar la destitución, no se avista ningún mecanismo para superar el bloqueo. La coalición de Gobierno socialdemócrata-liberal es la gran favorita para los comicios legislativos de otoño, después de que barriera en las locales de junio a una derecha castigada por las duras medidas de austeridad y la gran influencia de Basescu en sus Gabinetes.

Rumanía está afectada por la crisis económica y tiene vigente con el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea un crédito preventivo que pone a su disposición entre 2011 y 2013 unos 5.000 millones de euros a los que recurrir en caso de necesidad.

En ese ambiente, con un país necesitado de liderazgo y de estabilidad para aplicar reformas macroeconómicas que mejoren la economía de uno de los socios más pobres de la UE, la guerra de palacios amenaza con recrudecerse después del verano.

 

Fuente: rtve.es

dsfhjdsfdsfEl candidato republicano se refiere a Jerusalén como capital del Estado judío y ensalza sus logros económicos comparándolos con los de los territorios controlados por la ANP

consejo-seguridad-onuLa nación sudamericana será la encargada de fijar la agenda de temas y presidir las negociaciones

Conferencia ambiental de la ONU concluyó con muchas ideas y pocos compromisos.

Lunes, 25 Junio 2012 04:36

Latinoamérica Firme con Lugo

Mientras los países de la región expresaban rechazo a la destitución del mandatario, España, Alemania, Canadá y el Estado Vaticano aceptaban el nuevo escenario en Paraguay bajo el argumento de que respetaban la institucionalidad.

Lunes, 25 Junio 2012 04:05

Egipto Tendrá un Presidente Islamista

La multitud recibe el resultado congregada en la revolucionaria plaza de Tahrir

obamaLa situación en Siria, el eje de discusión entre ambos mandatarios

papaEl periódico La Republica aseguró que los documentos secretos del Vaticano los ha filtrado “Il Corvo”, que desde hace varios meses está haciendo llegar a la prensa los archivos enviados a Benedicto XVI y a su secretario particular